Retrato fotográfico de André Terrel Jackson.
 

La liberación de la gordura

Por Laurie Toby Edison, André Terrel Jackson, Tschabalala Self, Jenny Saville, Kristine Schomaker, Milo Sunday Violet, Jessica Hinkle, Laura Aguilar, Talya-Miller, Elisabeth Walden y Substantia Jones.

Las imágenes presentadas en esta página son propiedad de les artistas Laurie Toby Edison, André Terrel Jackson, Tschabalala Self, Jenny Saville, Kristine Schomaker, Milo Sunday Violet, Jessica Hinkle, Laura Aguilar, Talya-Miller, Elisabeth Walden y Substantia Jones. Por favor, colabora con el propósito de su obra: no descargues las imágenes desde esta web. 

Las descripciones de imágenes que se reproducen a continuación tienen el objetivo de proporcionar descripciones detalladas que mejoren la accesibilidad y comprensión de las obras. Por ello, se facilitan en el atributo «ALT», al que acceden personas con discapacidad visual que navegan con lectores de pantalla, y en las leyendas a las que pueden acceder personas con dificultades cognitivas o de interpretación visual.

(*) Las tonalidades de piel y otras gamas de colores pueden presentar ligeras variaciones según la reproducción de la obra.
(*) Hacemos uso de los términos ‘gorda’ y ‘gorde’ en reconocimiento a su reapropiación por quienes enfrentan la opresión. Su uso y repetición refleja nuestro compromiso contra la gordofobia y el gordo-odio; con las personas representadas en las obras, investigaciones y artículos de este boletín.
(*) En las descripciones optamos por términos como ‘claro’, ‘medio’, ‘moreno’ u ‘oscuro’ para el tono de piel, salvo que la artista o sujeto de la obra se autorrefiera o identifique en otros términos como mujer negra o filipino-estadounidense. Disculpad de antemano los errores y faltas propias.

Fotografía en color. Serie Mami Wata, de André Terrel Jackson. La descripción visual detallada está disponible en el contenido textual.
Imagen 1. © André Terrel Jackson.
Fotografía en blanco y negro. Women En Large, de Laurie Toby Edison. La descripción visual detallada está disponible en el contenido textual.
Imagen 2. © Laurie Toby Edison.
Fotografía en color. AdiPositivity Project, de Substantia Jones. La descripción visual detallada está disponible en el contenido textual.
Imagen 3. © Substantia Jones.
Fotografía en color. AdiPositivity Project, de Substantia Jones. La descripción visual detallada está disponible en el contenido textual.
Imagen 4. © Substantia Jones.
Fotografía en color, de Kristine Schomaker. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 5. © Kristine Schomaker.
Óleo sobre lienzo en color. Closed contact #11, de Jenny Saville. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 6. © Jenny Saville.

1. Serie Mami Wata, de André Terrel Jackson.

ALT. Fotografía panorámica en color. Vista frontal de André Terrel Jackson, una persona negra y gorda, posando de rodillas en la arena de la playa, con el mar detrás. Jackson viste un bañador o slip fucsia y un kimono con estampado geométrico en tonos rosas, grises y blancos. Su torso está desnudo y lleva un gorro tejido en tonos azules, que estira con una mano. Al fondo, ligeras olas del mar. Y una luz que evoca el amanecer o el atardecer. Mami Wata © André Terrel Jackson.

2. Serie Women En Large, de L. Toby Edison

ALT. Fotografía en blanco y negro. Vista de perfil de Robyn y Queen T’hisha, dos mujeres negras gordas, sentadas sobre la arena de Baker Beach, una conocida playa en San Francisco. Ambas posan desnudas, colocadas de manera que sus espaldas se tocan suavemente, cada una sentada en posición de loto con las piernas cruzadas. Sus miradas se dirigen hacia el horizonte. Sus rostros parecen serenos y pensativos, sin expresiones marcadas, transmitiendo confianza y seguridad.

3. AdiPositivity Project, de Substantia Jones

ALT. Fotografía subacuática en color. Vista frontal de cinco personas con cuerpos gordos [gordas], que están entrelazados creando una hermosa composición. Los cuerpos parecen flotar cerca de la superficie del agua, produciendo una ligera distorsión de sus formas debido a las ondulaciones del agua. La luz del sol se filtra a través del agua, iluminando sus pieles en una gama de tonos desde claros a oscuros, cada uno con un tenue resplandor azulado. A pesar de que los rostros no se incluyen en el encuadre, la intimidad y el entrelazado de sus brazos, piernas y torsos transmiten una fuerte sensación de alegría, comodidad y dignidad. A distancia, la composición puede asemejarse a una obra abstracta.

