Palestine Digital Action Toolkit

Octubre 2023 — Palestinian Feminist Collective (Colectivo Feminista Palestino) — Facebook, Instagram, Twitter y correo.
Traducción no profesional realizada por ACCIUMRed para lectura personal.

Portada del 'Kit de Herramientas para acciones digitales por Palestina del Colectivo Feminista Palestino (descargable).

Transcripción traducida

Todo por Palestina: Kit de Acción Digital

¡Fin al genocidio! ¡Fin a la ayuda de EE. UU. a Israel! ¡Palestina libre! (2023)

Ayuda de emergencia: Gaza bajo ataque

Recaudación de fondos para las infancias de Gaza. Únete al Colectivo Feminista Palestino (PFC) en apoyo al trabajo de la Alianza de la Infancia de Oriente Medio (MECA) en Gaza. ¡Dona!

El Colectivo Feminista Palestino se solidariza con nuestro pueblo en Palestina y busca apoyar su perseverancia. Al asociarse con la Alianza de las Infancias de Oriente Medio (MECA), el PFC mantiene nuestra responsabilidad colectiva y comunitaria de sustentar la supervivencia básica y la firmeza, el coraje, la creatividad, la esperanza, el amor, la abnegación y la determinación necesarios para lograr la liberación.

Por favor, considera contribuir a nuestra recaudación de fondos que apoyará, directamente, a las familias desplazadas como resultado de este asalto a Gaza. Estamos recaudando fondos para comida, medicinas y productos de higiene femenina.

Descansa en el poder, Heba Zagout

En este momento, muchas personas ya conocen la devastadora noticia de que una de nuestras artistas destacadas en el Calendario de Futuros Feministas 2023 del PFC, Heba Zagout, ha sido asesinada por un ataque aéreo israelí junto con sus tres hijos. Heba es un miembro valioso de la comunidad del PFC y su pérdida añade más capas al duelo que estamos soportando mientras lloramos a nuestros seres queridos en Palestina.

Cuando nos propusimos crear el Calendario y Programa de Futuros Feministas Palestinos, entendimos que al pueblo palestino se le ha negado durante mucho tiempo el derecho a llorar, crear, visualizar y soñar debido a la larga guerra genocida del sionismo contra la vida palestina. Este genocidio, que ha suspendido el resto de nuestra programación de futuros feministas, nos recuerda que existe un presente para el cual se debe crear un futuro diferente. Honramos la vida y el legado de Heba, junto a los miles de mártires que nos han sido arrebatados, continuando con nuestra movilización, educación y agitación.

No pararemos hasta que este genocidio termine y el pueblo palestino logre su liberación y retorno.


Página 1

Tabla de contenidos

  • Defensa
  • Boicot, Desinversión & Sanciones
  • Recursos de aprendizaje y enseñanza
  • Noticias & Redes Sociales
  • Palestina es un asunto feminista
  • Represión & Censura de Palestina
  • Palestina a través de 6 puntos clave

El genocidio en Palestina

Actualmente, estamos siendo testigos de cómo todas las fuerzas del imperio se movilizan contra el pueblo palestino y nuestra firme lucha por la libertad. El genocidio en la Franja de Gaza es una continuación de una campaña concertada que el régimen colonial sionista ha llevado a cabo contra los cuerpos, tierras y cultura palestinos durante casi un siglo. En solo los primeros seis días de este asalto, las Fuerzas de Ocupación Israelíes lanzaron más de 6.000 bombas sobre el pueblo palestino en Gaza, con una potencia equivalente a un cuarto de una bomba nuclear. El incesante bombardeo aéreo ha tenido como objetivo toda vida, matando a más de 7.000 personas, incluyendo cerca de 3.000 niños. Hasta el 27 de octubre, más de 22.000 personas han sufrido heridas potencialmente mortales. Los hospitales palestinos enfrentan graves escaseces de suministros médicos, camas, personal y combustible, y una escasez de bolsas para cadáveres solo profundiza el dolor y tormento de las familias que se ven privadas del consuelo y espacio para enterrar a sus seres queridos en paz. Miles de personas permanecen atrapados bajo los escombros de edificios destruidos, y al menos 47 familias han sido literalmente borradas del registro civil de Gaza.

Estos ataques aéreos deliberadamente tienen como objetivo infraestructuras vitales y espacios seguros, incluyendo iglesias, mezquitas, refugios de las Naciones Unidas, universidades, escuelas, torres residenciales, hospitales, ambulancias, tierras agrícolas, tiendas de comestibles y sistemas esenciales de agua, alcantarillado y electricidad. El 17 de octubre, el régimen israelí lanzó un ataque aéreo contra el Hospital Bautista Al Ahli, matando a más de 500 personas que recibían tratamiento vital y a innumerables otras que buscaban refugio. Mientras tanto, las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan amenazando a los hospitales restantes de Gaza, donde miles más buscan atención médica vital y refugio.

Con luz verde de sus aliados internacionales, el régimen israelí ha bloqueado el paso de alimentos, agua, combustible y suministros médicos esenciales en el cruce fronterizo de Rafah en Gaza con Egipto, intensificando aún más su asedio de 17 años. Desde el 7 de octubre, más de la mitad de todas las viviendas palestinas han sido destruidas y más de 1,4 millones de palestinos han sido desplazados. Para algunos, este éxodo marca el sexto desplazamiento forzado en 17 años y el noveno desde la Nakba de 1948.

El genocidio en Gaza se desarrolla junto a la incesante violencia colonial y represión en Cisjordania ocupada, Jerusalén y el «Palestina central» – tierras ocupadas en 1948. En las últimas dos semanas, casi 500 personas de Gaza con permisos para trabajar dentro de Palestina central tuvieron sus permisos revocados y fueron detenidas en una instalación de detención militar en Jericó.

Página 2

Mientras tanto, el arresto masivo en Cisjordania de 5.000 palestinos que protestaban por el genocidio en Gaza —en algunos casos solo por hacer publicaciones en redes sociales— ha duplicado la población de prisioneros palestinos. También hay informes de que los guardias de las prisiones están llevando a cabo castigos colectivos contra palestinos encarcelados, incluido el uso de tortura.

Los palestinos en el corazón del territorio están siendo sometidos a políticas draconianas de silencio al ser advertidos de que sus hogares y propiedades serán confiscados y sus licencias profesionales serán revocadas por el régimen israelí por oponerse a su asalto genocida contra sus parientes en Gaza. A lo largo de Cisjordania, las Fuerzas de Ocupación Israelíes han matado a, aproximadamente, 100 palestinos, mientras que turbas de colonos armados continúan atacando a numerosos jóvenes palestinos con impunidad. Hace solo unos días, las Fuerzas de Ocupación Israelíes lanzaron un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Jenin, que todavía se está recuperando y reconstruyendo de una campaña de bombardeo israelí que tuvo lugar en julio.

El genocidio cuenta con el apoyo y complicidad de EE. UU. y otras potencias imperialistas. Desde el inicio de la ofensiva, EE. UU. ha aumentado su ayuda militar al régimen sionista, que ya superaba los 3 000 millones de dólares anuales, y ha acelerado un gran envío de armas y buques de guerra para apoyar los esfuerzos para aniquilar a los palestinos. Además, hay informes de que EE. UU. tiene tropas en el terreno estacionadas en los puntos de control de Cisjordania. El inquebrantable apoyo de Estados Unidos al régimen israelí y su participación en este genocidio amenaza una catástrofe regional y global más amplia en tierra palestina. Más allá de su apoyo material a la violencia sancionada por el estado, los políticos occidentales están golpeando los tambores de guerra mientras defienden el genocidio del pueblo palestino por parte del régimen israelí. Políticos occidentales y el establishment (personas, instituciones y entidades influyentes) mediático están difundiendo afirmaciones falsas que deshumanizan al pueblo palestino como un mecanismo para excusar nuestra exterminación.

Cuando el ministro de defensa del régimen israelí, Yoav Gallant, llamó a los palestinos «animales humanos» y políticos de EE. UU., como Nikki Haley, hicieron comentarios como «acaba con ellos, Netanyahu», el pueblo palestino pagó con su vida. Cuando Joe Biden repitió informes falsos de que el pueblo palestino decapitó a 40 bebés israelíes (publicados por grandes medios de comunicación y luego retractados), sus palabras sirvieron para la misma función que la mentira de Bush de que Irak poseía armas de destrucción masiva y era parte de un «eje del mal». Este lenguaje permitió anteriormente la masacre de millones de iraquíes y afganos y es este mismo «libreto mediático» el que ahora se utiliza contra el pueblo palestino, permitiendo el asesinato sistemático de miles de persoas y un aumento de la violencia racista anti-palestina, anti-árabe y anti-musulmana en todo el mundo.

El 21 de octubre, Wadea al Fayoume, de 6 años, fue apuñalado hasta la muerte por su arrendador sionista en Illinois y desde entonces, cientos de palestino-americanos han denunciado crímenes de odio violentos. Hacemos responsables a quienes aquellos que han difundido estas mentiras.

Esta absoluta falta de integridad periodística refleja décadas de ataques sistemáticos a la verdad sobre la lucha anticolonial de Palestina por la liberación. Las plataformas de redes sociales continúan distorsionando la verdad al censurar, ocultar y suspender cuentas en sus plataformas de miles de voces globales que se oponen al bombardeo del régimen israelí. Tampoco es casualidad que el régimen israelí destruyera las principales oficinas de medios en Gaza en los primeros tres días de su asalto, o que haya matado al menos a 23 periodistas con base en Gaza, que arriesgaron sus vidas para informar la verdad. Los apagones y distorsiones mediáticas deben terminar hoy.

Como feministas palestinas, somos firmes en nuestra condena del genocidio de nuestros parientes en Gaza. Pedimos un alto al fuego inmediato y el fin del asedio en Gaza y de la ocupación de todas las tierras palestinas. Exigimos que todos los refugiados palestinos, ya sea en Gaza, Cisjordania o en el exilio global, regresen a nuestra patria. Nos basamos en la larga tradición de movimientos feministas antiimperialistas y antibélicos que se han movilizado para poner fin a la violencia colonial y han exigido responsabilidad a todos los perpetradores de guerra, violencia y opresión.

Rechazamos la instrumentalización de la retórica feminista colonial, que retrata a los hombres palestinos como salvajes bárbaros, a las mujeres como víctimas indefensas que necesitan ser salvadas de su cultura y religión, y a los niños como «escudos humanos» y «daño colateral». Hacemos un llamado a todas nuestras comunidades y co-luchadores para que tomen medidas inmediatas: para informarse, para difundir la conciencia, para hablar y levantar la voz, para organizar, movilizar y comprometerse a estar del lado correcto de la historia.

Este kit de herramientas es una oferta e invitación a quien valore la libertad para unirse o profundizar su compromiso en la lucha por la liberación palestina en este momento crítico.


