Por Colectivo Feminista Palestino (PFC). Accede al calendario original en Palestinian Feminist Futures.
Las imágenes presentadas en esta página son propiedad del Colectivo Feminista Palestino (PFC). Por favor, colabora con el colectivo y el propósito de su obra: no descargues las imágenes desde esta web. PFC ofrece versiones digitales con calidad imprimible de todas ellas. Puedes visitar su web aquí. Gracias.
Las descripciones de imágenes que se reproducen a continuación tienen el objetivo de proporcionar descripciones detalladas que mejoren la accesibilidad y comprensión de las obras. Por ello, se facilitan en el atributo «ALT», al que acceden personas con discapacidad visual que navegan con lectores de pantalla, y en las leyendas a las que pueden acceder personas con dificultades cognitivas o de interpretación visual.
1. Portada. Ventanas, Jerusalem
© Rawan Anani
Ilustración. En la parte inferior, el texto: «Futuros feministas palestinos», 2023. Sobre el texto, mujeres palestinas visten trajes tradicionales: vestidos largos con bordados (mangas, pecho, cuello, borde del vestido) y un velo, entre otras muchas características. Las mujeres llevan jarrones decorativos. Al fondo, arquitectura y paisaje de Jerusalén en colores vivos e intensos.
2. No al racismo (Sobre el Colectivo Feminista Palestino)
© Heba Zagout (1984-2023). Heba, junto con dos de sus hijos, murió durante uno de los ataques aéreos sionistas contra la población de Gaza.
Ilustración. En el centro de la imagen, retrato en primer plano de una mujer. Parece llevar el cabello, oscuro, suelto. Viste de negro. Sus ojos son grandes y parecen estar tristes, contenido las lágrimas. La mujer sostiene entre sus manos una paloma blanca —con un pequeño corazón rojo pintado sobre ella— que descansa sobre su pecho. Ambos, la mujer y el ave, están pintados con tonalidades cálidas, anaranjadas y oscuros contrastes.
Texto que acompaña a la imagen: «El Colectivo Feminista Palestino (CFP) es un cuerpo de feministas palestinas/árabes ubicadas principalmente en la Isla Tortuga (las tierras no cedidas conocidas como Norteamérica). Somos un colectivo intergeneracional de activistas, organizadoras, profesionales, creadoras, pensadoras, artistas, estudiosas, sanadoras, protectoras del agua y de la tierra, dadoras de vida y sostenedoras de la vida. Nos comprometemos a lograr la liberación social y política de Palestina haciendo frente a la violencia sistémica de género, sexual y colonial, a la opresión y a la desposesión.
A través de un enfoque anticolonial, centramos la urgencia política de la lucha palestina. Nos resistimos a la normalización de la violencia, la opresión y la hegemonía sionistas en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluso dentro de los espacios feministas. Nuestro trabajo decolonial se centra en un conjunto de principios y prácticas de afirmación de la vida para redefinir las culturas del movimiento enraizadas en la justicia transformadora, la sanación y la creación. Nos inspiramos y tomamos prestado del pensamiento y la práctica de los movimientos feministas palestinos, árabes, negros, indígenas y del Tercer Mundo, tanto del pasado como del presente. Promovemos el feminismo palestino como una filosofía y práctica necesarias para crear el mundo en el que queremos vivir.»
3. Como flores silvestres, creceremos (1944, Congreso de Mujeres Árabes. Futuros feministas palestino.)
© Haya Kaabneh
Ilustración. En el centro de la imagen, sobre un fondo blanco, retrato en primer plano de tres mujeres, mirando a cámara y apoyando sus cabezas en los hombros de las demás. Dos de ellas visten trajes floreados, en blanco y negro. La tercera, un traje de patrón geométrico, compuesto por curvas y líneas en blanco y negro. Dos aves negras pequeñas sobrevuelan sus cabezas. En medio de ellas, una maceta con una flor.
4. Retrato (Día de los Mártires Palestinos)
© Duniyana Al-Amour
En el centro, retrato detalle en estilo expresionista de un rostro, cuya mitad se encuentra velada, evocando la sensación de que se esconde o vigila detrás de un muro. El ojo visible fija su mirada directa hacia la cámara. La paleta de colores, en general, abunda en rojos, naranjas, negros, grandes contrastes. Las pinceladas, digitales o manuales, muestran un fuerte arrastre del color.
Texto que acompaña a la imagen: «Honramos la relación sagrada entre los vivos y los muertos y nuestros ritos de duelo en la tradición de nuestros antepasados. Reconocemos que la vida nos es arrebatada sistemáticamente por designio del cruel orden del colonialismo racista. Nos mantenemos mutuamente en la práctica del duelo colectivo y el recuerdo de nuestros mártires. Exigimos el derecho a enterrar a nuestros muertos con dignidad, a llorar sus almas, y los derechos de los mártires a descansar en la tierra de su patria libres y en paz. Sus vidas, legados y eternas contribuciones seguirán inspirando nuestra lucha por la liberación.»