4. AdiPositivity Project, de Substantia Jones

ALT. Fotografía subacuática en color. Vista frontal de tres personas nadando desnudas en aguas de un azul claro, que evoca tranquilidad y, paradójicamente, incorporeidad. En primer plano, dominando el espacio visual, una mujer negra, con los brazos extendidos y las piernas flexionadas en un gesto de aleteo, captando toda la atención. Su mirada se dirige directamente a cámara. Tras ella, al fondo, dos personas de piel clara parecen flotar o nadar en diferentes posiciones, aportando una sensación de profundidad. Las formas de cuerpos parecen ligeramente distorsionados o poco nítidos por el efecto del agua. La luz del sol atraviesa el agua, creando brillos y sombras a su alrededor. La composición recuerda a Las Tres Gracias, de Rubens, pero con una reinterpretación poderosa y antiopresiva.

5. De Kristine Schomaker

ALT. Autorretrato fotográfico en color. Primer plano del cuerpo desnudo de Kristine Schomaker duchándose, de espaldas a la cámara, con su mano derecha sobre un pliegue en esta. El plano está tomado desde una perspectiva baja, a nivel del muslo, y su rostro queda fuera del encuadre. La perspectiva se centra en el perfil de su cuerpo gordo, sus formas y la textura de su piel, clara, destacando áreas de coloración verdosa que podrían ser marcas naturales, adquiridas o, simplemente, efectos visuales creados por la mampara de ducha.  La luz, en conjunto, es suave y difusa. Natural.

6. Closed contact #11, de Jenny Saville

ALT. Autorretrato fotográfico en color. Vista inferior de Jenny Saville desnuda presionando su cuerpo con fuerza contra un panel de vidrio translúcido, lo que modifica las formas de su cuerpo. Sus brazos están extendidos y elevados por encima de su cabeza, mientras que sus piernas están dobladas, con solo los muslos tocando el vidrio. La piel de Saville muestra marcas que parecen contusiones, manchas, o efectos visuales creados por el propio vidrio. Su rostro, comprimido contra el cristal, parece reflejar incomodidad y quizás dolor, con los ojos semicerrados y la boca entreabierta, dejando ver sus dientes inferiores. El color de su piel (tono medio), resalta contra el fondo de tonalidad neutra y grisácea, capturando de forma intensa la atención.

Fotografía en blanco y negro. Women En Large, de Laurie Toby Edison. La descripción visual detallada está disponible en el contenido textual.
Imagen 7. © Laurie Toby Edison.
Fotografía en color. Waiting. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 9.
Óleo sobre lienzo en color. Propped, de Jenny Saville. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 8. © Jenny Saville.
Óleo sobre lienzo en color. Prop, de Jenny Saville. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 10. © Jenny Saville.

7. Serie Women En Large, de L. Toby Edison

ALT. Retrato fotográfico en blanco y negro. Vista frontal de la activista Sue Hodges desnuda, sentada en una silla de ruedas en su hogar. Hodges mira directamente a la cámara con lo que parece ser una sonrisa. Sus brazos están flexionados con las manos descansando sobre sus muslos, proyectando una postura de confianza y arrojo.

8. Propped, de Jenny Saville

ALT. Cuadro al óleo sobre lienzo. Vista inferior de una persona desnuda, gorda y de tez clara, sentada sobre un taburete alto con patas delgadas y oscuras. La persona está ligeramente inclinada hacia atrás y aprieta sus muslos con las manos, ocupando el centro del cuadro. Su cuerpo está pintado con detalle y realismo; captando los pliegues de la piel, sus curvas y texturas. La cabeza, también reclinada hacia atrás, podría interpretarse como una muestra de confianza o altivez (nota subjetiva). 

Superpuesto en primer plano, un texto manuscrito que parece sobrepuesto o proyectado sobre su piel, de izquierda a derecha a través de la composición. Las palabras aparecen invertidas. El fondo de la obra es en tonos neutros, ocres y beiges. La gama de colores de la obra es limitada, predominando los rosas, beiges y dorados que enfatizan la carnalidad y la presencia de la figura.