Página 3

Defensa

1. Únete a las acciones

Para obtener listados actualizados de acciones en EE. UU. y Canadá, sigue a:

  • Gaza es Palestina: encuentra una protesta cerca de ti.
  • Movimiento Juvenil Palestino.
  • Calendario Global de Resistencia de Samidoun.
  • Colectivo Feminista Palestino.
  • Campaña de EE. UU. por los Derechos Palestinos.
  • Voz Judía por la Paz.
  • Al-Awda: la Coalición del Derecho al Retorno.
  • Musulmanes Americanos por Palestina (AMP).
  • Estudiantes por la Justicia en Palestina – Acciones Estudiantiles.
  • Centro de Recursos y Organización Árabe (AROC) – San Francisco Falastiniyat – Seattle.
  • Dentro de Nuestra Vida (WOL) – Nueva York.
  • Red Comunitaria Palestina de Estados Unidos (USPCN) – Chicago.

1.1. Organiza una vigilia: conoce sus nombres

  • Conmemora a los mártires: Es importante seguir organizando y unirse a acciones contra el genocidio y la opresión colonial, pero también es importante conmemorar y honrar a quienes han sido asesinados.
  • Organiza una vigilia donde se recuerde, lamente y llore a los mártires. Para obtener una lista completa de los nombres de los mártires, haz clic aquí. Para mártires niños, haz clic aquí.

2. Contacta con tus representantes

  • Detén el genocidio: exige un alto al fuego inmediato y la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja de Gaza.
  • Fin a la ayuda de EE. UU. a Israel: pon fin a toda ayuda de EE. UU. a Israel y anula todos los acuerdos y colaboraciones conjuntas entre EE. UU. e Israel en comercio de armas y policía.
  • Palestina Libre: pon fin al asedio y la ocupación y otorga al pueblo palestino todos sus derechos y libertad, incluido el derecho de los refugiados a regresar a casa.
  • Pide al Congreso que deje de alimentar el genocidio en Gaza: AJP.
  • ¡Dejad vivir a Gaza! Alto al fuego ya: AJP y MPower.
  • Exige un ALTO AL FUEGO INMEDIATO en Gaza: Acción AJP.
  • Exige un alto al fuego ya: Cori Bush.
  • Alto al fuego ya: JVP.
  • Fin del asedio de Gaza ya: PYM.
  • Detén el genocidio en Gaza: USCPR.
  • Email al Congreso: deja de financiar el genocidio en Gaza: USCPR.
  • ¡Urgente! Exige al Congreso: ¡ALTO AL FUEGO YA!: USCPR.

Página 4

3. Marcha Nacional en Washington

¡Súbete al autobús! Únete a nosotras y a cientos de organizaciones en nuestra Marcha en Washington el 4 de noviembre. ¡Haz clic en este enlace para reservar un asiento en uno de los muchos autobuses que salen de las principales ciudades de EE. UU. o para organizar un centro de transporte!

3.1. Cánticos

  • ¡Libre, libre, Palestina libre! ¡Fin a la Ocupación!
  • ¡Netanyahu no puedes esconderte, te acusamos de genocidio!
  • ¡Biden, Harris no podéis esconderos, os acusamos de genocidio!
  • ¡Biden, Harris detengan la mentira: El genocidio es un crimen!
  • ¡Netanyahu, verás, Palestina será libre!
  • ¡¿Netanyahu, qué, cuántos niños has matado hoy?!
  • ¡Fin al asedio en Gaza YA!
  • ¡Biden! ¡Harris! ¿No aprenderéis? ¡Los refugiados regresarán!
  • Solo hay una solución: ¡Intifada! ¡Revolución!
  • ¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!
  • ¡La resistencia está justificada cuando la gente está ocupada!
  • ¿Queremos justicia, preguntas cómo? ¡Fin al asedio en Gaza ya!
  • ¿Queremos justicia, preguntas cómo? ¡Fin a la ocupación ya!
  • ¡Descolonizar! ¡De la Isla Tortuga a Palestina!
  • ¡De Palestina a México, los muros fronterizos deben desaparecer!
  • De Irlanda a Palestina, ¡el colonialismo es un crimen!
  • ¡De la Isla Tortuga a África: todos las miradas en Gaza!
  • De Johannesburgo a Al Aqsa: la gente está con Gaza!
  • De (inserta el nombre de la ciudad/pueblo) a Gaza, ¡globaliza la Intifada!
  • De Palestina a Filipinas ¡detened la máquina de guerra de EE. UU.!
  • ¡De Cachemira a Palestina, la ocupación es un crimen!
  • ¡De Colombia a Falastine, detened la máquina de guerra de EE. UU.!
  • Desde Standing Rock hasta Palestina, el genocidio es un crimen!
  • Desde Ferguson hasta Palestina, el genocidio es un crimen!
  • ¡Libertad para Artsaj… hasta Sheikh Jarrah!
  • ¡El pueblo unido jamás será vencido!
  • ¡Jenin, Jenin, mantente firme! ¡El futuro es la libertad!
  • ¡Viva, viva Palestina!
  • ¡Saludamos a todos nuestros mártires! ¡Madres, padres, hijos e hijas!
  • ¡Gaza, Gaza no estás sola! ¡Por sus crímenes pagarán!
  • ¡Mujeres, uníos por una Palestina Libre!
  • ¡Feministas, feministas, expresad vuestra opinión! ¡Por una Palestina Libre!
  • ¡Dinero para atención médica y educación! ¡No para la guerra y la ocupación!
  • ¡Lucha contra el poder, cambia la marea! ¡Fin al genocidio israelí!
  • ¡Eh-eh, eh-oh: la ocupación tiene que irse!
  • ¡Ni un céntimo más, ni un centavo más! ¡No más dinero para los crímenes de Israel!
  • ¡Ladrillo a ladrillo, pared a pared, el apartheid israelí tiene que caer!
  • ¿Cómo se escribe justicia? ¡B-D-S!
  • La ocupación, ¡apagadla/cerradla! Los muros fronterizos, ¡apagadlos/cerradlos! El asedio a Gaza, ¡apagadlo/cerradlo! ¡Todo el maldito sistema, ¡apagadlo/cerradlo!
  • ¡La justicia es nuestra demanda! ¡No hay paz en tierras robadas!

Página 5

BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones)

1. Boicot

Los boicots implican retirar el apoyo al régimen de apartheid de Israel, a las instituciones deportivas, culturales y académicas israelíes cómplices, y a todas las compañías israelíes e internacionales que participan en violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino. Para más información, https://bdsmovement.net/

2. Desinversión

Las campañas de desinversión retiran inversiones del Estado de Israel y de todas las empresas israelíes e internacionales que sostienen el apartheid israelí.

3. Sanciones

Las campañas de sanciones presionan a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones legales de poner fin al apartheid israelí, y no ayuden ni asistan en su mantenimiento, prohibiendo hacer negocios con los asentamientos israelíes ilegales, finalizando el comercio militar y los acuerdos de libre comercio, así como suspendiendo la membresía de Israel en foros internacionales como los organismos de la ONU y la FIFA.


Selecciona Declaraciones de Solidaridad

  • Trabajadores Sociales Abolicionistas.
  • Asociación de Abogados Musulmanes Americanos.
  • Negros por Palestina.
  • Black Lives Matter de Base.
  • Resistencia Crítica.
  • Disidentes.
  • Comité Feminista Revolucionario Interino.
  • Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos.
  • Trabajadores de Amazon y Google: #NoTecnologíaParaElApartheid.
  • Trabajadores de Starbucks.
  • Asociación Psicológica Árabe Americana, de Medio Oriente y del Norte de África.
  • Trabajadores de Salud Contra el Genocidio.
  • Carta de Trabajadores Sociales a Biden.
  • Movimiento por las Vidas Negras.
  • Movimiento de Base Malcolm X.
  • Red Global de Salud Mental de Palestina.
  • Mayoría en Ascenso.
  • La Nación Roja.
  • Voces Unidas del Sindicato Mundial de Comercio.
  • Trabajadores de EE. UU. contra el Racismo y la Guerra.
  • Cine Queer por Palestina.
  • Más Declaraciones de Solidaridad.

Página 6

Pon fin al intercambio mortal

Tanto los gobiernos de EE. UU. como de Israel perpetúan la falsedad mortal de que la violencia contra algunas comunidades creará seguridad para otras. Los intercambios reúnen a la policía, ICE, patrulla fronteriza y FBI de EE. UU. con soldados, policías, agentes fronterizos, etc. de Israel. En estos programas, se comparten las «peores prácticas» para promover y extender las prácticas policiales discriminatorias y represivas que ya existen en ambos países, incluido el perfil racial, el espionaje y vigilancia masivos, la deportación y detención, y los ataques a defensores de los derechos humanos.

¡Únete a los esfuerzos para poner fin al intercambio mortal ahora!

Apoya las campañas de desinversión

  • Desinvierte en la muerte
  • #BoeingArmsGenocide

Qué boicotear

  • Descarga la aplicación Buycott y únete a la campaña «Viva Palestina, boicot a Israel».
  • Lista de productos para boicotear.
  • Lista de empresas para boicotear.
Ilustración con el mensaje central «Safety through Solidarity» («Seguridad a través de la Solidaridad»). En el centro, dos manos entrelazadas frente a una esfera brillante que recuerda a un sol. Las manos podrían representar unidad y apoyo mutuo. Rodeándolas, una variedad de flores coloridas y hierba verde. En la parte inferior de la imagen, el mensaje central continúa diciendo «End the deadly exchange» («Fin al intercambio mortal»).
Ilustración con el mensaje central «Safety through Solidarity» («Seguridad a través de la Solidaridad»). En el centro, dos manos entrelazadas frente a una esfera brillante que recuerda a un sol. Las manos podrían representar unidad y apoyo mutuo. Rodeándolas, una variedad de flores coloridas y hierba verde. En la parte inferior de la imagen, el mensaje central continúa diciendo «End the deadly exchange» («Fin al intercambio mortal»). ©Colectivo feminista palestino.

Página 7

Recursos de aprendizaje y enseñanza

1. Genocidio actual en Gaza

  • Un caso de genocidio de manual, Raz Segal.
  • Una evaluación práctica de la violencia palestina, Steven Salaita.
  • Ni los palestinos ni los israelíes estarán seguros…, Jamil Dakwar.
  • La violencia de exigir víctimas perfectas, Noura Erekat.
  • Decir y pensar una vida más allá de lo que el colonialismo de colonos ha hecho, Samera Esmeir.
  • Gaza sin pretensiones, Tareq Baconi.
  • Este podría ser mi último informe desde Gaza, Tareq Hajjaj.
  • Teníamos sueños, Visualizando Palestina.
  • Ghassa: el nudo en la garganta que bloquea lágrimas y las palabras, Sarah Ihmoud (conversación referenciada: Palabras de personas en el terreno).
  • La ONU advierte de genocidio en Gaza.
  • Gaza como repetición de Nakba o una nueva Nakba AJ+.
  • Cuando las vidas palestinas se deshumanizan tanto, el sufrimiento palestino se normaliza, Diana Buttu.
  • Más allá del dolor: amar y quedarse con quienes mueren en nuestros brazos, Devin G. Attallah.
  • Los periodistas occidentales tienen sangre en sus manos, Mohammed El Kurd.

