Imagen decorativa. Un círculo amarillo.

Estás leyendo el boletín de ACCIUMRed.

Si recibes este correo es porque te has suscrito directamente o te has interesado en nuestra Escuela Virtual de Accesibilidad (EVA). Pronto te informaremos sobre la fecha de su inauguración.

Si te gusta su contenido, te invitamos a compartirlo con quienes consideres que pueda interesar o servir de ayuda a través de tus redes. Gracias por tu apoyo.

• El número de personas asesinadas por ataques israelíes es superior a 20.000. #PalestinaLibre.

• Querida Itziar, gracias. 🌷

Artículos

La trayectoria de la liberación de la gordura: ¿Dónde empezamos? ¿Dónde estamos ahora? En 1994, Laurie T. Edison y Debbie Notkin autoeditaron Mujeres en Grande: Imágenes de Desnudos Gordos, proyecto que alcanzaría una amplia difusión y las introdujo en la comunidad de activistas por la gordura. Más de 27 años después, Women En Large continúa siendo referente de éxito en el ámbito de la prensa independiente.

Recursos
  • Narración encarnada. Cómo las instituciones educativas ignoran el cuerpo y las necesidades corporales básicas en el aula, y cómo esto afecta la experiencia educativa.
  • La intersección de la gordofobia y la transfobia. Nota del autor. «Advertencia. El siguiente texto expone prejuicios contra las personas trans y las personas gordas, ideaciones suicidas y violencia transfóbica. También contiene entrevistas muy, muy tristes con personas trans.»
  • 📖 Gordofobia es la discriminación u odio hacia las personas gordas.
  • 📖 Racialización de la gordofobia es la intersección de racismo y gordofobia, aumentando la opresión sobre ciertos cuerpos por prejuicios raciales históricos. En la era pre-esclavista, vincula corpulencia y poca inteligencia a personas africanas; y delgadez e inteligencia a europeas.
  • 📖 Medicalización de la gordura es el proceso por el cual la gordura o la obesidad son definidas y tratadas como enfermedades o condiciones patológicas.
  • 📖 Encarnación es la experiencia física y vivencial del cuerpo, incluyendo cómo es percibido y regulado socialmente, y cómo esto moldea los sistemas de poder y supremacía corporales. Por ejemplo, la experiencia de una persona gorda en una sociedad que estigmatiza la gordura.
  • 📖 Formas hegemónicas son estereotipos, normas o estructuras dominantes que dictan y perpetúan privilegios y valores en una sociedad. Se establecen como el estándar, ejerciendo control y poder sobre la población. Por ejemplo, la estandarización del cuerpo delgado.

‘Gorda, negra y fea’: La producción semiótica de feminidades prodigiosas. Artículo de Krystal A. Smalls en el que analiza la construcción y comprensión social de la obesidad y la negritud en mujeres, y su patologización. Smalls profundiza en cómo el discurso social contribuye a la marginación, categorizando a ciertas personas como ‘excedentes humanos’, y analiza la percepción histórica y social de la raza y la discapacidad.

Recursos
  • Se llama gordo-odio: por Tatiana Romero para Pikara Magazine. «Estoy cansada de que ni tan siquiera en momentos tan duros como la muerte nos dejen en paz.»
  • Historias de exceso: superposiciones entre los discursos anti-gordura y anti-latino. Capítulo de Una lectura contemporánea de los Estudios de Género y la Gordura en el que Dame-Griff explora cómo gordofobia y racismo anti-latino se entrecruzan, especialmente en relación con la maternidad latina, caracterizada y representada, históricamente, como «excesiva y patológica».
  • 📖 Minoría modelo es un grupo minoritario, definido por factores como su raza o religión, ejemplo de éxito socioeconómico y adaptación a las normas de la sociedad dominante. Se usa en políticas gubernamentales para perpetuar estereotipos e ignorar la desigualdad sistémica. Por ejemplo, una parte de la población asiático-americana en EE. UU.
  • 📖 Feminidad negra prodigiosa es un estereotipo racista que considera a las mujeres negras como extraordinariamente fuertes, resistentes y grandes. Este estereotipo conduce a su cosificación y a la aplicación de violencias desmedidas y atroces contra ellas.
  • 📖 Cultura del disimulo es cuando las ocultan sus verdaderos sentimientos o identidades para adaptarse a las normas sociales y evitar la discriminación. Aunque protector, puede ser muy doloroso y refleja las dinámicas de poder en la sociedad. Por ejemplo, una persona trans que lo oculta en el trabajo debido a la transfobia.
  • Cuerpos inhabitables son cuerpos que no se ajustan a las normas sociales dominantes, percibidos como anormales o indeseables, lo que conduce a su marginación y discriminación. Por ejemplo, el cuerpo obeso o discapacitado. El término «habitabilidad» se emplea metafóricamente para describir cómo las personas experimentan su corporalidad (su cuerpo) y cómo influyen los prejuicios y estándares.