9. Waiting,

ALT. Retrato fotográfico en color. Vista posterior de una persona de tez clara de pie en un pasillo estrecho, esperando. Las paredes están cubiertas de graffitis coloridos, compuestos de formas, letras y dibujos. Al final del pasillo, destaca una puerta cerrada de madera, que parece ser el motivo de espera de la persona. La composición de la imagen, la iluminación y la postura de la persona sugieren un momento íntimo, privado.

10. Prop, de Jenny Saville

ALT. Cuadro al óleo sobre lienzo. Vista inferior de una persona de tez clara/media, gorda y desnuda, sentada en un taburete alto, de forma que su cuerpo ocupa casi todo el espacio del lienzo. La persona está inclinada hacia atrás, con las piernas abiertas, una sobre la obra, y los brazos cruzando el cuerpo y ocultando su pecho.

Su cuerpo está pintado con detalle y realismo; captando los pliegues de la piel, sus curvas y texturas. La cabeza está girada hacia un lado y ligeramente levantada, mirando hacia el horizonte o al frente, con una expresión que podría interpretarse como de cansancio o hastío (nota subjetiva). 

El fondo de la obra es en tonos neutros, ocres, beiges y grises. La gama de colores de la obra en conjunto es limitada, predominando los rosas, beiges, dorados y marrones que enfatizan la carnalidad y la presencia de la figura.

Fotografía en blanco y negro. Women En Large, de Laurie Toby Edison. La descripción visual detallada está disponible en el contenido textual.
Imagen 11. © Laurie Toby Edison.
Óleo sobre lienzo en color. Ashes, de Jenny Saville. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 12. © Jenny Saville.
Fotografía en blanco y negro. AdiPositivity Project, de Substantia Jones. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 13. © Substantia Jones.

11. Embodying decolonization, de L. Toby Edison

ALT. Retrato fotográfico en blanco y negro. Vista superior de Alicia Soller, filipine-estadounidense, sentada en una superficie rocosa. Soller está desnuda, con las piernas recogidas hacia su pecho y sus brazos rodeándolas; su cabeza descansa sobre sus rodillas. Su mirada se dirige a un costado, con una expresión que sugiere reflexión o calma (nota subjetiva).

La textura de las rocas que la rodean es suave, con líneas onduladas que emulan las formas naturales del cuerpo. Estas líneas generan un patrón que recuerda a los nervios de una hoja o arroyos en un mapa. Soller parece sentirse en armonía con el entorno.

12. Ashes, de Jenny Saville

ALT. Dibujo a carboncillo en una amplia gama de tonos grises. En el centro, vista superior de una persona desnuda, tumbada sobre una cama. Las líneas que la forman son dinámicas y se entrelazan, lo que sugiere que se mueve en más de una posición o perspectiva, como si la hubieran capturado en diferentes puntos del tiempo o ángulos.

La persona parece dirigir su mirada a cámara mientras descansa su cabeza sobre los brazos entrelazados, que apoya sobre una almohada.

13. AdiPositivity Project, de Substantia Jones

ALT. Fotografía grupal en blanco y negro. Vista aérea de seis personas gordas, desnudas, tumbadas en el suelo la una sobre la otra con distintas posturas y gestos.

Fotografía en blanco y negro. Women En Large, de Laurie Toby Edison. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 14. © Laurie Toby Edison.
Pintura y collage. Women and Change, de Tschabalala Self. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 16. © Tschabalala Self.
Fotografía en blanco y negro. Women En Large, de Laurie Toby Edison. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 15. © Laurie Toby Edison.
Fotografía en color. AdiPositivity Project, de Substantia Jones. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 17. © Substantia Jones.

14. Serie Women En Large, de L. Toby Edison

ALT. Retrato fotográfico en blanco y negro. Vista ligeramente superior de la bailarina y activista Queen T’hisha, una mujer negra, gorda. T’hisha está desnuda, acostada de espaldas sobre un sofá acolchado. Sus manos descansan sobre su vientre. T’hisha tiene la cabeza ligeramente levantada o inclinada hacia atrás y mira directamente hacia la cámara.

15. Serie Women En Large, de L. Toby Edison

ALT. Retrato fotográfico en blanco y negro. Vista superior de la escritora Debbie Notkin, una mujer de tez clara y gorda, desnuda, recostada de lado en un sofá. Su mirada es cabizbaja y parece pensativa o ausente. 

La iluminación y el ángulo resaltan las curvas de su cuerpo. Desde una ventana sobre el sofá, entra luz natural a través de una persiana, proyectando líneas de sombra sobre su cuerpo.