2. Palestina 101

  • No es tan Complicado
  • Recursos básicos para aprender
  • Sobre Palestina
  • Descolonizar Palestina
  • USPCR: Palestina 101
  • ¿Qué es la Nakba?
  • Palestina recordada
  • 1948: Creación y Catástrofe
  • Remix Palestino
  • Cronología de viajes palestinos
  • La cronología de Palestina (JPS)
  • Mapas abiertos de Palestina
  • El Derecho de Retorno
  • Palestina se levanta
  • Enseñar Palestina
  • Hablemos de Palestina
  • Visualizando Palestina
  • Gaza en contexto
  • El asedio permanente de Israel a Gaza
  • Gaza para padres y docentes
  • Vista sobre Gaza: una serie de blogs

3. Lista de lecturas

  • Programa de Justicia Palestina.
  • Programa Palestina y Praxis.
  • Nuestra historia de resistencia popular.
  • 11 libros esenciales para ayudarte a entender a Palestina.
  • Free Palestine: una lista de lectura: Pluto Press.
  • ¡Free Palestine!: Haymarket Books.
  • Estudios palestinos: UC Press.
  • Biblioteca de recursos DSA.
  • Palestina: Sheikh Jarrah, Expulsión, Ocupación y Colonialismo.
  • Descolonizar Palestina.
  • Solidaridad con Palestina Verso.
  • Ebooks gratuitos para una Palestina libre: Haymarket.
  • Recomendaciones de UC Press.
  • Programa de Justicia Palestina.
  • Todas las paredes caerán: lista de recursos de liberación palestina 2023 (PYM).
  • Recursos Didácticos de Estudios Globales de Asia, UIC.
  • Kit de herramientas de solidaridad negro-palestina.
  • Solidaridad con Palestina-un mandato de lectura feminista negra radical.

Página 8

4. Temas de lectura sugeridos

4.1. Colonialismo & Descolonización

  • «Colonialismo antes y ahora,» Kauanui y Wolfe.
  • «La descolonización no es una metáfora,» Tuck y Yang.
  • «El pasado es presente: colonialismo en Palestina,» Salamanca et al.
  • Descolonizando Palestina: Hamas entre lo anticolonial y lo poscolonial, S. Sen.

4.2. Apartheid

  • «¿Acusamos de apartheid? Palestina y la Corte Penal Internacional,» Erakat & Reynolds.
  • «Reconsiderando nuestra definición de Apartheid: no es solo un régimen político,» Eid & Clarno.
  • «Lo que precedió a los asesinatos en Israel y Gaza no fue Paz, fue Apartheid», Hayes & Kaba.

4.3. Resistencia palestina

  • Video: PFLP Ghassan Kanafani, entrevista de Richard Carleton.
  • Video: Memoria, Desigualdad y Poder: Palestina y la Universalidad de los Derechos Humanos, E. Said.
  • «Lucha armada y la búsqueda de estado: el Movimiento Nacional Palestino, 1949-1993,» Y. Sayigh.
  • Un poco sobre la historia del keffiyeh.
  • El keffiyeh palestino: todo lo que necesitas saber sobre sus orígenes.
  • Palestinos: de campesinos a revolucionarios, R. Sayigh.
  • Resistencia Popular en Palestina, M. Qumsiyeh.
  • Sumud: una filosofía palestina de confrontación en prisiones coloniales, L. Meari.
  • Renacido como Fida’i: la Revolución Palestina y la (Re)creación de un ícono, L. Qutami.

4.4. Lucha conjunta

  • Unión de la Universidad de Birzeit: ‘Todos somos palestinos’ ante el fascismo colonial.
  • Kwame Ture sobre sionismo y el imperialismo.
  • Black Power y Palestina, M. Fischbach.
  • Desde el río hasta el mar y la cima de cada montaña: la solidaridad como construcción del mundo, R. DG. Kelley.
  • (Video) La Visita de Che Guevara a Gaza.
  • (Video) África4Palestina.
  • (Video) Por qué las personas negras deberían preocuparse por la liberación palestina.
  • El Periódico del Partido Pantera Negra.
  • «Palestina: Voces de Rebelión» (ver p.14).
  • El Periódico del Partido Pantera Negra «Sionismo + Imperialismo = Fascismo» (ver p.17).
  • El periódico de Young Lords «Palestina libre ya», (p.16).
  • Zapatistas (EZLN) expresan su solidaridad con Palestina.
  • La Libertad es una lucha constante, A. Davis.

4.5. Conexiones de opresión

  • Informe de intercambio mortal.
  • Las fronteras están obsoletas: relaciones más allá de las «Tierras Fronterizas» de Palestina y EE.UU—México Quintanilla & Mogannam.
  • Las fronteras están obsoletas, parte II: reflexiones sobre las caravanas .centroamericanas y los Cruces Mediterráneos, Mogannam & Quintanilla.

4.6. Anti-normalización

  • Directrices de anti-normalización.

4.7. Historia

  • Antes de su diáspora: una historia fotográfica del pueblo palestino, 1876–1948, W.Khalidi (1984).
  • Todo lo que queda: los pueblos palestinos ocupados y despoblados por Israel en 1984, W.Khalidi (1992).
  • La Guerra de los Cien Años sobre Palestina: una Historia del colonialismo y la resistencia, 1917–2017, R. Khalidi (2020).
  • Colonialismo sionista en Palestina, F.Sayegh (1965).
  • La cuestión de Palestina, E. Said (1979).
  • (Video) Edward Said sobre orientalismo.
  • Una historia oral de la Nabka Palestina, N. Abdo & N. Masalha (2018).
  • Las masacres de Sabra y Shatila: informes de testigos oculares, L.Shahid (2002).
  • Hermanos separados, M. Nassar (2017).
  • Hombres de capital: escasez y economía en Palestina bajo mandato, S. Seikaly (2015).

5. Academia en acción

La comunidad académica está emitiendo declaraciones de solidaridad con el pueblo palestino y exigiendo el fin del genocidio. Si eres personal académico, insta a tus organizaciones e instituciones a emitir declaraciones paralelas. A continuación se presenta una selección:

  • La academia crítica filipina se solidariza con la liberación palestina.
  • CUNY se solidariza con la liberación palestina.
  • Carta Abierta de la comunidad académica sobre Palestina/Israel a los medios de comunicación de EE. UU.
  • Declaración de Estudios Étnicos de CSU para Palestina.
  • Instituto de Beirut para el Análisis Crítico y la Investigación.
  • Unión de la Universidad de Birzeit.
  • Universidad de Birzeit: «No mantengáis el silencio acerca del genocidio».
  • Declaración del profesorado de Estudios Históricos y Culturales de la U. de Toronto.
  • Sociólogos en Solidaridad.
  • Estudios Asiáticos Globales en UIC.
  • Asociación de Estudios de Mujeres de Oriente Medio.
  • Respuesta del Consejo de Estudios Étnicos de la UC a las declaraciones de la la institución.
  • Declaración de solidaridad con Palestina de los estudiantes de inglés de UMass-Amherst.
  • Del Departamento de Estudios sobre Conflictos y Desarrollo de la Universidad de Gante.
  • Un mensaje de Palestina a nuestros colegas de los Estudios de Comunicación.
  • Declaración sobre Gaza de la Asociación de Estudios Americanos.
  • Declaración de la Red de Académicos y Artistas Palestino-Canadienses.
  • Asociación Nacional de Estudios de la Mujer.
  • Declaración de solidaridad con el pueblo palestino del Profesorado de UC Berkeley .
  • Carta abierta del Instituto para el Estudio Crítico del Sionismo.
  • Declaración de profesionales en los campos cultural, artístico y académico en la UE, EE. UU. y Canadá.
  • La comunidad académica e intelectual por una Palestina Libre.
  • Comité de Solidaridad con Palestina de la Universidad de Harvard y Estudiantes Graduados de Harvard por Palestina.
  • Graduados de la USC por Palestina.

Página 9

6. Mitos y hechos: desmentir la desinformación

  • Arrancar el feminismo de las manos del colonizador.
  • Armar el feminismo contra los colonizados: la demonización de la lucha palestina por la liberación.
  • 7 mitos.
  • Guía para conversaciones difíciles sobre Israel y Palestina por el JVP.
  • Antisemitismo, sionismo y antisionismo.
  • Bloqueo de Gaza.
  • Descolonizar Palestina — Base de datos de mitos.
  • Del río al mar.
  • Key48Retorno.
  • Nuestra historia de resistencia popular.
  • Fundación Slow Factory.
  • Lleva tu voz.

7. Producción cultural

7.1. Películas

  • 1948: Creación y catástrofe
  • Intervención divina
  • Daggit Gazza
  • Farha
  • Gaza en su contexto
  • Gaza lucha por la libertad
  • ¿Cómo se produjo la Nakba?
  • Naila y el levantamiento
  • Instituto de Cine Palestino: «Narrativas no provocadas».
  • 12 películas sobre la belleza de Gaza
  • Granadas y mirra
  • La sal del mar
  • Slingshot HipHop
  • El presente
  • El tiempo que queda
  • La historia no contada de Palestina e Israel
  • Los 18 buscados

7.2. Música: listas de reproducción, álbumes y artistas

  • La Intifada 1987, Riad Awwad, Hanan Awwady Mahmoud Darwish
  • Dabke System, de 47SOUL en YouTube
  • Viva Palestina! en YouTube
  • Vibraciones del Colectivo Feminista Palestino en Spotify
  • El sonido del pop palestino en Spotify
  • 47 Alma
  • Akram Abulfattah
  • Amal Murkus
  • Apo and the Apostles
  • Bashar Murad
  • Clarissa Bitar
  • Daboor
  • Dalal Abu Amneh
  • DAM
  • El Far3i
  • Le Trio Joubran
  • Marcel Khalifa
  • Mohammad Assaf
  • Rim Banna
  • Sanaa Moussa
  • Saint Levant
  • Shadia Mansour
  • Tamer Nafar
  • TootArd
  • Walla’at

