TUTORIAL | Crea tu propia web accesible con WordPress.org

En este tutorial, que forma parte de la serie Accesibilidad en la Web, queremos ponértelo un poco más fácil. En él, te enseñaremos, paso a paso, cómo crear una web accesible en la plataforma WordPress.org, uno de los Sistema de Gestión de Contenidos o CMS más utilizado.

Audiodescripción

Transcripción

Intro

[Narradora] ¡Muy buenas a todas! En el vídeo de hoy vamos a crear una web accesible, libre de derechos y con un presupuesto de 2 euros al mes, en menos de diez minutos.
(Música, tambores)
Frag.1
[Narradora] Empezamos retomando la pregunta estrella que planteamos en el vídeo anterior. ¿Deben cobrarte más por crear algo accesible? NO ¿Por qué? Porque la accesibilidad no es una opción sino un derecho y una cualidad inseparable. En el vídeo anterior también te mostramos cómo crear una web accesible con WordPress.com. En éste, te mostraremos cómo crearla con WordPress.org. Dos plataformas que comparten dueño, pero no filosofía.
Con wordpress.org empezaremos por el tejado, optando por la manera más fácil y que menos conocimientos requiere. Al crear tu página con WordPress.com, buscamos el dominio perfecto durante el proceso de creación. Esta vez, empezaremos por él. Recuerda que dominio es el nombre de la dirección web que la gente tecleará para encontrarte.
Allá vamos.
Frag.2
Para obtenerlo, dirígete a un proveedor de hostings. Un hosting es un espacio online en el que puedes almacenar tu web. WordPress.com nos lo proporcionaba gratis a costa de algunos derechos sobre nuestros contenidos. Con WordPress.org recurriremos a un tercer proveedor. Ese tercero será la compañía IONOS, que cuenta con espacios para WordPress y una relación calidad-precio buena. Por supuesto, puedes adquirirlo con otros proveedores.
Accede a ionos.es. Selecciona Hosting y WordPress del menú de navegación y, a continuación, WordPress Hosting del menú lateral izquierdo. IONOS te informa de que esta opción es la manera más fácil de gestionar tu WordPress, dado que incluye las herramientas necesarias para ello. Lo que te toca ahora es elegir el pack que más te interesa de los 3 que ofrecen. Nosotras te aconsejamos que, si es tu primera web, optes por el pack Esencial (primero). Sobre todo, porque siempre puedes cambiar a uno superior (segundo y tercero) sin perder contenido y SEO.
Veamos, de todos modos, en qué se diferencian los tres packs y qué tienen en común.
Para empezar, todos cuentan con un dominio gratuito durante el primer año. También, cuentan con un certificado SSL. El certificado SSL es el cifrado de los datos de una web. Una barrera contra los jaqueos. Sabrás que una página web tiene uno y, por tanto, que es segura para guardar tus datos, cuando el dominio muestre un candado verde o bien las letras https://. Finalmente, los tres packs cuentan con antivirus.
¿Y en qué se diferencian, entonces? Pues básicamente en el espacio que tienen para almacenar contenido (25 Gb, 100 Gb e ilimitado, respectivamente) y su cantidad de bases de datos (2 bases de MySQL de 2GB, 10 bases e ilimitadas, respectivamente). Algo que, si estás empezando, no necesitas todavía y que, si en un futuro necesitas, podrás adquirir.
Selecciona el pack Essential. ¡Y ahora, a buscar nombre para tu dominio! Tu dirección web. Recuerda que cuanto más simple y fácil de recordar, mejor para ti y para quienes te busquen en Internet. Un ejemplo de buen dominio, que recogemos de nuestro anterior tutorial, es editorialclon.com. Y uno castaña, kukurrucumisu24.com. Si todavía no tienes uno, tómate tu tiempo. Pausa este vídeo. A medida que te surjan ideas y las escribas, IONOS te indicará si están disponibles o no junto a sus precios mensuales y anuales.
Una vez tengas el nombre, elige entre las opciones que IONOS te ofrece. Asegúrate de que es gratis, eligiendo la oferta de bienvenida: gratis, después 10€/mes. Consejo: las extensiones de los dominios más prácticas y que más recuerda la gente son .com (comercio); nacional, como .es para España; y regional, como .eus para País Vasco. A partir de ahí, tu decides.
En la siguiente fase, IONOS te ofrece más servicios que puede declinar muy educadamente. Comprueba tus datos y elige la modalidad de pago. Sin compromiso, por 5 euros al mes, donde puedes darte de baja sin sanción. O bien, con un compromiso de 12 meses por 2 euros al mes. De nuevo, tú decides.
