Hermanas de tierra


El 8 de marzo
Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo reivindicamos
el Día de la Mujer en casi todo el mundo.
Algunos países no reivindican este día.
Reivindicar es
exigir un derecho.
En estos países,
las mujeres sufren más violencia
y tienen menos derechos.
El día 8 de marzo de 2025,
nos uniremos en las calles.
Defenderemos nuestros derechos
y también los derechos de la tierra.

El pueblo gallego en lucha
El pueblo gallego está luchando
por su vida y su tierra.
Una empresa quiere construir
una macroplanta de celulosa
en sus tierras.
La empresa se llama Altri.
Una macroplanta de celulosa
es una fábrica muy grande
que usa árboles para hacer papel.

La fábrica dañará la naturaleza.
Usará demasiados árboles
y contaminará lugares importantes,
como el río Ulla.
Dañar es lo mismo que hacer daño.
Contaminar es poner sustancias tóxicas en el aire, el agua o la tierra.
La contaminación es muy peligrosa
para todos los seres vivos de la tierra.
Seres vivos son plantas, animales, personas y bacterias.
Además, la empresa Altri
dejará sin trabajo a muchas personas.
Por ejemplo,
a las personas que trabajan en el mar.
La fábrica contaminará el agua.
Matará muchos peces
y otros seres vivos marinos.
Las grandes empresas como Altri
afectan a las personas que viven en la zona.
También a las que trabajan la tierra y el mar.
Gran empresa es una empresa con dinero y poder.
No valoran a quienes cuidan la naturaleza
con respeto y conocimiento.
Dañan la biodiversidad y los ecosistemas
porque explotan la naturaleza
y eliminan a los seres vivos que viven allí.
Ecosistema es un grupo
de plantas y animales
que se necesitan para sobrevivir.
Por ejemplo, las abejas y las flores.
Las abejas necesitan flores para alimentarse.
Las flores necesitan abejas para reproducirse.
Biodiversidad son todas las plantas y animales que viven en una zona.
Las trabajadoras de Galicia
se han unido.
Están muy preocupadas.
Juntas defienden su territorio
y luchan contra los daños
que Altri causará en la naturaleza.
Las mujeres que trabajan en el mar
están preocupadas por la calidad del agua.
Calidad es si está limpia y es segura.
Las personas, los animales y las plantas
necesitan agua sin contaminar.
Las mujeres que trabajan la tierra
luchan contra el expolio y la eucaliptización.
Expoliar es robar o quitar algo
con violencia y sin permiso.
Altri expolia las tierras gallegas
cuando corta demasiados árboles
y no escucha al pueblo gallego.
La eucaliptización es
plantar demasiados eucaliptos.
Los eucaliptos secan la tierra
y no dejan crecer otras plantas.
Altri quiere plantar eucaliptos
porque así puede hacer más papel
y ganar más dinero.
El lema del pueblo gallego es
“Dende a Ulloa ata a Ría,
terra, auga e aire son vida!”
Lema es una frase que expresa una idea importante.
En castellano significa
“De Ulloa a Ría,
la tierra, el agua y el aire son vida!”
El lema significa
que la tierra, el agua y el aire
son esenciales para la vida.
Hay que defenderlos y protegerlos
porque no podemos vivir sin ellos.
Muchas personas se han unido
para protestar contra Altri.
Su fábrica dañará la naturaleza.
Dañar es lo mismo que hacer daño.
Además del pueblo gallego,
otros pueblos también luchan
contra empresas
que destruyen la naturaleza.
Los dueños de estas empresas
se hacen muy ricos,
pero sus proyectos hacen daño
a todos los seres vivos del planeta.
Seres vivos son plantas, animales, personas y bacterias.
Junto al pueblo palestino
Este año,
también nos uniremos en las calles
para apoyar al pueblo palestino.
Palestina es víctima de un genocidio.
Palestina es un estado de Asia.
Genocidio
es intentar matar a todas las personas
de un grupo o pueblo
por su raza, religión o cultura.
El genocidio es un crimen horrible
contra los seres humanos.

