Imagen decorativa. Una círculo amarillo.

Estás leyendo el primer boletín de ACCIUMRed.

Si recibes este correo es porque te has suscrito directamente o te has interesado en nuestra Escuela Virtual de Accesibilidad (EVA). Pronto te informaremos sobre la fecha de su inauguración.

Artículos

Aumentan los delitos de odio racistas y machistas. Interior informa un 76,64 % más delitos por género y un 70 % más por aporofobia. El racismo y la xenofobia siguen siendo los más comunes, con un 18,15 % más. Los delitos LGTBI bajan un 1,5 %. Sin embargo, debido a la infradenuncia de personas LGTBI y migrantes, las cifras son mayores de lo que refleja el informe.

Glosario:
  • Xenofobia es discriminación u odio hacia personas extranjeras.
  • Aporofobia es discriminación u odio hacia personas pobres.
  • Infradenuncia es que muchas víctimas de delitos no denuncian.

El anarquismo puede mejorar la educación sorda. Michael Skyer propone un cambio radical en la educación para personas sordas por las contradicciones e incoherencias que enfrentan en los sistemas educativos actuales. En su artículo, explora cuatro áreas donde anarquismo y comunidad sorda se alinean, alentando la equidad y la emancipación de las personas sordas.

Glosario:
  • Anarquismo es una ideología que defiende el fin del Estado, la autogestión y la cooperación.
  • El artículo original está en inglés. Puedes acceder a una traducción en este enlace.

La mirada capacitista. Crítica de Silvia Maestre del programa Salvados por abordar el autismo desde una perspectiva capacitista que excluye las voces y experiencias de las personas autistas, centrando la atención en las dificultades de las madres alistas. Además, cuestiona el uso de terapias como el ABA y la figura legal de la incapacitación.

Glosario:
  • Capacitismo es discriminación u odio hacia las personas con discapacidad.
  • Alista es que no es una persona autista.
  • ABA es una terapia ejercida para mejorar habilidades mediante el análisis de conducta.
  • Incapacitar es declarar jurídicamente que una persona no puede decidir por sí misma.

Supervivents més enllà de les drogues. Metzineres es una cooperativa que crea espacios de cuidado y cobijo exclusivos para mujeres y personas no binarias que usan drogas sobreviviendo violencias.

  • El vídeo dispone de subtitulado y transcripción automáticos. En él, intervienen activistas y activistes de Metzineres. Por orden de aparición: Aura Roig, Chiara, Andrea, Karina. (Vídeo de Marta P. Santos)

Judith Heumann y Kristen Joiner relatan una protesta histórica. Cuando las activistas por los derechos de las personas con discapacidad organizaron una sentada de 25 días en un edificio federal junto con las Panteras Negras.

  • El artículo original está en inglés. Puedes acceder a una traducción en este enlace.

Obras

El cuerpo deseado. La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo. Andrea García-Santesmases analiza la intersección entre el patriarcado y el capacitismo e invita a la discusión entre sus lecturas críticas en torno al género, los cuidados, la violencia, la sexualidad y la politización de la diferencia.

Tender Points, de Amy Berkowitz. Narrativa fracturada por el trauma. El ensayo lírico, que lleva el nombre de los criterios de diagnóstico de la fibromialgia, explora la violencia sexual, el dolor crónico y el patriarcado a través de la experiencia vivida y la cultura pop.

Encontrando el lenguaje. Performance interactiva en la que Dion Fletcher, artista autista de Potawatomi y Lenape, considera cómo la opresión colonial sistémica se cruza con el lenguaje como persona con discapacidad de aprendizaje.

Glosario:
  • Lenape y Potawatomi son dos pueblos indígenas que hablan lenguas algonquinas y que ocupaban diferentes regiones de Norteamérica antes de ser colonizados por los europeos. Su ubicación actual son los estados de Oklahoma, Wisconsin, Ontario prov., Indiana, Kansas y Michigan.

Cuerpos Migrantes, de Lía García. En este tercer capítulo, Lía García-La Novia Sirena comparte su transición y su lucha como mujer y artivista. Cuerpos Migrantes es un proyecto de Danza UNAM que explora las historias de vida a través de los cuerpos y sus expresiones. Una propuesta artística-documental que cuestiona las nociones de migración y cuerpo.

  • El vídeo dispone de subtitulado y transcripción (no visual) automáticos.

¡Acción!

No soy tu gitana, Silvia Agüero. Diálogo teatral que cuestiona los estereotipos y prejuicios ejercidos sobre la mujer gitana a lo largo de la historia. Silvia Agüero, escritora y activista gitana, interpreta su propia vida y reivindica su identidad y su lucha con humor, ironía y crítica. Hasta el 30 de julio en Teatro del Barrio.

Proyecto Madrid me mata, de María Lamuy. Exposición que denuncia delitos de odio ocurridos Madrid. Le diseñadore María Lamuy recrea en una serie de postales las placas callejeras del ceramista Alfredo Ruiz de Luna para recordar a víctimas de antigitanismo, capacitismo, LGTBIFobia, racismo y aporofobia. (Instagram)

ALT
  • Las placas originales son piezas de cerámica cuadradas, formadas de azulejos pequeños. Están creadas con la técnica de la cuerda seca, que separa sus colores azul, blanco y amarillo. En cada placa, Lamuy homenajea a la persona víctima del delito con un retrato o elemento simbólico.

Contención mecánica. Teatro documental que denuncia la violencia psiquiátrica de atar a  personas a la cama con correas. La obra se basa en testimonios reales de personas víctimas de esta práctica inhumana. El escenario se convierte en un lugar de reflexión y resistencia. Dirige Zaida Alonso. Activista loca colaboradora: Marta Plaza. 41º Festival de Otoño, Madrid. Del 9 al 26 de noviembre.

EnRedes

SERVICIOS 016 y 016 ACCESIBLE. Asesoramiento jurídico y atención a todas las formas de violencia contra la mujer. Gratuito y anónimo. Teléfono 016. Correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. WhatsApp: 600.000.016.

Las mujeres sordas, sordociegas, no verbales o que requieran ayudas cognitivas víctimas de violencia machista pueden llamar al 016 con Alba, SVIsual y Telesor. Con Atenpro, DTS 900116016, WhatsApp 600000016 y UAVDI. Al 091 y 062 con SVIsual y AlertCops. Al 112 con 112Accesible. En 11 idiomas: 016.

Suscríbete