7.3. Literatura

7.3.1. Antologías & colecciones 
  • ed. Atef Abu Saif, El libro de Gaza: una Ciudad en ficción corta.
  • ed. Atef Alshaer, Un mapa de la ausencia: antología de escritos palestinos sobre la Nakba.
  • ed. Basma Ghalayini, Palestina +100.
  • ed. Maya Abu al-Hayat, El libro de Ramala: una ciudad en ficción breve.
  • ed. Refaat Alareer, Gaza devuelve la escritura: relatos cortos de jóvenes escritores de Gaza, Palestina.
  • ed. Salma Jayyusi, Antología de la literatura palestina moderna.
7.3.2. Poesía
  • Fady Joudah, mi poema palestino que «The New Yorker» no quiso publicar.
  • Mahmoud Darwish: Por desgracia, era el paraíso; ¿Por qué dejaste solo al caballo?; Diario de un dolor ordinario; En presencia de la ausencia; Memoria para el olvido; Poemas; En esta Tierra; Record! I’m an Arab.
  • Naomi Shihab Nye, Palabras bajo las palabras, 19 variedades de gacela.
  • Samih al-Qasi, Enemigo del sol.
  • Ra feef Ziadah, Enseñamos la vida.
  • Suheir Hammad, Nacido palestino, nacido negro.
  • Tamim Barghouti, En Jerusalén y otros poemas.
  • Zeina Azzam, Bayna Bayna: Entremedias; Algunas cosas nunca te abandonan.
  • Zaina Alsous, Una teoría sobre los pájaros.
7.3.3. Novelas, memorias y prosa
  • Adania Shibli, Detalle sin importancia; Touch
  • Emile Habibi, La vida secreta de Saeed El pesimista
  • Etel Adnan, Sitt Marie Rose; El apocalipsis árabe
  • Ghada Karmi, En busca de Fátima
  • Ghassan Kanafani, Hombres al sol y otras historias palestinas; Los niños de Palestina: Regreso a Haifa y otras historias
  • Hadeel Assali, Diario: in inventario de rechazos
  • Hussein Barghouti, Entre los almendros, la luz azul
  • Ibrahim Nasrallah, Tiempo de caballos blancos, Las linternas del rey de Galilea, Bodas de Gaza
  • Ibtisam Azem, El libro de la desaparición
  • Liana Badr, Un balcón sobre el Fakihani
  • Mourid Barghouti, Vi Ramalah; Nací allí, nací aquí
  • Radwa Ashour, La mujer de Tantoura
  • Sahar Khalifeh, Espinas salvajes; Mi primer y único amor; De nobles orígenes
  • Samira Azzam, Fuera del tiempo
  • Susan Abulhawa, Mañanas en Yenín

Página 10

8 Infancia y adolescencia

8.1. Plan de estudios Preescolar – 12.º grado y recursos para educadores
  • Enseñar Palestina
  • Plan de estudios del Proyecto48
  • Boicotear la ocupación: Docentes y Palestina, The Editors of Rethinking Schools
  • Libros sobre la Palestina contemporánea para niños, Katharine Davies Samway
  • El borrado de Palestina comienza en preescolar con el aval de Sesame Street (Barrio Sésamo), Nora Lester Murad
  • Libros sobre Justicia Social, Palestina «Creo que la palabra es dignidad» – Cartas de Rachel Corrie desde Gaza
  • Recordando a Mahmoud Darwish, Actividad didáctica, por Naomi Shihab Nye y Linda Christensen
  • Libro electrónico gratuito Enseñar sobre las guerras, editado por Jody Sokolower
  • Enseñar Palestina, una entrevista con el educador palestino Ziad Abbas, por Jody Sokolower
8.2. Libros infantiles
  • Alice Walker, Una visión infantil de Gaza: el arte infantil palestino y la lucha contra la censura
  • Amahl Bishara, El niño y el muro
  • Fatin Badran Kadri, Teta’s Thoub
  • Golbarg Basha, P de Palestina
  • Golbarg Basha, Contar el olivo
  • Hannah Moushabeck, Patria: Mi padre sueña con Palestina
  • Helal Musleh, Recetario secreto
  • Madiyah Rana, De Al-Aqsa al árbol del lote
  • Nadine Foty, Mi nombre es Palestina
  • Naif Salem, El olivo me dijo
  • Naomi Shihab Nye, Los secretos de Sitti
  • Nasser Nabhan, Yallah, Déjame enseñarte Palestina
  • Ndaa Hassan, Los olivos de Sitti
  • Reem Kassis, Somos palestinos: Una celebración de la cultura y la tradición
  • Rifk Ebeid, Baba, ¿qué significa mi nombre?
  • Susan Muaddi Darraj, Farah Rocks Quinto grado
  • Tala Fahmawi, El balón de fútbol de Salim: una historia de resistencia palestina
  • Wafa Shami, Cosecha de aceitunas en Palestina
  • Wafa Shami, Cuando Za’atar encontró Zeit
8.3. Libros para jóvenes
  • Anne Laurel Carter, La nieta del pastor
  • Anne-Marie Young, Hablan los jóvenes palestinos
  • Ellen O’Grady, Fuera del arca: el viaje de una artista en la Palestina ocupada
  • Ibtisam Barakat, Saboreando el cielo: una infancia palestina
  • Leila Abdelrazaq, Baddawi
  • Naomi Shihab Nye, Habibi
  • Randa Abdel-Fattah, Donde las calles tenían nombre
  • Sonia Nimr y Elizabeth Laird, Un trocito de tierra
  • Sonia Nimr, Thunderbird (Pt.1); Thunderbird (Pt.2)
  • Sonia Nimr, Viajes maravillosos por tierras extrañas
Portada en blanco y negro de «Handala's return» («El regreso de Handala»), «A children's story and workbook» («Cuento infantil y cuaderno de ejercicios»), ©C. Gazaleh. En el centro, un menor conocido como Handala, una figura icónica en el arte palestino. Handala está representado de espaldas con las manos entrelazadas, simbolizando la resistencia palestina y el deseo de retorno a su tierra natal. A su derecha, un mapa de Palestina con la palabra «Palestine» («Palestina»).
Portada en blanco y negro de «Handala’s return» («El regreso de Handala»), «A children’s story and workbook» («Cuento infantil y cuaderno de ejercicios»), ©C. Gazaleh. En el centro, un menor conocido como Handala, una figura icónica en el arte palestino. Handala está representado de espaldas con las manos entrelazadas, simbolizando la resistencia palestina y el deseo de retorno a su tierra natal. A su derecha, un mapa de Palestina con la palabra «Palestine» («Palestina»).

Página 11

Noticias y redes sociales

1. Sigue las actualizaciones

1.1. Seleccionar organizaciones con sede en EE. UU.

  • Proyecto de Justicia Adalah (AJP) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Al-Awda: Coalición Palestina por el Derecho al Retorno | Facebook | Twitter | página web
  • Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Musulmanes Americanos por Palestina (AMP) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Programa de Estudios sobre Etnias y Diásporas Árabes y Musulmanas (AMED) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Centro Árabe para Recursos y Organización: San Francisco (AROC) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Black For Palestine (B4P) | Facebook | Twitter | página web
  • Intercambio Mortal | Twitter | página web Eyewitness Palestine (EP) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Falestiniyat Seattle | Facebook | Instagram | Twitter Red Judía Internacional Antisionista (IJAN) | Facebook | Twitter | página web
  • Página web del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM)
  • Voz Judía por la Paz (JVP) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Gremio Nacional de Abogados (NLG)
  • página web del Subcomité sobre Palestina Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina (NSJP) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Nueva Generación por Palestina: Michigan (NGP) | Facebook | página web
  • Centro de la Comunidad Palestina-Americana de Houston (PACC) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Centro de la Comunidad Palestina-Americana de Nueva Jersey (PACC) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Asociación de Mujeres Palestinas Americanas (PAWA) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Colectivo Feminista Palestino (PFC) | Facebook | Twitter | Instagram | página web
  • Movimiento de la Juventud Palestina (PYM) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Red Samidoun | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Boicot Académico y Cultural de EE.UU. a Israel (USACBI) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Campaña Estadounidense por los Derechos del Pueblo Palestino (USCPR) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Red de la Comunidad Palestina en EE.UU. (USPCN) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Dentro de Nuestra Vida: Nueva York (WOL) | Facebook | Instagram | Twitter | página web

1.2. Grupos a los que seguir para estar al día desde el terreno

  • Centro Al Mezan para los Derechos Humanos | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Al-Haq | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Addameer Asociación de Apoyo a Prisioneros y Derechos Humanos | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • alQaws para la Diversidad Sexual y de Género en la Sociedad Palestina | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Tal3at | Instagram
  • Badil Centro de Recursos para la Residencia y Derechos de los Refugiados Palestinos | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Rabet por El Instituto Palestino para la Diplomacia Pública (PIPD) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Comité Nacional BDS | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • 7amleh Centro Árabe para el Avance de las Redes Sociales | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Grassroots al-Quds | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Centro Palestino para los Derechos Humanos | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Juventud Contra los Asentamientos | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Coalición de Mujeres Jerusalenitas | Facebook

1.3. Sigue en directo desde Palestina – Gaza

  • Bisan 
  • Ahmed Hijazi 
  • Motaz Azaiza 
  • Hind Khoury 
  • Plestia Alaqad 
  • Ahmed Aborjelaa 
  • Afaf Ahmed 
  • Rahaf Shamaly 
  • Yousef Mema 
  • Solmaq Shaheen 
  • Refaat Alareer 
  • Mohammed Zaanoun 
  • Wissam Nassar 
  • Meera Adnan 
  • Salma Shurrab 
  • Roshidi Sarraj 
  • Abdelkhleem Abu Rash 
  • Fares M Anbar 
  • Ali Jadallah 
  • Gaza Medic Voices 
  • Yara Eid 
  • Mohammed Aborjela 

1.4. Sigue en directo desde Palestina – Diáspora

  • Lara/ Gaza Girl 
  • Subhi Taha 
  • Mohammed El Kurd 
  • Ahmed Eldin 
  • Ayman 
  • Salma Shawa 
  • Jenan Matari 
  • Adnan Barq 
  • Mariam Barghouti 

Página 12

2. Selecciona noticias y análisis

  • Al Jazeera English Live | Facebook | Instagram | Twitter | página web | YouTube
  • Democracia Ya | Instagram | Twitter | página web
  • Intifada Electrónica | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Mirada sobre Palestina | Facebook | Instagram | Twitter
  • Instituto para la Comprensión del Medio Oriente (IMEU) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Instituto de Estudios Palestinos | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Jadaliyya | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Middle East Eye (Ojo del Medio Oriente) | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Proyecto de Investigación e Información del Medio Oriente | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Mondoweiss | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Crónica de Palestina | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • Red de Noticias Quds | Facebook | Instagram | Twitter | página web
  • El Nuevo Árabe | Facebook | Instagram | Twitter | página web

2.1. Podcasts y talleres

  • Esto es Palestina (IMEU)
  • Voces de Gaza (IMEU)
  • Gaza en su contexto (ASI)
  • La situación en Gaza (FMEP)
  • Derecho internacional y guerra en Palestina
  • Contextualizar Palestina:
  • Dentro del mundo genocida de 1492

Hashtags 

  • #Stopthegenonocide (Stop Genocidio)
  • #Palestine
  • #Gaza
  • #Ceasefirenow (Alto al fuego ya)
  • #GazaUnderAttack (Gaza bajo ataque/asedio)
  • #LifttheBlockade (Levanta/levantar el bloqueo)
  • #EndthesiegeonGaza (Fin al asedio a Gaza)
  • #PalestineIsAFeministIssue (Palestina es una cuestión feminista)
  • #RiseUpforPalestine (Levántate por Palestina)
  • #FreePalestine (Palestina Libre)
  • #DecolonizePalestine (Descolonizar Palestina)
  • #AllOut4Palestine (Todo/todos por Palestina
  • #Endthenakba (Fin de la nakba)
  • #AlAqsaFlood ([Operación] Inundación de Al-Aqsa​)

Mural en Oakland, California. En el centro, retrato perfil de una mujer negra. Lleva una kufiya, pañuelo tradicional palestino con un patrón a cuadros blanco y negro. Tras ella, una esfera amarilla que sugiere un sol y mandalas rojizos y anaranjados. Junto al sol, un olivo —árbol nacional de Palestina— con las hojas en los colores de la bandera palestina: negro, blanco, rojo y verde. Compartiendo fondo, un puño en color negro cerrado y alzado, en un gesto de resistencia o protesta. Junto a las figuras, un texto que dice: «I am become a palestinian against the relentless laughter of evil». («Me he convertido en una palestina contra la risa implacable del mal»). © Cece Carpio.