16. Women and Change, de Tschabalala Self

ALT. Cuadro de técnica mixta con pintura y collage. En el centro, una mujer negra recostada boca abajo en un sofá a rayas verdes, blancas y rojas. La sombra de una puerta abierta, por la que entra luz, se proyecta sobre el sofá. Una sombra rosa proyectada en forma de puerta abierta se extiende sobre el sofá y el fondo granate. Sobre esta, una sombra oscura, abstracta y larga.

La mujer parece dirigir su mirada a cámara con aparente seguridad (nota subjetiva). La paleta de colores es intensa, y el estilo figurativo de Self resalta el cuerpo femenino negro, desafiando las representaciones cosificadoras.

17. AdiPositivity Project, de Substantia Jones

ALT. Retrato fotográfico en color. Vista lateral de una mujer de tez clara y desnuda, recostada en un sillón clásico de terciopelo rojo. Su cuerpo parece adoptar una postura relajada, con los ojos cerrados, los brazos extendidos hacia atrás reposando en la parte superior del sillón y en un brazo, y una pierna cruzada sobre la otra, ocultando parcialmente su cuerpo. Tras ella, un panel con relieve geométrico en tonos caoba. A su lado, sillas apiladas.

Un haz de luz natural se filtra a través de una ventana fuera de cuadro, creando un juego de claroscuro (luces y sobras), evocando la técnica de Caravaggio. La iluminación dramática acentúa las formas y la pose serena de la mujer.

Fotografía en color. Spoon Theory, de Milo Sunday Violet. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 18a
Fotografía en color. Spoon Theory, de Milo Sunday Violet. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 18b
Fotografía en color. Spoon Theory, de Milo Sunday Violet. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 18c
Fotografía en color. Spoon Theory, de Milo Sunday Violet. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 18d
Fotografía en color. Spoon Theory, de Milo Sunday Violet. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 18e

18. Spoon Theory, de Milo Sunday Violet

ALT. Serie fotográfica en color Spoon Theory (Teoría de las Cucharas). La serie es una secuencia narrativa para contar cómo la propia Milo Sunday Violet convive con enfermedades crónicas. 

Imagen 18a. Milo está sentada al borde de su cama deshecha. Parece cansada, con la cabeza inclinada y ojos cerrados o mirando hacia abajo. Viste una camiseta negra y vaqueros. Todo su cuerpo está cubierto de cucharas metálicas adheridas, simbolizando el gasto de energía que supone empezar el día.
Imagen 18b. La cama, ahora sin Milo, muestra las cucharas dispuestas donde ella estuvo acostada y en el camino que ha recorrido al levantarse.
Imagen 18c. Milo está de espaldas a la cámara. Camina por un pasillo, dejando caer cucharas metálicas detrás de sí. Una representación de cómo las tareas cotidianas agotan su reserva de energía.
Imagen 18d. En la cocina, se traza un sendero con cucharas en el suelo, llevando hasta el fregadero.
Imagen 18e. Milo aparece desnuda y sumergida en una bañera, de costado y de espaldas a la cámara. Las cucharas se adhieren a la bañera y se dispersan por el suelo y sobre ella, simbolizando la energía gastada hasta llegar a este momento.

Fotografía en blanco y negro. Women En Large, de Laurie Toby Edison. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 19. © Laurie Toby Edison.
Fotografía en color. Autorretrato, de Catherine Opie. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 20. © Catherine Opie.
Óleo sobre lienzo en color. Isis and Horus, de Jenny Saville. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 21. © Jenny Saville.
Pintura y collage. Blonde, de Tschabalala Self. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 22. @ Tschabalala Self.
Fotografía en color. AdiPositivity Project, de Substantia Jones. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 23. © Substantia Jones.
Óleo sobre lienzo en color. Closed Contact, de Jenny Saville. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 24. © Jenny Saville.
Fotografía en color. Thicc Strip, de Jessica Hinkle. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 25. © Jessica Hinkle.
Fotografía en color. In moonlight black boys look blue, de André Terrel Jackson. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 26a.
Fotografía en color. In moonlight black boys look blue, de André Terrel Jackson. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 26b.
Fotografía en color. In moonlight black boys look blue, de André Terrel Jackson. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 26c.

19. AdiPositivity Project, de Substantia Jones

ALT. Retrato fotográfico en blanco y negro. Vista frontal de una persona desnuda sentada en el suelo, sobre una alfombra o moqueta. Una de sus piernas está flexionada, y sobre su rodilla apoya sus brazos con las manos entrelazadas.

