Validadores de accesibilidad web

Si creas contenido o desarrollas webs, es importante que te asegures de que es accesible para todas las personas. Para ello, cuentas con los validadores de accesibilidad web que pueden ayudarte a lograrlo. En este artículo, echamos un vistazo a los más conocidos y cómo pueden ayudarte a ser más accesible.

Qué es la accesibilidad web y por qué importa validarla

Los validadores de accesibilidad web son herramientas de software que comprueban que un sitio web cumple las normas de accesibilidad web. La accesibilidad web se refiere a la cualidad y, por tanto, la práctica de hacer que los sitios web y las aplicaciones sean accesibles para todas las personas, al margen de sus características personales. Esto incluye garantizar que se pueda acceder al contenido mediante tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla, o que los elementos de navegación sean fáciles de usar y comprender.

A menudo, se confunden los términos accesibilidad web y experiencia de usuario (UX). Aunque ambos son considerados importantes en el diseño de sitios y aplicaciones web, en realidad son un tanto diferentes.

La experiencia de usuario, por su parte, se centra en crear una experiencia positiva para todos las personas que visitan una web. Esto incluye factores como el aspecto general del sitio, la facilidad de navegación o si el contenido es atractivo y, sobre todo, comprensible.

Mientras que la accesibilidad web no conlleva siempre una buena usabilidad y es obligatoria por ley; una buena usabilidad no es obligatoria por ley, pero sí contempla siempre la accesibilidad.

Por ejemplo, una usuaria de lector de pantalla puede acceder a todo el contenido de una web accesible y, a pesar de ello, llevarse una mala impresión de la web en sí (usabilidad) al valorar otros elementos de ésta. Por ejemplo, porque no proporciona la información que asegura. Sin embargo, en una página no accesible, la impresión o grado de usabilidad de la misma usuaria siempre será nefasta, dado que no habrá podido acceder a ella.

Validadores online y offline

Existen validadores online y offline. Los validadores online suelen ser más fáciles de usar, ya que no requieren que instales ningún programa en tu dispositivo. Por su parte, los validadores offline pueden ser más completos, pero también más difíciles de configurar ya que requieren instalación.

Los validadores suelen comprobar si hay errores en el código de programación –el esqueleto de un sitio web–, la falta de texto alternativo o si es incorrecto y, también, pueden ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar la accesibilidad de tu sitio web. Sin embargo, aunque estos pueden ser muy útiles, no debes utilizarlos como único medio para comprobar la accesibilidad de tu web. Deben utilizarse junto con otras herramientas, como los lectores de pantalla, para garantizar que todas las personas puedan acceder a la información. Y, sobre todo, junto a otras personas. Su experiencia personal.

Validador de accesibilidad web WAVE

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es una organización del Consorcio de la World Wide Web (W3C) que se dedica a hacer la Red accesible a personas con discapacidad. La WAI desarrolla directrices, recursos y herramientas para ayudar a que los contenidos web sean más accesibles. Una de sus iniciativas más conocidas son las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1), que proporcionan directrices para crear contenidos web accesibles. La WAI también trabaja en la elaboración de normas de accesibilidad para software, navegadores y tecnologías web.

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) ofrece una serie de validadores online y offline. El más popular es la herramienta de evaluación de la accesibilidad web WAVE. WAVE está disponible como extensión de los navegadores Chrome, Firefox, Edge y desde su web oficial.

Captura de pantalla de la página inicial de WAVE (wave.webaim.org). 

[Más info] Mensaje inicial: WAVE es un conjunto de herramientas de evaluación que ayuda a los autores a hacer que su contenido web sea más accesible para personas con discapacidades. Puede identificar muchos errores de accesibilidad y de las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG), pero también facilita la evaluación humana del contenido web. Nuestra filosofía es centrarnos en los problemas que sabemos que afectan a los usuarios finales, facilitar la evaluación humana y educar sobre la accesibilidad web.
Captura de pantalla de la página inicial de WAVE (wave.webaim.org).