Página 13

Palestina es una cuestión feminista

1. Desde el PFC (Colectivo Feminista Palestino)

  • Compromiso de que Palestina es un asunto feminista
  • Una carta de amor a nuestra gente luchando en Palestina
  • Formación del Grupo Feminista Palestino
  • Una carta de amor a nuestra gente en Palestina
  • Calendario y Programa del Futuro Feminista Palestino

2. Análisis sobre el compromiso «Palestina es un asunto feminista»

  • «Cómo Palestina es un asunto feminista crítico», Nada Elia.
  • «Palestina es una lucha feminista», debate con Sarah Ihmoud, Sandra Tamari y Soheir Asaad.
  • «Discusión en vivo en Instagram del Colectivo Feminista Palestino», Rasha Mubarak, Yazan y Leila.
  • «¿Qué feminismo? El Feminismo de Palestina» Nada Elia.
  • «Mujeres Palestinas: una Historia de Resistencia», Huwaida Arraf, Amani Barakat, Zarefah Baroud, & Iman Alzaghari
  • «¿Por qué Feminismo? ¿Por qué ahora? Reflexiones sobre el compromiso Palestina es un Asunto Feminista», Loubna Qutami.
  • «¿Por qué Palestina es un asunto feminista?» Facebook en vivo, Mira Nabulsi, Yazan Zahzah, Hana Masri y Nada Elia.

3. Más recursos para entender Palestina como un asunto feminista

  • «Una declaración de la Coalición de Mujeres Jerusalimitas» (JWC)
  • «Un llamado a la acción de feministas indígenas y mujeres de color» (Delegación 2011).
  • «Un llamado a la solidaridad con Palestinas Queers», Rabab Abdulhadi, Mary Salome, Kate Raphael y Deeg Gold.
  • «Una reunión virtual 10 años después: índígenas y mujeres de color reflexionan sobre la delegación histórica a Palestina», Rabab Abdulhadi y Jade Musa.
  • «Confrontar el apartheid tiene todo que ver con el feminismo», Rabab Abdulhadi, Suzanne Adely, Angela Davis y Selma James.
  • «BDS como un asunto feminista», David Lloyd, Nadera Shalhoub-Kevorkian, Rana Sharif, Brenna Bhandar.
  • «Más allá de la propaganda: pinkwashing como violencia colonial» (alQaws)
  • «Criminalizar a la víctima: la historia de vida de Rasmea Odeh», Nahla Abdo.
  • «Encarcelamiento de mujeres y niñas» (Addameer).
  • «Israel-Palestina: cómo subcontratar la ocupación alimenta la violencia de género», Nada Elia.
  • «Las canciones de June Jordan sobre Palestina y Líbano», Therese Saliba.
  • «Justicia para Palestina: un llamado de feministas indígenas y mujeres de color: un informe 10 años después», Rabab Abdulhadi, Angela Davis, Anna Guevarra, Barbara Ransby, Beverly Guy-Sheftall, Chandra Talpade Mohanty, Gina Dent, Melissa Garcia, Premilla Nadasen, Waziyatawin.
  • «PYM celebra el Día Internacional de la Mujer 2020» (PYM).
  • «Palestina: un asunto de justicia reproductiva» (USCPR).
  • «Palestina es un asunto feminista» (USCPR).
  • «Las feministas palestinas están resistiendo la colonización combatiendo la violencia sexual», Nadine Naber.
  • «Se debe proteger a las mujeres y niñas palestinas» (al-Haq).
  • «Resistiendo el pinkwashing», Dean Spade.
  • «Violencia sexual, cuerpos de mujeres y colonialismo de Asentamiento Israelí», Nadera Shalhoub-Kevorkian, Suhad Dahir-Nashif y Sarah Ihmoud.
  • «Tali’at: Nuestra lucha para reclamar la política», Soheir Asaad (versión en árabe).
  • «El —ismo olvidado: una perspectiva de mujeres árabes americanas sobre el sionismo, racismo y sexismo», Nadine Naber, Eman Desouky, Lina Baroudi.
  • «La marginación política de las mujeres palestinas en Cisjordania», Yara Hawari.
  • «Por qué la cuestión de Palestina es una preocupación feminista», Neferti Tadiar.
  • «Por qué nosotras, como mujeres de color, nos unimos al llamado de desinversión en Israel», Barbara Ransby.

Página 14

4. Recursos sobre feminismo palestino y revolucionario

  • «Arrancar el feminismo de las manos del colonizador: Nuestra declaración desacreditando las afirmaciones de violación masiva utilizadas para desviar el apoyo de la resistencia palestina» (El Comité Feminista Revolucionario Interino)-
  • «Mi pueblo vivirá: la autobiografía de una revolucionaria», de Leila Khaled.
  • «Feminismos árabes y árabo-americanos: Género, Violencia y Pertenencia», eds. Rabab Abdulhadi, Evelyn Alsultany, Nadine Naber.
  • «Más allá de la propaganda: pinkwashing como violencia colonial» (al Qaws).
  • «Alianza de mujeres del Tercer Mundo, mujeres en la lucha», «El acto de desaparición de las mujeres palestinas», Amal Amireh.
  • «Revolución cautiva: la lucha anticolonial de las mujeres palestinas dentro del sistema penitenciario israelí», Nahla Abdo.
  • «Penetrabilidades secretas: colonialidad encarnada, violencia de género y la vigilancia racializada de afectos», Nadera Shalhoub-Kevorkian, Abeer Otman, Rasmieyh R. Abdelnabi.
  • «Intimidades infiltradas: El caso de los repatriados palestinos», Nadera Shalhoub-Kevorkian.
  • «La Declaración del Colectivo del Río Combahee» (1977).
  • «Feminismo palestino: análisis, praxis y futuros decoloniales», Sarah Ihmoud.
  • «¿Qué significa la paz para el pueblo palestino bajo la ocupación colonialista de asentamientos israelíes? Imaginarios de paz a través de la resistencia transformacional al borrado», Bernardita M. Yunis (Varas) & Tiera Tanksley, en Paz como Liberación (capítulo 7).
  • «Ubicando a los palestinos en las intersecciones: Indigeneidad, Estudios Críticos de Refugiados y Decolonización» Eman Ghanayem, Jennifer Mogannam, y Rana Sharif.
  • «Un manifiesto feminista: El anti-colonialismo es un asunto feminista».
  • «Las aves regresarán: Imaginando futuridades feministas palestinas» Tara Alami y Rawan Nabil.
  • Cronología del Colectivo Feminista Palestino 1893-2020.

Página 15

Recursos: seguridad y salud mental

1. Recursos de salud mental

  • USA Red Palestina de Salud Mental
  • Recursos de Salud Mental + Somáticos para el pueblo palestino en diáspora / Gente SWANA; Instagram: @palmhnwellness.
  • Dr. Jennifer Mullan (@decolonizingtherapy) • Fotos y videos de Instagram.
  • Recursos para profesionales de la salud mental que apoyan a estudiantes palestinos.
  • Trabajadores de Salud Contra el genocidio palestino.
  • Árboles de CURCUM – Una guía de curación decolonial para trabajadores de salud comunitarios palestinos (inglés y árabe).

2. Recursos de seguridad para protestas y reuniones

  • Seguridad en acción y cuidado comunitario en tiempos de respuesta rápida.
  • ¿Vas a una protesta? La gente está mirando.
  • Conoce tus derechos – Gremio Nacional de Abogados.
  • Fórmate: kit de herramientas de seguridad comunitaria.

3. Seguridad digital

  • Consejos de seguridad en las protestas
  • Vigilancia
  • Consejos de seguridad digital para manifestantes
  • Prevención del Doxxing mediante la ecología de la información
  • PFC DIGISEC
  • Qué hacer en caso de doxxing

4. Colaboración entre PFC, For the Binat & Heart Women and Girls

Mientras salimos a enfrentar la violencia y el genocidio coloniales, nuestros movimientos están siendo debilitados por el continuo acoso, falta de respeto y desestimación de organizadoras mujeres, femmes y género queer. Cualquier movimiento de liberación debe incluir un fin a la violencia de género.

El daño en las protestas ha parecido:

  • Quitándoos los micrófonos.
  • Siendo interrumpidas al hablar.
  • Siendo tocadas o manoseadas sin consentimiento.
  • Siendo empujadas agresivamente a un lado.
  • Acechando a organizadoras clave después de las protestas.

Para más: Guía de Seguridad en Protestas de «For the Binat»


Página 16

Texto: Que nos quiten el micrófonos.
A las oradoras clave que lideran las acciones les están quitando violentamente los micrófonos hombres cis* con mensajes y cánticos que no están lineados con los valores de la acción organizada.
Que nos quiten el micrófonos.
A las oradoras clave que lideran las acciones les están quitando violentamente los micrófonos hombres cis* con mensajes y cánticos que no están lineados con los valores de la acción organizada.
Que nos empujen agresivamente o aparten. No empujes. Los hombres cis* y cis-pasivos agreden físicamente a las personas empujándolas y apartándolas de su camino. Esto es una extensión del derecho masculino y es violencia. *Cis se refiere a cuando la identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer.
Que nos empujen agresivamente o aparten. No empujes. Los hombres cis* y cis-pasivos agreden físicamente a las personas empujándolas y apartándolas de su camino. Esto es una extensión del derecho masculino y es violencia. *Cis se refiere a cuando la identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer.
Texto: Que nos hablen por encima. —«Como organizadores de esta marcha la hemos planeado para que vaya en esta dirección».
—«Hemos pasado días organizando esta marcha, se supone que debemos hacerlo así.» —«No, vamos a hacer lo que queramos y no nos importa lo que las mujeres penséis.» 

Este daño se produce cuando vemos a los hombres «cis» borrar el liderazgo y las voces de las mujeres, las femmes y las personas queer que han puesto su trabajo para crear el espacio. Esto es misoginia y bad adab. * Cis se refiere a cuando la identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer.
Que nos hablen por encima. —«Como organizadores de esta marcha la hemos planeado para que vaya en esta dirección».
—«Hemos pasado días organizando esta marcha, se supone que debemos hacerlo así.» —«No, vamos a hacer lo que queramos y no nos importa lo que las mujeres penséis.»