Desde hace muchos años,
Israel ataca a Palestina con bombas.
Israel es un estado de Asia.
El pueblo palestino
muere de hambre, sed y enfermedad.
Israel destruye sus casas, hospitales
y tierras de cultivo.
Pueblo palestino son las personas que viven en Palestina.
Israel quiere expulsar y eliminar al pueblo.
La situación palestina es inhumana
y ningún país le ayuda.
Situación palestina es el genocidio del pueblo palestino.
Inhumana es muy cruel y terrible.
No respeta la vida ni la dignidad
de las personas.
Este 8 de marzo,
rechazamos la violencia de Israel.
Israel asesina al pueblo palestino
y nadie hace nada para detenerlo.
Todos los países permiten el genocidio.
¡No queremos que el pueblo palestino
sufra más violencia y muerte!
¡Exigimos que Israel pare!
¡Exigimos que los gobiernos paren a Israel!
¡Queremos que Palestina sea libre!
¡Queremos que el pueblo palestino sea libre!
Este 8 de marzo,
honraremos al pueblo palestino,
que resiste y lucha por su tierra.
A pesar de la violencia y el horror,
no se rinde.
Es tan fuerte como un olivo.
En Palestina,
los olivos son muy importantes
para las familias y la comunidad.
Las familias palestinas se reúnen
para cosechar las aceitunas.
¡Palestina tiene olivos
con más de 4000 años!
¡Queremos que su pueblo sea libre!
El cambio climático daña
Nuestra tierra sufre
por el cambio climático.
Clima es el tiempo que hace, como la lluvia o el calor.
Cambio climático
es un cambio en el clima
que daña la naturaleza
y a las personas.
Sucede por la contaminación.
Provoca problemas graves,
como sequías, incendios y DANA.
Sequía es que llueve muy poco.

Una DANA es una tormenta
que produce lluvias muy fuertes
en muy poco tiempo.
Si los pueblos y ciudades
no están preparados para las DANA,
pueden sufrir daños y destrozos.
El cambio climático
hace que las DANA sean más fuertes
y mucho más peligrosas.
Este año, sufrimos una DANA
que causó mucho dolor y destrucción.
Mucha gente murió y desapareció.
Muchas personas se quedaron sin casa.
El gobierno avisó muy tarde
y la gente no pudo protegerse.
La lluvia arrasó muchos lugares.
Arrasar es destrozar algo.
La DANA causó mucho sufrimiento
porque el sistema político y económico
no protege a las personas.
Sistema político y económico
es la forma en la que el gobierno
organiza el país y su dinero.
Muchos gobiernos ignoran
el cambio climático.
Creen que solo significa
que hará más calor o más frío,
pero se equivocan.
El cambio climático
es un problema muy grave.
Si no lo frenamos,
muchos seres vivos morirán.
Días después de la DANA,
mucha gente caminó desde su ciudad
hasta los lugares arrasados.
Arrasados es destrozados.
Llevaban:
- Escobas y palas, para limpiar.
- Comida y agua, para no enfermar.
- Botas y ropa, para calentarse.
Mucha gente salió a la calle
y cocinó para otras personas.
No se conocían, pero se ayudaron.
Se unieron.
Todas las personas
necesitaremos ayuda algún día.
Hermanas de tierra
La vida importa más que el dinero.
Sin embargo,
algunas personas no recibieron ayuda
ni del gobierno ni de otras personas.
Por ejemplo,
las jornaleras de Huelva y Almería,
que viven en chabolas
y también sufren el cambio climático.
Las jornaleras son trabajadoras del campo. Su trabajo es muy duro, pero no se respetan sus derechos.
Chabola es una casa muy pequeña
hecha de cartón o plástico.
No tiene agua ni luz
y puede destruirse con una tormenta.
Las personas que viven en chabolas
pueden perderlo todo
porque no pueden protegerse bien.
No solo el pueblo salva al pueblo
El lema “El pueblo salva al pueblo”
nos emociona.
Significa que las personas se ayudan
cuando hay problemas o desastres.
Lema es una frase que expresa una idea importante.
‘El pueblo salva al pueblo’ expresa solidaridad.
A veces,
la gente no puede esperar la ayuda
del gobierno o de las empresas
y actúa rápido como en la DANA.
En ese momento,
las personas se organizan y ayudan.