WAVE proporciona una visión general de un sitio web y destaca cualquier error. Entre ellos, posibles problemas de accesibilidad en las páginas web, como la falta de texto alternativo, niveles de encabezamiento incorrectos y un contraste de color insuficiente. También, proporciona orientación sobre cómo solucionar los problemas identificados. Un recurso útil tanto para profesionales como para personas sin demasiados conocimientos técnicos.

Captura de pantalla de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) evaluada por WAVE.

Sumario: 32 errores graves. 6 errores de contraste. 189 alertas. 117 características. 75 elementos estructurales. 218 ARIA.
Captura de pantalla de la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) evaluada por WAVE.

En la barra lateral de WAVE se indica si ha detectado algún error o no. La ausencia de errores NO significa que la página sea accesible o compatible. Los iconos ROJOS indican errores de accesibilidad que deben corregirse de inmediato. Los iconos VERDES indican características de accesibilidad y consejos que, probablemente, mejorarán la accesibilidad (aunque deben verificarse). Los demás iconos e indicadores, particularmente los iconos de alerta AMARILLOS, resaltan otros elementos que debe observar. 

WAVE pone en primer plano la información de accesibilidad subyacente de una página para que pueda evaluarse fácilmente en contexto.

Validador: WAVE
Precio: Gratuito
Nivel de uso: medio.
Website: https://wave.webaim.org/
Autor: Universidad Estatal de Utah.
Últimas pautas: WCAG 2.1.

Características:
Detecta los errores graves que hacen imposible la navegación: falta de textos alternativos a imágenes, botones y enlaces; entradas en formularios; reenvíos de páginas y contraste. Elementos estructurales y de programación. En concreto ARIA.

Proporciona alertas y consejos que facilitan una mejor navegación y, por tanto, una mejora en la experiencia de usuario. Por ejemplo, descripciones de imágenes duplicadas, falta de encabezados, enlaces no seguros o sospechosos, textos justificados, etc.

Validador de accesibilidad web LERA

El validador de accesibilidad LERA es una herramienta similar a WAVE, aunque de más fácil de uso, que ayuda a la comunidad desarrolladora y creadora a identificar posibles problemas de accesibilidad en sus aplicaciones web. 

Su validador WCAG Checker analiza el código fuente de una página web y lo compara con un conjunto de directrices de accesibilidad. Si encuentra algún problema potencial, genera un informe, personalizado, que incluye información sobre el problema y cómo solucionarlo. El validador se actualiza constantemente con nuevas pautas de accesibilidad, por lo que garantiza que las aplicaciones analizadas cumplen siempre con las normas más recientes. 

LERA está disponible como extensión del navegador Chrome.

Captura de pantalla del validador LERA en Chrome Web Store.
Captura de pantalla del validador LERA en Chrome Web Store.
Captura de pantalla de la página inicial de LERA.
Captura de pantalla de la página inicial de LERA.

Validador: LERA
Precio: Gratuito
Nivel de uso: básico-medio.
Website: https://advancedbytez.com/lera
Autor: AdvancedBytez.
Últimas pautas: WCAG 2.1.

Características: Separa los errores en errores críticos, serios, moderados y menores. Al hacer clic en la tabla, accederá a la pestaña Problemas automatizados, donde hay información detallada de las infracciones clasificadas por descripción del problema, nombre, fragmento de código, criterios de éxito y recomendaciones.

La opción Informe te permite guardar la URL o dirección escaneada en tu cuenta como una hoja de Excel. La función Exportar archiva los informes guardados para uso y descarga en el futuro.

• Validador de accesibilidad web Google Lighthouse

Lighthouse es otra herramienta de validación automatizada, esta vez de Google. Una de las auditorías de accesibilidad que realiza Lighthouse es la conocida Puntuación de accesibilidad, que evalúa el grado de cumplimiento de un sitio web con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0.