Este daño se produce cuando vemos a los hombres «cis» borrar el liderazgo y las voces de las mujeres, las femmes y las personas queer que han puesto su trabajo para crear el espacio. Esto es misoginia y bad adab. * Cis se refiere a cuando la identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer.
Acechan a las principales organizadoras tras las protestas. «Oye, te vi en la protesta en el micrófono y creo que eres bastante» = Estoy cruzando un límite y usando tu información para violar tu espacio personal por razones no profesionales.
Acechan a las principales organizadoras tras las protestas. «Oye, te vi en la protesta en el micrófono y creo que eres bastante» = Estoy cruzando un límite y usando tu información para violar tu espacio personal por razones no profesionales.
Que nos manoseen o toquen sin consentimiento. El consentimiento es dar permiso activamente para hacer algo en un momento determinado. El consentimiento puede ser revocado en cualquier momento y por cualquier motivo. No respetar el consentimiento es violencia sexual.
Que nos manoseen o toquen sin consentimiento. El consentimiento es dar permiso activamente para hacer algo en un momento determinado. El consentimiento puede ser revocado en cualquier momento y por cualquier motivo. No respetar el consentimiento es violencia sexual.
Seguridad en las acciones para todas las personas. Seguridad para todas: no más misoginia.
Seguridad en las acciones para todas las personas. Seguridad para todas: no más misoginia.

Página 17

Represión y censura

¡Conoce tus derechos y denuncia la violencia racista, el acoso, la discriminación y las represalias a las siguientes organizaciones!

A lo largo de la historia, el pueblo palestino de Estados Unidos y sus alianzas de lucha han sido castigados, criminalizados, silenciados y reprimidos por defender la justicia y la libertad en y para Palestina. Estos ataques se han intensificado en la última década. Incluyen la aprobación de leyes que violan los derechos de boicot de la Primera Enmienda y la criminalización de la libertad de expresión y la libertad académica. Las universidades, los políticos y las grandes empresas tecnológicas de medios sociales como Zoom, Facebook, Instagram, Eventbrite, Venmo y YouTube han sido cómplices de silenciar las voces de la disidencia. Desde el 7 de octubre de 2023, se ha producido una oleada de violencia racista antipalestina, antiárabe y antimusulmana, acoso, hostigamiento, doxxing, represalias por parte de los empleadores y vigilancia gubernamental.


1. Conoce estas formas de represión

  • Cientos de miembros de la comunidad jurídica exigen que se tomen medidas para poner fin a los ataques racistas contra defensores de Palestina y salvaguardar los derechos fundamentales, Palestine Legal. Definición distorsionada: redefinir el antisemitismo para silenciar la defensa de los derechos palestinos, Palestine Legal. La legislación anti-BDS en el Senado desprecia la libertad de expresión (Coalición Nacional contra la Censura).
  • Carta de la Comunidad Académica de California por la Libertad Académica expresando su preocupación por la definición de antisemitismo de la IHRA (Académicos de California por la Libertad Académica). CCR se une a (100) organizaciones de derechos en su oposición a la Ley Antiboicot de Israel (Centro de Derechos Constitucionales). Apartheid digital: el pueblo palestino silenciado en las redes sociales, Omar Zahzah. Imponer el silencio en la Academia, Rabab Abdulhadi. Carta: Grupos de derechos civiles exigen al secretario del DOE, Marcus Endon, libertad de expresión (Centro de Derechos Constitucionales). Miles de personas piden en Facebook que se deje de censurar a Palestina (Voz Judía por la Paz). Declaración de la Junta de MESA sobre la definición de antisemitismo de la IHRA (Asociación de Estudios de Oriente Medio). El negocio del contraataque: el ataque contra el movimiento palestino y otros movimientos por la Justicia Social (Red Judía Internacional Antisionista). La Primera Enmienda protege el derecho a boicotear a Israel (Unión Americana de Libertades Civiles). La excepción palestina a la libertad de expresión (Palestina Legal y Centro por los Derechos Constitucionales). Lo siento, el antisionismo todavía no equivale a antisemitismo, Sumaya Awad y Daphna Thier.
  • Sofocando la disidencia (Voz Judía por la Paz). Ritos inciviles: Palestina y los límites de la libertad académica, Steven Salaita. Cuando se trata de Palestina, se ataca el derecho a la libertad de expresión, Radhika Sainath.

2. Recursos: conoce tus derechos

  • Conoce tus derechos (Palestina Legal)
  • Recursos legales para las protestas en Palestina (Palestine Legal)
  • Conoce sus derechos (Council on American Islamic Relations)
  • Noticias y recursos sobre Palestina (American Arab Anti Discrimination Committee)
  • Conoce tus derechos (Unión Americana de Libertades Civiles)

Página 18

3. Denuncia la represión y busca apoyo jurídico

  • Palestina Legal
  • Centro Legal para Palestina
  • Unión Americana de Libertades Civiles
  • Consejo de Relaciones Islámicas Americanas
  • Comité Árabe Americano contra la Discriminación

Cómo manejar una campaña de difamación sionista, por Steven Salaita


Página 19

Palestina en tu lugar de trabajo

A menudo, es muy difícil hablar sobre Palestina, especialmente en nuestros entornos laborales. El pueblo palestino y sus alianzas han sido silenciados, vilipendiados y criminalizados durante mucho tiempo por oponerse a las narrativas dominantes en todos los sectores de la vida institucional estadounidense.

Ha habido un esfuerzo compartido y continuo durante décadas para equiparar el antisionismo o cualquier crítica al régimen israelí con el antisemitismo. El pueblo palestino ha dejado claro, una y otra vez, que las críticas al sionismo como ideología, y al colonialismo israelí, no son lo mismo que el antisemitismo, y que un gran componente del movimiento por la liberación palestina incluye a los judíos que rechazan el sionismo como expresión decolonial de la identidad judía. 

Los defensores de la justicia en Palestina llevan mucho tiempo siendo demonizados racialmente como supuestos «simpatizantes de los terroristas», una retórica colonial que funciona para sofocar el debate y legitimar la violencia sancionada por el Estado, la vigilancia, el encarcelamiento y la detención de cualquiera que se oponga a la violencia colonial israelí. Estas formas de reprimir la libertad de expresión han sido persistentes a lo largo de generaciones, van acompañadas de consecuencias colosales para el propio bienestar profesional, económico, físico y de salud mental, y no han hecho más que intensificarse en la última década a medida que el movimiento por la liberación palestina ha ido ganando poder e influencia.

En las últimas tres semanas, los defensores de Palestina que están hablando claro sobre el genocidio en Gaza se están enfrentando a una cantidad sin precedentes de racismo antipalestino, antiárabe y antimusulmán, incluyendo horribles actos de violencia e innumerables esfuerzos para criminalizar la disidencia. Muchos han informado de que han sido despedidos de sus puestos de trabajo, se les ha rescindido el contrato laboral o han sido castigados por sus supervisores. Miles de instituciones gubernamentales y empresas privadas de todo el mundo han emitido declaraciones que condenan la violencia contra las comunidades judías, al tiempo que permiten y justifican el genocidio contra los palestinos y la animosidad racial contra el pueblo palestino de la diáspora.

Es muy importante hablar claro en nuestros entornos profesionales, no solo por nuestra responsabilidad hacia el pueblo palestino que lucha por su liberación, sino también porque cuando lo hacemos, somos capaces de proteger a más personas que pasan a la acción y abrimos espacio para que otros hagan lo mismo. Es un derecho y una responsabilidad moral y ética luchar contra la censura, incluso en nuestros entornos profesionales. Aunque alzar la voz puede entrañar riesgos, animamos a nuestras comunidades a que se informen sobre sus derechos y demuestren valentía en este momento crucial.


Página 20

Alza la voz por Palestina en tu entorno de trabajo

  • 1. ¡Alza la voz! ¿Por qué ahora?
  • 2. Cómo hablar sobre Palestina en el lugar de trabajo
    • Foro para mantener la conversación
    • Conoce a tu público
    • El miedo a las represalias
    • Midiendo tus palabras
    • Cómo elaborar tu mensaje
  • 3. Palestina a través de 6 puntos clave
  • 4. Lo que el pueblo palestino está exigiendo

Grafitis. A tu izquierda, un retrato de Mark Zuckerberg. Sobre su rostro, insultos y símbolos, entre los que descataca la estrella roja de «EZLN» (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). A tu derecha, un texto que dice: «The more of your data I gather, the more I understand what it means to be human.» («Cuantos más datos tuyos recojo, más entiendo lo que significa ser humano»). Compartiendo fondo, un pequeño cupido sobre una nube tóxica y un arco hecho de alambre de púa junto a las palabras: «Walls don't work here and they won't work in America» («Los muros no funcionan aquí y no funcionarán en América»).
Grafiti. A tu izquierda, un retrato de Mark Zuckerberg. Sobre su rostro, insultos y símbolos, entre los que descataca la estrella roja de «EZLN» (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). A tu derecha, un texto que dice: «The more of your data I gather, the more I understand what it means to be human.» («Cuantos más datos tuyos recojo, más entiendo lo que significa ser humano»). Compartiendo fondo, un pequeño cupido sobre una nube tóxica y un arco hecho de alambre de púa junto a las palabras: «Walls don’t work here and they won’t work in America» («Los muros no funcionan aquí y no funcionarán en América»).

1. ¡Alza la voz! ¿Por qué ahora?

En 2021, los palestinos de toda la Palestina histórica, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, se levantaron en lo que se denominó la Intifada de la Unidad. Mientras el pueblo palestino ponía sus cuerpos y hogares en juego para poner fin a 73 años de colonialismo, apartheid, desposesión y ocupación, hicieron un llamamiento a sus hermanos palestinos en la diáspora y a sus compañeros de lucha para que hiciéramos nuestra parte alzando la voz. Como afirmó Mohammed al-Kurd: «Es difícil mantener la conversación, pero es más difícil vivir bajo la ocupación».

Aunque el momento de 2021 se consideró inicialmente como uno de inmensa esperanza y dignidad, en los dos años que siguieron, el pueblo palestino fue castigado violentamente por atreverse a soñar con la libertad y actuar para conseguirla. Todo el pueblo palestino fue golpeado, encarcelado, maltratado y, continuamente, se le arrebataron sus tierras, hogares y se profanaron sus lugares sagrados. El asedio a Gaza y la ocupación de Cisjordania se hicieron aún más atroces, negando al pueblo palestino el derecho mismo a la vida.

Antes del 7 de octubre, 2022 y 2023 ya eran los años más mortíferos para los palestinos de Cisjordania desde la segunda Intifada. En la diáspora, el pueblo palestino se ha enfrentado a políticas macartistas que suspenden su derecho a hablar y actuar contra esta injusticia. La violencia actual de la que somos testigos no comenzó el 7 de octubre de 2023, sino que tiene su origen en más de 100 años de colonialismo, 75 años de conquista, 56 años de ocupación militar, 17 años de asedio en la Franja de Gaza y dos años de aumento de la violencia sionista contra la tierra y la vida palestinas. Al pueblo palestino se le niega su derecho a la vida y a la libertad, y ya es hora de que se haga justicia.

El genocidio de Gaza ya ha sido el más sangriento que hemos visto, y amenaza con convertirse en una masacre en toda regla y en una expulsión permanente de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. No solo debe terminar ya este genocidio, sino que Palestina debe ser liberada por fin.