Pero no debemos olvidar
que las personas que votamos
forman parte del pueblo.
El gobierno tiene que ayudar
con servicios públicos a las personas.
Servicios públicos
son recursos que todas las personas necesitan y a los que tienen derecho. Por ejemplo, un hospital.
Los servicios públicos también salvan.
Son esenciales para la vida.
Por ejemplo:
- Agua y alimentos.
- Viviendas.
- Escuelas.
- Hospitales.
- Bomberos.
- Ayudas sociales.
Los políticos utilizan el lema
“El pueblo salva al pueblo”
como excusa para no ayudar.
Pero su obligación
es dar servicios públicos
a todas las personas.
¡Hermanas de tierra,
queremos celebrar juntas el futuro!
Este 8 de marzo,
también nos uniremos en las calles
para exigir servicios públicos dignos
y accesibles para todas.
A tornallom, trabajar en comunidad
A tornallom es una palabra
típica de la huerta valenciana
que nos encanta.
Huerta valenciana
son los cultivos de Valencia, donde muchas personas trabajan la tierra.
Significa trabajar juntas,
ayudarse sin dinero
y cuidar las relaciones.
Este trabajo en equipo
mejora la vida de todas
y protege la naturaleza.
Esta forma de ayudarnos
puede reducir los efectos
del cambio climático.

Hermanas que cuidan y sostienen
Las mujeres rurales
sostienen a sus familias y comunidades.
Sostener es cuidar, apoyar
y dar fuerza a algo o alguien.
Las mujeres rurales viven y trabajan en el campo o en pueblos.
Les preocupa mucho el clima,
aunque nadie lo note.
Sienten miedo todo el tiempo
por los efectos del cambio climático.
Viven cerca de la tierra y el mar
y dependen de la naturaleza.
Por eso, sufren antes y más fuerte
los cambios en el clima.

Luchan por un futuro sostenible
pero nadie les ayuda.
Futuro sostenible es que las personas cuiden la naturaleza y usen sus recursos sin destruirlos.
Cuando van al médico
porque se sienten mal,
les recetan pastillas.
Los médicos piensan
que el problema está en su mente
y no en el cambio climático.
Piensan que el problema son ellas
y no lo que pasa a su alrededor.
Las tratan como enfermas
y no reconocen sus problemas reales.
Por ejemplo, la contaminación.
Muchas mujeres rurales
toman demasiada medicación.
Algunas incluso se automedican.
Automedicarse es tomar medicamentos
sin que un médico los recete.
Pero las pastillas no solucionan nada
ni les hacen sentir mejor.
Todo lo contrario.
El miedo y la ansiedad aumentan.
Sus problemas no son mentales,
sino la tierra, la sostenibilidad
y el futuro de sus comunidades.
Sostenibilidad es vivir y producir sin dañar la naturaleza.
Hermanas de tierra
Queremos que la tierra florezca
a pesar de los problemas.
Resistimos con fuerza y esperanza.
Aunque vivimos momentos difíciles,
podemos crear un futuro mejor.
El planeta y las comunidades
están en peligro porque:
- Las empresas explotan recursos naturales.
- Los gobiernos eliminan servicios públicos.
- La economía solo quiere vendernos cosas
y no le importa nuestro bienestar.
Nosotras nos unimos
para proteger la naturaleza y la vida:
- Los montes y prados.
- Los mares y ríos.
- Los campos y cultivos.
- A todos los seres vivos.
Defendemos las tierras comunales
porque las comunidades las trabajan y cuidan.
Queremos:
- Tierras sin barreras.
- Tierras para vivir.
- Tierras que acogen.
- Tierras que alimentan.