Lleva un corte de pelo muy corto y varios tatuajes en brazos y torso. Su mirada se dirige al frente, no a cámara, con una expresión que sugiere seriedad o, incluso, incomodidad (apreciación subjetiva). Tras ella, una pared decorada con azulejos de motivos florales y una estatuilla metálica con forma de dragón, sobre lo que parece ser una estufa o chimenea.

20. Autorretrato, de Catherine Opie

ALT. Fotografía en color. Autorretrato. Vista frontal de la fotógrafa Catherine Opie sentada en una silla, amamantando a une bebé a le que observa. Opie está desnuda, lleva un corte de pelo muy corto y varios tatuajes en su hombro y brazo derecho. Al fondo, una cortina de color rojo con un estampado dorado de damasco medieval. La imagen transmite una atmósfera de intimidad.

21. Estudio para Isis y Horus, de Jenny Saville

ALT. Dibujo de técnica mixta que combina de lápiz, carbón, pastel y acuarelas. Vista frontal de múltiples figuras superpuestas y entrelazadas, con tres figuras principales: una mujer adulta y dos infantes. En el centro, la figura adulta, una mujer, parece estar sentada con un bebé recostado en su brazo izquierdo, mientras un niño pequeño se ubica de pie entre sus piernas abiertas. Las figuras están delineadas con líneas muy dinámicas que sugieren movimiento y cohesión. A pesar de que los rostros están desdibujados, el de la mujer parece fusionarse con el esbozo de un rostro de una escultura clásica.

La presencia de las figuras se ve resaltada por trazos y figuras abstractos a su alrededor. La paleta de colores es suave, dominada por tonos rosas, beige, marrones y naranjas, con algunos matices grisáceos y azulados sobre trazos localizados de su piel. El fondo es beige. 

22. Blonde, de Tschabalala Self

ALT. Acrílico sobre lienzo. En el centro, una mujer negra en una pose frontal. La mujer está desnuda, adoptando una postura que podría interpretarse como audaz o sugerente (apreciación subjetiva). Sobre el dorso de su mano derecha apoya el rostro, mientras que su mano izquierda reposa en la cadera. Su cabello y mano izquierda destacan en un color naranja intenso. El rostro se compone de formas geométricas en colores rojo, negro, blanco y amarillo, que recuerdan a una máscara.  El fondo es de color beige.

La artista representa el cuerpo de la mujer negra con formas corporales pronunciadas, voluptuosas. La representación, intencional, pretende confrontar los estereotipos que cosifican y oprimen a la mujer negra.

23. AdiPositivity Project, de Substantia Jones

ALT. Retrato fotográfico en color. Plano detalle de un torso desnudo de tez muy morena, que captura el vientre, un pecho y el área pélvica. En el ombligo, destaca un piercing pequeño y brillante. La proximidad de la captura permite apreciar las texturas de la piel, incluyendo la de estrías en el vientre, pliegues y diferentes volúmenes. 

La iluminación localizada realza la textura de la piel, el sentido del tacto y las sombras. La luz, proveniente de un lado, incide en el cuerpo en un juego de claroscuros que resalta la forma y la textura del torso. La composición es una conversación íntima sobre la identidad corporal.

24. Closed Contact, de Jenny Saville

ALT. Autorretrato fotográfico en color. Detalle del torno de Jenny Saville desnuda, presionando (aplastando) con fuerza su cuerpo contra un panel de vidrio translúcido, lo que distorsiona las formas de su cuerpo. Sus manos, con uñas muy cortas que parecen mordidas, agarran y retuercen con fuerza partes de su pecho y vientre, transmitiendo la intensa elasticidad de su carne. La piel de Saville muestra tonalidades y texturas diferentes, algunas naturales y otras alteradas por los efectos del vidrio translúcido.

25. Thicc Strip, de Jessica Hinkle

ALT. Retrato fotográfico en color. Plano detalle de un torso medio de una persona de tez morena. La persona está de pie, y sus manos, tatuadas, reposan en la cadera sobre una banda o cinturón negro. Viste un conjunto de dos piezas: la parte inferior es un culote de tono dorado metálico con una banda o cinturón que lleva inscrita la palabra «FLAWLESS» («IMPECABLE») en letras mayúsculas, y la parte superior es una camiseta corta de un azul brillante que deja al descubierto parte del vientre.

El fondo de la imagen es oscuro, lo que resalta la figura. La iluminación focalizada y la cercanía de la captura permiten apreciar las texturas de la piel y observar detalles como las estrías de su vientre.