Página 21

2. Cómo hablar sobre Palestina en el lugar de trabajo

2.1. El foro para tener la conversación

Muchas entidades, [organizaciones y colectivos] tienen un foro de debate centralizado donde el equipo puede publicar mensajes para generar una conversación o compartir recursos sobre sobre cómo se puede aprender más o actuar.

Para entornos de trabajo más pequeños, una reunión de personal o una discusión interpersonal con la persona supervisora podría ser lo más adecuado. También puede ser apropiado un mensaje de correo electrónico a las compañeras de trabajo.

Puedes organizar un foro de debate en línea fuera del horario de trabajo e invitar a tus compañeras para que asistan, compartiendo estas reflexiones. Las charlas interpersonales en salas de descanso o por teléfono también son significativas.

Otra opción es crear un espacio para compartir abiertamente y participar en debates en el lugar de trabajo con el propósito de reunir a las personas para hablar sobre temas que son importantes o interesantes para ellas.


2.2. Conoce a tu audiencia

Antes de elaborar tu mensaje, reflexiona sobre tu público. ¿De qué tipo de entorno laboral formas parte? ¿Cuáles son los valores de tu equipo? ¿Cómo puedes establecer una conexión con tus colegas de trabajo de forma que les hagas sentir que la causa palestina importa y también su participación en la liberación palestina? ¿Tienes colegas que apoyen la causa palestina o se identifiquen como activistas? ¿Tienes colegas que, quizá, no sepan mucho sobre Palestina, pero que sienten enfado por la retórica racista y la deshumanización de palestinos, árabes y musulmanes?

Página 22

2.1.1. Conociendo a tu audiencia, ejemplos
  • Si trabajas en un medio de comunicación o en una empresa tecnológica: puedes iniciar la conversación alzando la voz contra la supresión corporativa de la libertad de expresión, o debatir cómo la tecnología no es neutral y qué responsabilidades tienen los equipos de trabajado tecnológicos en estos momentos. Encuentra los detalles de esta supresión. La falta de integridad periodística mediante la difusión de informes no verificados y mentiras fabricadas ha permitido, en parte, este genocidio actual en Gaza. Señálalo e invita a tus colegas a reflexionar sobre su responsabilidad profesional. Si deseas temas de debate sobre cómo el periodismo occidental es cómplice de este genocidio, consulta aquí.
  • Si trabajas en educación: puedes iniciar la conversación hablando de la importancia del libre intercambio intelectual de ideas y experiencias, o hablar de las dificultades a las que se enfrentan la comunidad palestina docente y estudiantil solo por intentar enseñar y aprender. Accede aquí a ejemplos de cómo los sindicatos de docentes se movilizan por la libertad y la justicia en Palestina.
  • Si trabajas en un entorno dedicado a la Justicia Social, climática, de discapacidad, racial, económica, de vivienda, sexual, de género u otras formas de justicia: puedes establecer una correlación directa entre los valores de tu lugar de trabajo y cómo se está desarrollando esa forma específica de injusticia en Palestina. Encuentra recursos en este kit y en la Campaña de Estados Unidos por los Derechos del Pueblo Palestinos.
  • Si trabajas en comunidades y coaliciones religiosas e inter-religiosas: es fundamental desafiar la normalización del sionismo en estos espacios, centrando el reconocimiento de la desigualdad de poder y los principios de justicia y libertad como núcleo de cualquier diálogo significativo. También es importante abordar el impacto del sionismo cristiano al permitir la colonización de Palestina. Para más información sobre la solidaridad religiosa con Palestina, accede a Kairos Palestina: A moment of truth’s statement of solidarity.
  • Si trabaja en la industria alimentaria: habla de la cocina palestina, de las diversas formas en que la cultura palestina es reapropiada y robada, y de cómo los alimentos naturales autóctonos de Palestina se ven amenazados por los ataques israelíes contra la producción agrícola y el acceso a la misma. Obtén información sobre la cocina palestina, aquí. Información sobre el robo israelí de alimentos palestinos, aquí.
  • Si trabajas en un entorno que promueve valores de compromiso democrático, inclusión o diversidad: puedes hablar de ello desde la perspectiva palestina (en primera persona, como docente o defensora), de por qué te importa. Es importante desafiar a colegas que son progresistas en otras cuestiones, excepto en la cuestión palestina. Obtén más información aquí.
  • Si trabajas en el ámbito jurídico: puedes hablar del llamamiento a poner fin a los acuerdos de normalización con Israel hasta que cumpla el Derecho Internacional; de cómo lo que está ocurriendo es una violación de derechos humanos. También puedes demostrar cómo lo que está ocurriendo en la actualidad viola la Convención sobre el Genocidio de la ONU de 1949 y las libertades civiles del pueblo palestino en Estados Unidos. Accede al llamamiento urgente de las Asociaciones de Abogados Musulmanes Estadounidenses a la comunidad jurídica aquí.
  • Si trabaja en un entorno en el que la dirección tiene vínculos directos con empresas o instituciones públicas israelíes: puedes hacerle saber que existe un movimiento mundial de boicot a Israel que es paralelo a los movimientos de boicot al apartheid en Sudáfrica, e influir en ella para que asuma su responsabilidad institucional poniendo fin a la complicidad. Obtén más información aquí.
  • Si trabaja en el campo de la medicina: puedes hablar de la responsabilidad ética de la comunidad médica para dar cuenta de las lesiones, enfermedades y tasas de mortalidad provocadas por la guerra y la prohibición del acceso a la atención médica. La denegación de ayuda humanitaria de emergencia y el bombardeo específico de hospitales en Gaza son cosas importantes que discutir en relación con la situación actual. Aquí, un ejemplo de solidaridad del personal sanitario con Palestina.
  • Si trabajas en un sindicato: puedes hablar del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y pedirle a tu sindicato que participe. Esto puede llevarse a cabo de muchas maneras, incluyendo el establecimiento de líneas de piquetes y la aprobación de resoluciones sindicales. Puedes hacer referencia a la historia de la solidaridad laboral organizada con Palestina, incluidos los esfuerzos de boicot de varios locales de UAW en los años 70 y en 2014, así como la victoriosa negativa de los estibadores de ILWU a descargar el buque israelí Zim Line. Obtén más información sobre la solidaridad laboral aquí. Pídele a tu sindicato que se una a otros esfuerzos laborales organizados para acabar con este genocidio, asedio a Gaza y liberar a Palestina. Para obtener apoyo, ponte en contacto con Labor for Palestine. Accede a las declaraciones de los sindicatos estadounidenses pidiendo un alto el fuego en Gaza y oponiéndose a la ayuda militar estadounidense a Israel.
  • Si trabajas en el ámbito de la cultura: comparte el acceso al trabajo de artistas, escritores, cantantes, diseñadores, dramaturgos y productores palestinos, y habla del creciente movimiento de boicot cultural a Israel. Accede a cómo los equipos culturales se están levantando contra este genocidio en el mundo del arte aquí.
  • Si trabajas en otros ámbitos: encuentra una forma de conectar con las experiencias reales vividas por el equipo de trabajo, ya sea a través de la lucha de la clase trabajadora, las luchas contra las fronteras (para las comunidades de inmigrantes y refugiados, especialmente), las luchas antirracistas y las luchas por la justicia de género/sexual.

Página 23 y 24

2.3. Miedo a las represalias

La dirección de tu entidad u organización no puede tomar represalias contra ti por expresar tu opinión sobre este asunto. Tus derechos legales variarán de un lugar a otro, así que si tu puesto se ve amenazado o si tu lugar de trabajo se vuelve hostil, documéntalo todo y acude a organizaciones para obtener recursos y apoyo legal tan pronto como puedas. Hay muchos grupos con los que puedes ponerse en contacto. Consulta la página 17.


2.4. Midiendo tus palabras

  • Asegúrate de aportar claridad a tu mensaje, sin importar cómo elijas transmitirlo.
  • Di tu propia verdad y aporta claridad cuando elabores tu mensaje.
  • Pide a la gente que respete tu verdad de forma preventiva.
  • Asegúrate de aportar claridad sobre los principios de la lucha palestina: es una lucha global contra el sionismo como empresa y proyecto colonial. Aunque pueda parecer importante desmentir mitos como «se trata de una lucha entre judíos y árabes/musulmanes», es mejor presentar los principios de la lucha sin preocuparse por esos mitos y, luego, responder a las preguntas que vayan surgiendo, volviendo siempre a los principios.
  • Enfatiza que el pueblo palestino tiene el derecho de defenderse, que es exactamente lo que está haciendo, ya que está bajo ocupación y sometido a bloqueo, apartheid y persecución, no al revés.
  • No te retractes de tus principios cuando te respondan.
  • Ten cuidado con el marco «conflicto a dos bandas». Las palabras son relevantes y es importante que amplificar las peticiones del pueblo palestino sobre el terreno. El pueblo palestino ha dejado claro, continuamente, que esta lucha no es un conflicto, sino una condición del colonialismo en la que residen una clase opresora y otra oprimida. En tal contexto, el poder es asimétrico.
  • La resistencia está justificada cuando las personas están ocupadas: podemos atenernos a nuestros principios sin entrar en detalles sobre los actores y formas de resistencia.
  • Evita cualquier respuesta que sientas que intenta pillarte para decir algo por ira.

2.5. Formulando tu mensaje

  • Paso 1: Describe la situación actual que se ha desarrollado en Palestina.

    Como palestina, ser testigo del genocidio en curso en Gaza mientras los líderes mundiales se muestran cómplices ha sido terrible y doloroso. El ataque militar contra Gaza ha provocado una enorme pérdida de vidas, con al menos 6.000 muertos, 22.000 heridos y todavía miles de personas atrapadas bajo los escombros, con destino desconocido.

    Israel ha cortado de forma punitiva el suministro de agua, electricidad, energía y combustible a Gaza, y ha forzado el desplazamiento de más de 1,1 millones de palestinos, que han sido bombardeados y asesinados mientras buscaban refugio en iglesias, mezquitas y hospitales. El personal médico, los periodistas, los trabajadores de derechos humanos y sus familias han sido atacados y asesinados, al igual que miles de niños, cientos de los cuales se han quedado huérfanos y son los únicos supervivientes de sus familias.