Hermanas de tierra
Las sociedades crecen sin parar.
Producen para vender más,
sin pensar en la tierra ni en las personas.
Para ganar más dinero,
explotan recursos naturales
y destruyen el planeta.
Por ejemplo:
- Cortan demasiados árboles.
- Extraen demasiado petróleo.
- Usan agua sin control.
Esto provoca graves problemas
para todos los seres vivos.

Los países más ricos
tienen que cambiar primero
porque utilizan más recursos
y contaminan más.
Producen demasiadas cosas
y extraen los recursos de otros países.
Esto destruye la naturaleza.
Gastan mucha energía
y generan muchos residuos,
como el humo de los coches.
Si los países más ricos cambian,
el planeta se recuperará
y todas las personas vivirán mejor.
El primer paso para cambiar
es producir y consumir menos,
de una forma justa y sostenible.
Producir es hacer o fabricar cosas.
Consumir es usar o comprar cosas.
Esto no significa vivir peor.
Todo lo contrario.
Por ejemplo,
si compramos menos ropa nueva,
las fábricas producirán menos.
Así, usarán menos recursos,
como agua, algodón y tintes tóxicos.
También,
se reducirá la explotación laboral
en fábricas de otros países.
Explotación laboral es cuando una empresa no respeta los derechos de los trabajadores.
Producir y consumir menos
significa cuidar la naturaleza.
Compartir y vivir en comunidad.
También significa:
- Respetar nuestro cuerpo.
- Respetar nuestro entorno.
- Respetar a todos los seres vivos.
Si cambiamos,
el planeta se recuperará.
La vida será mejor para todas.
Un mundo más justo es posible.
Tiempo para vivir y celebrar
Queremos tiempo
para celebrar y disfrutar la vida,
no solo para trabajar.
No queremos solo tiempo
para producir, consumir
y explotar recursos naturales.
Explotar es usar algo demasiado
hasta agotarlo o dañarlo.
¡Queremos tiempo para la alegría!

El deseo y la alegría
también pueden cambiar el mundo.
Celebrar la vida puede mejorarla.
No solo el trabajo y el esfuerzo.
Este 8 de marzo defendemos:
- Vivir en comunidades,
compartiendo y apoyándonos. - La alegría y la fiesta,
como parte de nuestras vidas. - Espacios públicos y comunes
para encontrarnos, celebrar y disfrutar.
No estamos solas
Lo conseguiremos
porque no estamos solas.
Nos acompañan todas las hermanas
que lucharon antes,
como nuestras abuelas y antepasadas.
También están con nosotras
las hermanas jóvenes,
que luchan hoy y en el futuro.
¡No estamos solas!
Por un feminismo de todas,
por un feminismo de hermanas de tierra.
Importante
Usamos la palabra hermana
para facilitar la comunicación.
Pero sabemos que somos diferentes.
Tenemos distintas historias, vidas,
capacidades, cuerpos e identidades.
‘Hermanas de Tierra’
incluye toda esta diversidad.
Colaboran
El manifiesto Hermanas de Tierra
es de María Sánchez y Lucía López Marco.
En el manifiesto colaboran:
- Blanca Casares
- Lareira Social
- Leire Milikua
- Lucía López Marco
- María Montesino
- Patricia Dopazo
- Ada e Irea (REAMA Friol)
- Ana Pinto Lepe (Jornaleras de Huelva en Lucha)
- Elisa Otero
- La portada es de Vanesa Freixa.
- El manifiesto está en varios idiomas.
- ACCIUMRed lo traduce a lectura fácil.
Recursos de ayuda
Si tienes discapacidad
y eres víctima de violencia machista,
contacta con los teléfonos de ayuda:
- Teléfono 016 accesible:
con las aplicaciones Alba,
SVIsual, Telesor y Atenpro.
Con el teléfono 900 116 016
o con el WhatsApp 600 000 016
para las personas sordas.
Con UAVDI en uavdi.alapar.ong.
UAVDI es un equipo de atención
con apoyos cognitivos.
- Teléfono de emergencias 112
accesible con las aplicaciones
SVIsual y 112Accesible.