26. In moonlight black boys look blue, de André Terrel Jackson

ALT. Autorretrato fotográfico en color. 

Imagen 26a. Escena en azul monocromático. Vista semiperfil de Jackson desnudo y sentado en un sofá, con sus piernas parcialmente ocultas debajo de él. Lleva un turbante y barba. Fija su mirada directamente a cámara, con el rostro ligeramente reclinado hacia atrás. Sobre él, un cuadro colgado en la pared. La iluminación es lateral, proyectando una sombra suave en la pared. El ambiente es íntimo y personal.

Imagen 26b. Escena en tonos rojizos muy cálidos. Vista frontal de Jackson, desnudo. Gira su cabeza y la inclina hacia atrás, mirando hacia el horizonte, lo que transmite una sensación de grandeza y confianza (anotación subjetiva). Viste múltiples collares de perlas y broches, un anillo grande en el dedo meñique y pendientes en forma de aro con perlas. Sobre su hombro izquierdo, lleva un manto o toga.

Imagen 26c. Escena en azul monocromático. Vista semiperfil de Jackson desnudo y sentado en un sofá con sus piernas bajo él, de manera similar a la primera imagen. Lleva un turbante y barba. En esta ocasión, Jackson parece abrazarse a sí mismo con un brazo, o cubrir su pecho con él. Su mirada dirigida hacia abajo contrasta con autorretratos anteriores, sugiriendo una narrativa más introspectiva (anotación subjetiva).

Fotografía en blanco y negro. Three Eagles Flying, de Laura Aguilar. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 27. © Laura Aguilar.
Dibujo de Tayla-Miller. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Dibujo de Tayla-Miller. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.

27. Three Eagles Flying, de Laura Aguilar

ALT. Retrato fotográfico en blanco y negro. En el lateral izquierdo, la bandera de los Estados Unidos colgada verticalmente. Las barras quedan a la izquierda, mientras que el campo de estrellas a la derecha.

En el centro, una persona de pie, desnuda frente a cámara. Está atada con una cuerda gruesa que rodea tanto su cuerpo como la bandera de los Estados Unidos que cubre la parte inferior de su cuerpo a modo de falda. La cabeza de la persona está cubierta por una tela que muestra la imagen del águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos.

En el lateral derecho, la bandera de México colgada verticalmente, con tres franjas. En el centro, el escudo nacional de México, con un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

28. Tayla-Miller

ALT. Dibujo a línea en escala de grises. En el centro, una persona desnuda, acostada boca abajo, con la cabeza oculta entre sus manos dobladas hacia adentro, formando una figura que recuerda a un corazón. Las curvas de la espalda, el vientre, el pecho y las nalgas están resaltadas con sombreado, lo que aporta una sensación de volumen. La persona parece estar en un estado de reposo (anotación subjetiva), y el espacio negativo (vacío) que la rodea acentúa su silueta y postura.

Dibujo y grabado. Mirror Self, de Elisabeth Walden. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 29a. © Elisabeth Walden.
Dibujo y grabado. Fingering Fat Flesh, de Elisabeth Walden. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 29d. © Elisabeth Walden.
Dibujo y grabado. Fingering Fat Flesh, de Elisabeth Walden. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 29b. © Elisabeth Walden.
Dibujo y grabado. Navel-Gazer, de Elisabeth Walden. Descripción visual detallada disponible en el contenido textual.
Imagen 29c. © Elisabeth Walden.

29. Grabados y dibujos, de Elisabeth Walden

ALT. Dibujos y grabados realizados en aguafuerte con tonos rojos terrosos.

Imagen 29a (Mirror Self):Vista semilateral de un cuerpo desnudo sin cabeza, sentado en una silla de oficina. La postura del cuerpo resalta sus contornos, la tridimensionalidad y los pliegues de la piel.

Imagen 29b (Fingering Fat Flesh): Vista cenital de una parte del cuerpo que podría interpretarse como un vientre o un pecho. La captura se enfoca en su forma y textura, con una estría blanca que atraviesa la piel.

Imagen 29c (Navel-Gazer): Vista superior (en picado) de un cuerpo desnudo desde la perspectiva de la propia persona. A esta altura, la persona observa sus pechos, vientre y parte de los pies.

Imagen 29c (Fingering Fat Flesh): Detalle de una mano que ejerce una leve presión sobre un vientre, agarrando un trozo de carne entre sus dedos.