Obras

La liberación de la gordura: desafiando estereotipos y prejuicios hegemónicos. Colección diversa de cuadros al óleo, dibujos, collages y fotografías de artistas como Laurie Toby Edison, André Terrel Jackson, Tschabalala Self, Jenny Saville, Kristine Schomaker, Milo Sunday Violet, Jessica Hinkle, Laura Aguilar, Talya-Miller, Elisabeth Walden y Substantia Jones.

Recursos
  • Lizzo Busca a las Big Girls. Psych Survivor Archive: «Este es un monumento viviente a nuestra supervivencia. Los psiquiatras no son los únicos que pueden crear un registro.»

(h)amor 8 gordo. «¿Cómo se habita el mundo desde un cuerpo no-normativo? ¿Cómo (se) desea? ¿Cuánto de animalidad y monstruosidad habita las resistencias gordas? (h)amor8 gordo es una compilación de voces que, desde corporalidades distintas y vivencias diversas, se aproximan a la opresión, el daño y las distintas formas de gordofobia.» (Ed. Contintametienes)

Recursos
  • The Fat Underground. Documental que explora la historia y actividades del grupo activista del mismo nombre formado, por lesbianas, gordas y feministas radicales de L.A., que inició las bases del activismo gordo y queer en los años 70.

¡Acción!

Convocatoria de participación en el Club de relectura de los archivos de Vil·la Joana, organizado por Jaume Ferrete y Diversorium. Para participar, envía tus datos y motivación al correo diversorium@concomitentes.org antes del 14 de enero. Todas las actividades cuentan con ILSE y accesibilidad arquitectónica. Obtén más información en OVI/BCN, Oficina de Vida Independent.

Recursos
  • Charlas de Lao Youth for Revolution (Juventud Laosiana por la Revolución) y Sick in Quarters: las conexiones entre Palestina y Laos. Los días 7 y 27 de enero. Accesibilidad, descripciones visuales, auditivas y lengua de signos americana disponibles. Regístrate aquí.
  • #ConnectingGaza: campaña de recaudación para enviar eSims a Gaza, superando el bloqueo y cortes en las telecomunicaciones por las Fuerzas de Ocupación Israelíes. Obtén más información o colabora en Crips for eSims for Gaza. «En el espíritu de total liberación y resistencia, por una Justicia de la Discapacidad presente y futura.»

Curso de prevención de violencia en mujeres con discapacidad, ofrecido por la Asociación Amanixer. Disponible en modalidades presencial y online, con una duración de 2 horas. No requiere conocimientos previos. Puedes inscribirte o solicitar más información mediante este formulario.

Recursos

EnRedes

RECURSOS ACCESIBLES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. Asesoramiento jurídico y atención a todas las formas de violencia contra la mujer. Gratuito y anónimo. Teléfono 016. Correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. WhatsApp: 600.000.016.

Las mujeres sordas, sordociegas, no verbales o que requieran ayudas cognitivas víctimas de violencia machista pueden llamar al 016 con Alba, SVIsual y Telesor. Con Atenpro, DTS 900116016, WhatsApp 600000016 y UAVDI. Al 091 y 062 con SVIsual y AlertCops. Al 112 con 112Accesible. En 11 idiomas: 016.

RECURSOS ACCESIBLES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Servicios de ayuda contra todas las formas de violencia y acoso escolar. Gratuito y anónimo.

Teléfono 900.018.018. Puedes contactar también en el chat accesible de ANAR, Ayuda a Infancias y Adolescencias en Riesgo. Si tienes discapacidad auditiva o dificultades del habla, en SVIsual (lengua de signos). Si estás en peligro o crees que alguien puede estarlo, la app AlertCops te comunicará con Policía Nacional y Guardia Civil. Puede localizarte. Si necesitas apoyos para expresar lo que te sucede, contacta con UAVDI (Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual).

Suscríbete