La puntuación de accesibilidad de Lighthouse se evalúa en una escala de 0 a 100, siendo 100 la mejor puntuación posible. No es necesario que un sitio web obtenga una puntuación perfecta para ser considerado accesible; sin embargo, cuanto más alta sea la puntuación, más probable será que más personas con discapacidad puedan acceder al sitio y utilizarlo. La propia herramienta proporciona informes detallados de lo que debe subsanarse.

Como ya hemos dicho anteriormente, Google Lighthouse es solo una herramienta que puedes utilizar para evaluar la accesibilidad de una web. El intercambio y la escucha activa de las experiencias personales sobre la accesibilidad de una página web o aplicación es prioritaria. Sin embargo, como WAWE y LERA es una herramienta relevante gratuita y fácil de usar que, cuando se combina con otras herramientas, fuentes y recursos de accesibilidad, puede ayudar mucho.

Captura de pantalla del validador Lighthouse en Chrome Web Store.
Captura de pantalla del validador Lighthouse en Chrome Web Store.
Captura de pantalla de la página web Cita Sanitaria Madrid evaluada por Lighthouse.

Puntuación: Performance: 64. Accesibilidad: 97. Mejores prácticas: 75. SEO: 64.
Captura de pantalla de la página web Cita Sanitaria Madrid evaluada por Lighthouse.

Google Lighthouse está disponible como extensión del navegador Chrome o, directamente, desde el panel de Search Console, de Google, para el que necesitarás disponer de una dirección de correo electrónico de Gmail.

Validador: Google Lighthouse
Precio: Gratuito
Nivel de uso: medio.
Website: https://advancedbytez.com/lera
Autor: Google.
Últimas pautas: WCAG 2.1.

Características:
Aunque no es más sencillo, el análisis de Lighthouse es el más completo de los informes, dado que no solo analiza la accesibilidad, sino que también la performance, las mejores mejores prácticas y consejos sobre cómo mejorar el SEO.

La opción Informe te permite guardar la URL escaneada en tu cuenta como una hoja de Excel. La función Exportar, archivar los informes guardados para uso futuro y descargarlos de nuevo en cualquier momento.

El validador de accesibilidad TAW de Fundación CTIC

Por último, tenemos el validador de accesibilidad TAW, que realiza online un análisis de cualquier sitio web, incluido el código producido mediante Javascript, y comprueba los problemas de accesibilidad más comunes tanto en el diseño como en el desarrollo. Si encuentra algún problema, TAW te proporcionará un informe con detalles sobre cómo solucionarlo. Puede utilizarse para comprobar páginas individuales como sitios webs. Lo que puede ser especialmente útil si estás realizando cambios en tu sitio y quieres asegurarte de que no afectan a su accesibilidad.

Captura de pantalla de la página inicial de TAW (www.tawdis.net). 

Desde la página principal, nos permite introducir directamente una web en un campo de entrada de datos y analizarla.
Captura de pantalla de la página inicial de TAW (www.tawdis.net).

Validador: TAW
Precio: Gratuito
Nivel de uso: fácil – medio.
Website: https://www.tawdis.net
Autor: Fundación CTIC.
Últimas pautas: WCAG 2.1.

Características: Al igual que WAVE, si lo deseas puedes poner en tu sitio web el logotipo que indica que has validado su accesibilidad con TAW y el grado alcanzado (A, doble A y triple A ).

Kits validadores de accesibilidad web

Además de los cuatro validadores anteriores, dispones de varios validadores de accesibilidad diseñados específicamente para comprobar al detalle la accesibilidad de un sitio web.

Kit de accesibilidad web AXE

AXE es un kit de herramientas de accesibilidad web que ayuda a los equipos desarrolladores a identificar y corregir problemas de accesibilidad en sus aplicaciones web. Está disponible como extensión del navegador Chrome, herramienta de línea de comandos y biblioteca Node.js. 