Acepta tu cuenta de cliente, en la que gestionarás tu dominio, solicitarás ayudas, etc. Y, a partir de aquí, rellenar es personal, aunque eso no evita que le demos un repaso por si hubiera algo confuso. País: donde estés. Particular, entidad, autónoma. Con las dos últimas, desgravas. Nombre, apellidos, NIF, NIE o pasaporte. Dirección. Provincia. Correo y teléfono.
Y ahora te pregunta, ¿quieres usar los datos facilitados para registrar los dominios o usamos otros? Asigna una contraseña para tu cuenta y acepta su política de privacidad. Pero antes léetela, por favor. Te la dejamos adaptada a lectura fácil.
¡Listo!
Frag.3
Selecciona el tipo de instalación. De momento, elige autogestionarlo, que eso nos encanta. La otra opción es que lo gestione IONOS por 3 al mes pero, de momento, no es necesario. Por supuesto, tú decides. Tras la selección, el asistente de IONOS instalará tu WordPress en el hosting, creando todo la estructura necesaria para funcionar sin que tengas que preocuparte de ello. Eso sí, tú tarea será crear un contenido bravo e interactuar, a tu manera, con quienes muestren interés.
Ya tenemos dominio y espacio. Ahora, toca hacer uso de las herramientas que IONOS te facilita para crear tu WordPress. Dirígete al campo Título de la página web y le das uno, que puede ser diferente del que has elegido para tu dominio. Por ejemplo, nosotras somos acciumred.com pero le ponemos Escuela Virtual de Accesibilidad, más descriptivo. A continuación, rellena uno a uno los campos de tu web, que serán públicos y dirán un poco quién eres. En la descripción, por ejemplo, ACCIUMRed, espacio para la formación y reivindicación de la accesibilidad.
Una vez rellenado, guarda los cambios y regresa a la página de Administración. Para llegar a ella, haz clic en la sección Escritorio, en la parte superior del panel lateral de herramientas. A partir de este punto, ataja y procede igual que en nuestro vídeo anterior. Te lo dejamos aquí por si luego quieres ir a echarle un vistazo con calma.
IONOS ha creado ya la estructura de tu web. Dirígete a su Administración, Apariencia y, dentro de ésta, Temas. Temas son las plantillas, con estructura y diseño prefabricados, que eliges para darle forma y color a tu web. Entre todos los temas, elige 1 de los 6 que vienen por defecto en WordPress que son accesibles: una de las claves de crear una web accesible. Para ello, ve a la rueda dentada y haz haz clic en Características y Gratis.
Y, finalmente, en la primera opción Compatible con accesibilidad (sección, características). Ahora, escribe en el buscador el nombre de los temas: 2019, 2018, 2021, 2015, 2016, 2017. Será suficiente escribir twenty y el resultado los arrojará. Elige uno, el que más se acerque a lo que quieres transmitir.
Vamos acabando .., por lo que recuerda que una clave de la accesibilidad web de tu proyecto en WordPress es hacer uso de uno de esos seis temas originales. La otra es más antigua que los balcones de palo: mantenerla. ¿Y cómo si no tienes mucho conocimiento? Pues aplicando la máxima menos es más. Menos adornos y complementos innecesarios; más rápida y, sobre todo, más accesible.
Te ayudará a cumplir esta segunda clave no automatizar nada que no puedas hacer tú manualmente. No instalar plugins hasta que averigües si son accesibles. Ya sabes lo que dicen, el exceso lleva al palacio de la sabiduría pero no siempre es accesible. Ahora, solo queda que añadas el contenido y escuchemos a Mónica, nuestra lectora de pantalla.
[Mónica: lector de pantalla] De Justicia de la Pobreza a Justicia de la Discapacidad: movimiento de acceso. Banner. Dentro del contenido web. Enlace. ACCIUMRed-EVA. Navegación principal: Inicio, Blog, Acerca de, Contacto. Fin lista. H1. Publicado por ACCIUMRed. 31 de julio. H2. En oposición a la respuesta estatal contra las luchas obreras del siglo XIX (…). [Fin lector de pantalla.]
[Narradora] ¡Que sí que sí, que habemus web accesible! Recuerda que la accesibilidad está compuesta de muchos elementos y que este tutorial hace referencia a su estructura base, un pilar esencial pero no suficiente. Algo que arreglaremos en nuevos tutoriales.
Despedida
¡Fin! Si os ha gustado, regaladnos un me gusta, que nos ayuda muchísimo, y suscribíos. En próximos tutoriales compararemos proveedores de hostings, tanto para wordpress.com como para wordpres.org. Como siempre, en la descripción tenéis la campaña #NoEstásSola con recursos accesibles contra la violencia machista para redes y webs. Dejaos caer en comentarios con opiniones, dudas, ideas y corazón. Os esperamos desde ya mismo y os deseamos mucha ¡salud y libertad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.