    Se trata de un intento de aniquilar a los palestinos y expulsarlos de forma permanente de su tierra. Es importante recordar que Israel colonizó Palestina hace 75 años, ocupó militarmente Gaza hace 56 años, ha mantenido a Gaza bajo un bloqueo desde 1993 y bajo un asedio total por aire, tierra y mar durante los últimos 17 años. Desde que se impuso el asedio, Israel ha llevado a cabo seis grandes asaltos militares contra Gaza. Es hora de que el pueblo palestino alcancen de una vez por todas sus plenos derechos y su libertad.
  • Paso 2: Describe lo que significa para ti alzar la voz. Ejemplos:

    • Tu propia aproximación/alianza con la causa palestina.
    • El valor que sientes basado en la resiliencia del pueblo palestino en Palestina.
    • Un sentido de responsabilidad para amplificar sus voces y romper el miedo de comunicar.
    • Una expresión de vulnerabilidad: el miedo, el dolor, el luto que has experimentado personalmente como resultado de los eventos.
    • El apoyo que has sentido como miembro del equipo en el entorno de tu lugar de trabajo, que te da la confianza necesaria para plantear el tema.
    • El aislamiento que has sentido en tu entorno laboral que te impulsa a alzar la voz.
    • El valor que se necesita para hablar cuando el pueblo palestino y defensores de Palestina han sido víctimas de castigados durante tanto tiempo y mientras el pueblo palestino sigue siendo despedidos de su trabajo, silenciado y criminalizado por expresar su verdad.
    • La profundidad de la solidaridad que las comunidades y personas han tenido con el pueblo palestino mientras son objeto de ataques por decir la verdad sobre Palestina.
  • Paso 3: ¿Qué quieres de tu espacio de trabajo? Ejemplos:

    • Instar a tus colegas a unirse a acciones, firmar peticiones, apelar a su representación en el congreso.
    • Compartir recursos para aprender más (puedes incluir un enlace a recursos).
    • Pedirle a tu entorno de trabajo que considere a sus constituyentes árabes, palestinos o musulmanes y las diversas formas de luto, trauma, dolor y agotamiento que podrían estar experimentando actualmente. Tal vez, proporcionarles espacio para reflexionar sobre los eventos, recursos para apoyo psicológico, tiempo libre, etc.
    • Pedir a tu entorno de trabajo que respalde a BDS o que termine con la complicidad en el silenciamiento de las narrativas palestinas.
    • Pedir a tu entorno de trabajo que sea consciente de que el pueblo palestino, y sus co-luchadores, está siendo silenciado. Pedirle más espacio y la intención de un compromiso más profundo en este tema.
    • Piensa en el poder o influencia que tienes o tu lugar de trabajo; esto también puede ser una oportunidad para pensar en una estrategia y cambio a largo plazo, y el primer paso es abrir la puerta a la conversación.

Página 25

Palestina a través de 6 puntos clave

1. La Nakba: desposesión y refugiados

El Estado sionista fue declarado el 15 de mayo de 1948, basado en la ideología del sionismo, que promovía la creencia de un Estado solo para judíos en la Palestina histórica. Cuando se creó el Estado, los sionistas expulsaron a unos 750.000 palestinos. A la mayoría de estos palestinos y a sus descendientes se les ha prohibido regresar a la Palestina histórica. Se calcula que hay, aproximadamente, 10 millones de refugiados y exiliados palestinos en todo el mundo. Alrededor de la mitad de ellos (5 millones) siguen viviendo como refugiados apátridas en campos de refugiados de las Naciones Unidas repartidos por toda la región circundante y dentro de Palestina. Otros cientos de miles de palestinos fueron desplazados internamente en 1948. Más de 500 ciudades, pueblos y barrios palestinos fueron destruidos y más de 15.000 personas masacradas en campañas masivas de limpieza étnica en 1948. Estos acontecimientos son conocidos por los palestinos como la Nakba, que significa «catástrofe».

El 78 % de la Palestina histórica fue robada para crear el Estado sionista. Esta catástrofe recibió el visto bueno y el apoyo de las Naciones Unidas. Desde 1948, cientos de miles de palestinos se han convertido en refugiados en múltiples ocasiones debido a la incesante guerra del régimen israelí contra la vida palestina, la anexión de tierras y las políticas de demolición de hogares. Esta condición continua se conoce como la Nakba en curso, y muchos consideran el genocidio actual como una réplica de la Nakba original de 1948.


2. Ocupación militar

En junio de 1967, varios Estados árabes perdieron una guerra contra el régimen colonial sionista. Esto provocó el éxodo permanente de unos 300.000 palestinos. El Estado sionista se hizo con el control de la península egipcia del Sinaí, los Altos del Golán sirios, la franja de Gaza y Cisjordania. Desde 1967, los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania han vivido bajo una ocupación militar que les niega la autodeterminación, libertad de movilidad, justicia económica y derechos sociales, civiles y políticos.

En los últimos 20 años, la ocupación se ha vuelto más violenta y controla al pueblo palestino tanto en la esfera pública como en la vida privada. En Cisjordania, los bloqueos de carreteras, los puestos de control, los puestos avanzados de seguridad y un muro de hormigón, que es dos veces más alto que el Muro de Berlín, limitan la capacidad del pueblo palestino para ir libremente a la escuela, trabajar, visitar a la familia, buscar atención médica y mucho más. Decenas de personas han muerto en los puestos de control al no poder buscar atención médica adecuada. Decenas de mujeres palestinas se han visto obligadas a dar a luz a bebés nacidos muertos en los puestos de control.

El pueblo palestino es detenido, cacheado, acosado, atormentado, golpeado y asesinado regularmente de forma extrajudicial por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF). Mientras tanto, el régimen sionista colonialista sigue anexionando más tierras en Cisjordania y Jerusalén ocupadas, lo que desplaza a los palestinos de sus hogares, familias y tierras de cultivo. Las casas y tierras anexionadas se entregan después a los colonos, algunos de los cuales han formado turbas de linchamiento que aterrorizan a los palestinos. Los dirigentes políticos sudafricanos consideran que la arquitectura colonial de Cisjordania es comparable o peor que el apartheid racial de Sudáfrica.


Página 26

3. El bloqueo de la Franja de Gaza y el genocidio actual

La Franja de Gaza está sometida a un bloqueo israelí desde 2006. El régimen israelí ha sellado todas las fronteras por tierra, mar y cielo. Esto significa que las mercancías y las personas no pueden entrar ni salir libremente. Desde el bloqueo, Israel ha llevado a cabo docenas de asaltos contra la Franja de Gaza, cinco de los cuales incluyeron ataques aéreos masivos que han devastado la tierra, la viabilidad económica y la vida (2009, 2012, 2014, 2021, 2022). Estos asaltos han incluido el ataque directo a infraestructuras críticas, como sistemas de saneamiento de agua, cementerios, sistemas de alcantarillado, hospitales, oficinas de medios de comunicación y mucho más. Miles de palestinos han muerto a causa de estas guerras, aproximadamente la mitad menores de 18 años.

Durante años, Gaza ha sufrido una de las tasas más altas de desempleo, crisis de salud mental, pobreza, suicidio y discapacidad del mundo. Es el lugar más densamente poblado del planeta y, a menudo, se considera una prisión al aire libre. El asedio actual, de octubre de 2023, alcanza el nivel de genocidio en intención y acción, ya que Israel ha expresado claramente una intención racista y violenta de «limpiar» la tierra y expulsar a todos los palestinos que viven en Gaza, cerca del 80 % de los cuales ya están desplazados por el colonialismo israelí. Tras cortar toda la electricidad y el acceso al agua, los alimentos y el combustible, la potencia sionista lanzó más de 6.000 bombas sobre Gaza en tan solo unos días. Estos ataques aéreos incluyeron el uso de fósforo blanco, que no solo van en contra del derecho internacional, sino que está diseñado para causar daños y problemas de salud continuos y a largo plazo. También han tenido como objetivo hospitales, matando a decenas de personas que buscaban ayuda médica y refugio.

Además de «matar» y «causar graves daños físicos y mentales» al pueblo palestino, las restricciones del asedio también «infligen deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial», todo lo cual comprende la definición de genocidio, según la ONU.


4. Encarcelamiento

Líderes palestinos son asesinados o encarcelados con regularidad. El pueblo palestino tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo. Como son juzgados en tribunales militares israelíes, se les niega el debido proceso. Existe un 99 % de probabilidades de ser declarado culpable por los tribunales militares del régimen sionista. El pueblo palestino lleva mucho tiempo dando testimonio del uso de la tortura física, psicológica y sexual bruta y coercitiva en los interrogatorios sionistas, que a menudo conduce a falsas confesiones. La infancia palestina, algunos de tan solo 5 años, son la población con más probabilidades de ser encarcelada del mundo.


Página 27

5. Justicia para el pueblo palestino que vive en tierras ocupadas (1948)

El 20 % de la población actual del Estado de Israel son palestinos que consiguieron permanecer cerca de sus hogares o fueron desplazados internamente dentro del Estado sionista. Desde 1948, han sido discriminados por el Estado a través de más de 65 políticas de apartheid que los relegan a una ciudadanía de tercera clase. Se les prohíbe entrar en determinados sectores laborales, hablar árabe como lengua nacional e, incluso, estudiar la Nakba en el sistema educativo del Estado.

Desde el comienzo de la Intifada de la Unidad, ha aumentado la violencia del Estado y de los colonos contra el pueblo palestino del centro por protestar por sus derechos y su libertad y contra el genocidio. Se han levantado junto a palestinos de otras geografías pidiendo la descolonización completa, afirmando su pertenencia a quienes viven bajo la ocupación en Cisjordania, la Franja de Gaza, en los campos de refugiados de toda la región y en toda la diáspora. Hoy en día siguen siendo objeto de detenciones y están amenazados con la confiscación de sus hogares.


6. El papel de EE.UU: censurar Palestina

Durante demasiado tiempo, el pueblo palestino ha sido silenciado por decir su verdad. Estados Unidos nunca ha sido un intermediario honesto, sino que ha facilitado la pérdida de tierras, la ocupación, la muerte y el despojo de los palestinos, concediendo al régimen sionista inmunidad internacional y financiando la ocupación. Las instituciones académicas, los medios de comunicación corporativos y ahora las grandes empresas de medios sociales están suprimiendo las narrativas del pueblo palestino, borrando las pruebas de las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel y censurando a todos los defensores de la justicia y la libertad en Palestina. Peor aún, los políticos, presionados por el lobby israelí en Estados Unidos, siguen aprobando leyes que criminalizan la libertad de expresión en relación con la libertad y la justicia en Palestina, a menudo bajo la bandera de la «lucha antiterrorista».

Una de las lógicas del colonialismo es borrar a los pueblos indígenas: esto incluye su expulsión forzosa de la tierra, pero también incluye un ataque y borrado de sus narrativas. Palestina ha sido borrada de los mapas del mundo y las voces palestinas, en la patria y en la diáspora, están siendo silenciadas para mantener el statu quo. Mientras se propagan mentiras sobre el pueblo palestino en la corriente dominante, la connivencia entre el Estado y la tecnología está borrando el conocimiento palestino.


7. ¿Qué demanda el pueblo palestino?

  • DETENER EL GENOCIDIO
  • EL LEVANTAMIENTO DEL ASEDIO A GAZA
  • EL FIN DE LA OCUPACIÓN MILITAR
  • PLENOS DERECHOS Y LIBERTADES SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS
  • LA APLICACIÓN DEL DERECHO AL RETORNO DE LOS REFUGIADOS
  • EL FIN DEL ENCARCELAMIENTO Y LA TORTURA CARCELARIA
  • EL FIN A LA PROFANACIÓN DE LUGARES SAGRADOS
  • EL FIN DE TODA AYUDA ESTADOUNIDENSE AL RÉGIMEN ISRAELÍ
  • BOICOT, DESINVERSIÓN Y SANCIÓN (BDS)
  • EL FIN DE LA CENSURA Y LA CRIMINALIZACIÓN

DESCOLONIZACIÓN – LIBERACIÓN – RETORNO