Captura de pantalla del kit validador axe DevTools - Web Accessibility Testing en Chrome Web Store.
Captura de pantalla del kit validador axe DevTools – Web Accessibility Testing en Chrome Web Store.
Captura de pantalla de la página inicial de DEQUE (https://www.deque.com/axe/devtools/). 

[Más info] Mensaje inicial: El conjunto de herramientas de accesibilidad más poderoso y preciso del mercado que puede brindarle una cobertura de problemas del 80 %, o más, durante el desarrollo.
Captura de pantalla de la página inicial de DEQUE (https://www.deque.com/axe/devtools/).

Validador: AXE
Precio: Gratuito
Nivel de uso: medio – alto
Website: https://www.deque.com/axe/
Autor: Deque Systems, Inc.
Últimas pautas: WCAG 2.1.

Características:
Axe puede utilizarse para comprobar una serie de problemas de accesibilidad, como un contraste de color deficiente, la falta de texto alternativo y la asignación incorrecta de roles. El kit de herramientas también incluye una serie de funciones para ayudar a los equipos desarrolladores a automatizar las pruebas y corregir los errores.

Por ejemplo, incluye la función Reparación, que puede corregir automáticamente algunos errores de accesibilidad comunes. También ofrece una función de Conjunto de reglas que permite crear conjuntos personalizados de reglas de accesibilidad para realizar pruebas. Con estas funciones, Axe ofrece un amplio conjunto de herramientas para la comunidad desarrolladora.

Validadores de accesibilidad de código libre. El software de código abierto es un recurso cuyo código fuente está disponible para que todo el mundo pueda verlo, utilizarlo y modificarlo. Esto permite que una comunidad trabaje conjuntamente para mejorarlo. También significa que cualquiera puede hacer su propia versión del programa, adaptándolo a sus necesidades. Suele ser de uso y distribución gratuitos.

La accesibilidad del software de código abierto tiene muchas ventajas. En primer lugar, permite un enfoque de colaboración para el desarrollo de funciones de accesibilidad. En segundo lugar, implica a muchas personas trabajando en el mismo proyecto, lo que puede acelerar el desarrollo. En tercer lugar, permite a las personas crear soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades específicas. Por último, suele ser de uso gratuito, lo que puede ayudar a reducir las barreras a la accesibilidad socioeconómicas.

Validadores de accesibilidad web de código abierto Pa11y

Pa11y es un test de accesibilidad automatizado. Ejecuta pruebas de accesibilidad en páginas a través de la línea de comandos o Node.js, para que se puedan automatizar sus procesos de prueba. El proyecto Pa11y está patrocinado por el World Wide Web Consortium (W3C) y lo desarrolla activamente un equipo de voluntariado. Pa11y es una gran herramienta para profesionales y especialistas que quieren asegurarse de que su código es accesible para todos.

Disponibles para Windows, maCOS y Linux.

Validador: Pa11y
Precio: Gratuito – Código abierto
Nivel de uso: avanzado
Website: https://pa11y.org/ y https://github.com/pa11y.
Autor: W3C / Pa11y
Últimas pautas: WCAG 2.1.

Características: Descarga la última versión y ejecútalo en tu código.

Ventajas y desventajas del uso de validadores

Los validadores de accesibilidad son herramientas que comprueban que las páginas web cumplen las normas de accesibilidad oficiales. Hay una serie de normas de accesibilidad diferentes, y cada validador puede admitir una o varias de ellas. 

Cuando se utiliza un validador para comprobar una página web, examina el código de la página e identifica cualquier error o problema potencial. En algunos casos, el validador también proporciona orientación sobre cómo corregir los errores. Los validadores de accesibilidad pueden utilizarse para comprobar las páginas manualmente o integrarse en procesos de prueba automatizados. Al garantizar que las páginas web son accesibles, estas herramientas pueden ayudar a que la web sea más accesible para todos.

Hasta aquí bien, no; lo siguiente. 

