Boletines

Celebrando el pensamiento crítico y a personas fascinantes haciendo cosas fascinantes.

¿No te has suscrito aún?

En portada, un espejo cuadrado sobre un fondo neutro. El espejo refleja unas manchas, borrosas, en tonos verdes, negros y rojos.

Boletín v14

Carla García-Fernández expone, desde su propia experiencia, la discriminación racial, lingüística y capacitista que el sistema educativo ejerce sobre el alumnado. García-Fernández es docente y sus intereses de investigación giran en torno a la interseccionalidad, la Teoría Crítica Sordo-Latina y la Teoría Crítica de la Raza.

Detalle del torso desnudo de la artista Jenny Saville, que aplasta con fuerza su cuerpo contra un vidrio, distorsionando las formas de su cuerpo.

Boletín v13

«'Gorda, negra y fea': La producción semiótica de feminidades prodigiosas». Krystal A. Smalls analiza la construcción y comprensión social de la obesidad y la negritud en mujeres, así como su patologización. Smalls analiza, también, la percepción histórica y social de la raza y la discapacidad.

Un pentagrama, la palabra en inglés «MAD» [Loca]. La letra A está circulada, símbolo anarquista. Y la letra «d» adquiere la forma de una corchea. Guiño a la Música Loca.

Boletín v12

Estudios de la Locura, Estudios de la Discapacidad. Hannah Morgan explora la intersección entre ambos campos de estudio, destacando la necesidad de un diálogo constante entre las personas con discapacidad, neurodivergentes y Locas. Cuestiona los modelos sociales y reclama espacios para la resistencia y el apoyo mutuo.

El texto 'Palestina Libre' sobre una línea horizontal en los colores de la bandera palestina: rojo, negro, blanco y verde.

Boletín v11

'No dejar morir: debilitación y biopolítica inhumana en Palestina', de «El Derecho a Mutilar: debilidad, capacidad y discapacidad» (Jasbir K. Puar, 2017). Puar analiza cómo Israel debilita y mutila al pueblo palestino mediante estrategias biopolíticas y coloniales para minar su resistencia y manipular la percepción internacional.

El hashtag #YNoPasaNada escrito sobre una pizarra junto a una tiza rota por la mitad.

Boletín v10

#YNoPasaNada se ha convertido en un altavoz para denunciar la discriminación ejercida sobre estudiantes con discapacidad en el sistema educativo español. La iniciativa, impulsada por Belén Jurado, ha recogido numerosos testimonios de familias, estudiantes y docentes que han vivido injusticia, violencia y exclusión en las aulas.

Ilustración. Detalle de unas manos signando.

Boletín v9

La Declaración sobre los Derechos de las Infancias Sordas, aprobada en la XXI WFD, marca un paso importante para la comunidad sorda. El documento, que actúa como marco de referencia, consta de 10 artículos sobre algunos aspectos cruciales para las infancias y adolescencias sordas.

Seis libros de colores formando las aspas de un molino en movimiento.

Boletín v8

Fiona Kumari Campbell hace un breve análisis del capacitismo en los entornos académicos y su relación con «el tecnicismo» y la humillación como formas de violencia. A medida que su análisis avanza, expone cómo el capacitismo no se limita a la ignorancia o prejuicio de quien lo ejerce.

Un camino rojo con curvas y, al final, un birrete.

Boletín v7

Cuatro profesionales de la comunidad académica con discapacidad exploran sus experiencias trabajando en Instituciones de Educación Superior. Analizan la discriminación, la falta de oportunidades y la ausencia de voces discapacitadas. Así como las estrategias que utilizan para resistir a las prácticas discriminatorias.

Un círculo rojo.

Boletín v6

Disability Studies Quarterly explora la intersección entre el trabajo sexual y la discapacidad ignorada tanto por los estudios y activismos del trabajo sexual como por los estudios críticos y activismos de la discapacidad.

Ilustración. Salpicaduras de agua.

Boletín v5

«Autoría crip: la discapacidad como método (introducción).» Mara Mills y Rebecca Sanchez presentan los métodos crip de la escritura, la publicación y la investigación. El libro explora cómo la discapacidad transforma la producción cultural, la estética y los medios de comunicación.

Fotograma de la película 'Freaks', de Tod Browning.

Boletín v4

La inteligencia artificial tiene la capacidad de generar textos 'casi humanos', pero también de reproducir y amplificar sesgos preexistentes. Rumman Chowdhury, Timnit Gebru, Safiya Noble, Seeta Peña Gangadharan y Joy Buolamwini alertaron ya sobre estos peligros, enfrentándose tanto a la Academia como a las Big Tech.

Créditos del cortometraje.

Boletín v3

Entrevista a Robert McRuer, teórico queer-crip, durante su curso «Discapacidad y Diversidad» desde la Teoría Crip. En ella, McRuer habla sobre cómo el capitalismo neoliberal usa a las personas con discapacidad, invitando a una pocas a asimilarse en sociedad para ocultar la opresión que ejerce.

En el centro de la imagen, una huella dactilar.

Boletín v2

En su artículo de 2011, Mia Mingus introduce y explora el concepto de intimidad de acceso (access intimacy). Una sensación que, como persona con discapacidad, experimenta y comparte con quienes comprenden sus necesidades de acceso, sin que tenga que explicarlas, justificarlas, ocultarlas o temer por expresarlas.

Cartel «Mujeres sobreviviendo a la guerra contra las drogas», de Metzineres.

Boletín v1

Aumentan los delitos de odio racistas y machistas hasta un 76,64 % más. El racismo y la xenofobia siguen siendo los más comunes. Los delitos LGTBI bajan un 1,5 %. Sin embargo, debido a su infradenuncia, las cifras son mayores de lo que refleja el informe.

¿Te ha gustado lo que has leído y aún no te has suscrito?