Sin embargo, los validadores de accesibilidad web también presentan una serie de problemas que pueden hacer que no proporcionen una evaluación precisa de la accesibilidad de un sitio web. En primer lugar, muchos validadores solo comprueban un subconjunto limitado y concreto de problemas de accesibilidad, por lo que pueden no identificar todos los problemas potenciales.

Por ejemplo, un validador puede no ser capaz de identificar problemas de contraste de colores o de tamaño de letra. Además, un validador puede no ser capaz de identificar todos los casos de contenido no textual, como imágenes o vídeos. O, por ejemplo, determinar muchas de las barreras cognitivas.

En segundo lugar, aunque un validador identifique un problema, puede proporcionar solo una descripción general de un problema sin ninguna orientación específica sobre cómo solucionarlo.

En otros casos, pueden requerir que las personas usuarias instalen un software especial o extensiones del navegador para poder ejecutarlos o editar el código de un sitio web para comprobar si hay problemas de accesibilidad.

Por último, algunos validadores exigen a las personas usuarias un cierto nivel de conocimientos técnicos para poder utilizarlos con eficacia, lo que puede excluir a quienes no los tengan sin la posibilidad de beneficiarse de sus resultados o llevar a cabo las correcciones sugeridas.

Por ello, la forma más completa de analizar la accesibilidad de un sitio es usando pruebas automatizadas, como las que facilitan los validadores. Revisar las pautas manualmente como equipos desarrolladores y creadores de contenido; esto es, las pautas WGCA 2.1. Y, sobre todo, revisar la accesibilidad y experiencia de usuario en colaboración con personas con discapacidad. Como usuarias finales pero, sobre todo, como parte del equipo de desarrollo y creación.

A pesar de estas carencias, seguro que subsanadas con el tiempo, los validadores de accesibilidad web pueden ser herramientas tremendamente útiles para identificar posibles problemas de accesibilidad. Basta con tener en cuenta sus limitaciones y formarse en accesibilidad para sacar el máximo provecho de ellas.

El texto, su punto flaco

Como adelantábamos, cuando se trata de la accesibilidad web, una de las consideraciones más importantes es la capacidad de los validadores para analizar el texto. Sin embargo, esta tarea puede ser, a menudo, bastante difícil, ya que el texto puede presentar dificultades de acceso.

Por ejemplo, puede estar incrustado de diferentes maneras en una imagen o en una animación Flash. Lo que puede dificultar mucho a los validadores la evaluación precisa del nivel de accesibilidad de un determinado sitio web.

Puede que lo que requiere ser analizado del texto en sí sea el contenido, el mensaje, lo que todavía requiere de interacción humana. Todavía, sí, hasta que las Tecnologías de Procesamiento del Lenguaje tiren millas. O, simplemente, que esté compuesto de idiomas diferentes, lo que dificultaría la determinación del idioma utilizado por el validador. 

Por ello, la comunidad desarrolladora de sitios web debe ser consciente de la dificultad potencial para los validadores a la hora de analizar el texto y tomar medidas para garantizar que su sitio web sea lo más accesible posible.

Al elegir un validador de accesibilidad, es importante tener en cuenta su limitada capacidad para analizar el texto con precisión. De lo contrario, es posible que no se pueda identificar todos los posibles problemas de accesibilidad de tu sitio web, cayendo en la complacencia. Sobre todo, los que conciernen a la accesibilidad cognitiva, de la que forman parte la comunicación verbal y no verbal.

Conclusión

Aunque los validadores de accesibilidad son una herramienta muy valiosa, no pueden sustituir la necesidad de que la comunidad desarrolladora y creadora de contenidos se formen en accesibilidad web para lo que hay muchos recursos online disponibles.

Entre ellos, blogs, tutoriales o nuestra Escuela de Accesibilidad EVA, donde no solo aprenderás a utilizar herramientas de validación; también, a evaluar tus proyectos, entornos digitales y contenidos.

¿Has probado alguno de estos validadores de accesibilidad? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Háznoslo saber en los comentarios. ¡Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.