5. El corazón palestino (Día de San Valentín)
© Hiba Walid Yassine
Ilustración. En el centro, ocupando la imagen, un corazón relleno de diversos motivos tradicionales palestinos en colores variados. Junto al corazón, un texto en árabe. Al fondo, un tejido en colores marrón granate que entendemos emula el tejido humano.
Texto que acompaña a la imagen: «Defendemos el amor radical como un acto de liberación que fundamenta nuestra resistencia colectiva. Es tanto un desafío militante a la violencia colonial como una práctica revolucionaria de afirmación de la vida para construir futuros feministas. Construimos relaciones basadas en el amor que sostienen y nutren a nuestra gente, nuestra tierra y nuestro movimiento. El amor nos permite hacer frente a las violencias tanto íntimas como estatales a las que estamos sometidas y centrar la curación como parte integral de la responsabilidad reparadora. Creemos que cuidar, nutrir y resistir son inseparables y esenciales para nuestra alegría, bienestar y descanso. Practicamos el amor radical como necesidad para la supervivencia y como principio para la construcción revolucionaria del mundo.»
6. Familia palestina (Día de la Madre)
© Malak Mattar
Ilustración. En el centro de la imagen, una familia compuesta por tres generaciones se entrelaza en un abrazo continuo, cada una sosteniendo a la siguiente. En la parte superior, una mujer de mediana edad sostiene a una joven, quien a su vez acuna en sus brazos a una bebé. Seis aves blancas, pequeñas, vuelan sobre sus trajes, estampadas con motivos florales en verdes, azules, rosas y amarillos. La bebé está envuelta en una suave tela blanca, del color de las aves. Todo ello se enmarca en un fondo de un rojo brillante y vibrante, transmitiendo unión y vida.
Texto que acompaña a la imagen: «Nos inspiramos en las madres palestinas defensoras de la tierra y de la vida. Ejemplificando el liderazgo social y político, las madres palestinas son creadoras visionarias en nuestras comunidades. Siguen actuando como transmisoras de nuestras tradiciones, sostén de la familia, confidentes, camaradas, amas de casa y fuerzas de trabajo no reconocidas. La maternidad es una afirmación de agencia y práctica que da y sostiene la vida frente a la muerte y la violencia inconmensurables. Modelando formas de ser que no requieren dominación ni obediencia, nuestras madres nos enseñan que la rebeldía es un acto revolucionario que se aprende primero en casa. Luchamos para que las madres palestinas protejan sus vidas, sus hogares y sus familias, para que alcancen la plena justicia reproductiva y la autonomía corporal, y para que no tengan que ausentarse de una parte de sí mismas mientras nutren a otras.»
7. Handala y la amapola (1969, Emergencia de Handala)
© Laila Shawa
Ilustración. En la parte superior, destaca una amapola roja de gran tamaño. Bajo la flor, un menor con las manos en la espalda. Es Handala, símbolo palestino del anhelo de regreso a casa. Handala está inmerso en un prado de amapolas. La paleta de colores es muy cálida y armoniosa, donde predominan los tonos amarillos, naranjas y rojos, creando una atmósfera sin fuertes contrastes. Rodeando la escena, un marco de mosaico con incrustaciones de cristal en matices de azul y violeta.
Texto que acompaña a la imagen: «Estamos construyendo un futuro que heredarán nuestros niños y jóvenes. Mientras derribamos los sistemas coloniales que nos perjudican, estamos cultivando sociedades amantes de la libertad que elevan a nuestros jóvenes y protegen sus derechos más fundamentales. Seguimos luchando por su liberación de todas las formas de violencia, desplazamiento y encarcelamiento. Defendemos su acceso a la educación, a la atención sanitaria, a la libertad de movilidad, a espacios domésticos seguros y a recursos que sustenten su vida. Nuestra práctica feminista alienta y fomenta la creatividad, la alegría, la innovación, la curiosidad política, la investigación intelectual y la disidencia. Reconocemos y apoyamos el poder transformador que tienen los niños y los jóvenes como anclas del futuro decolonial de Palestina.»
8. Érase una vez: Lifta (1948, al-Nakba)
© Dalia Ali
Pintura y collage. Plano general. La escena retrata Lifta, llena de tonos verdes y tierras, donde se distingue una colina y las ruinas de las casas que pertenecieron a las familias palestinas desplazadas. En la técnica se aprecian distintas texturas: desde precisas pinceladas a puntillas hasta trazos arrastrados. En la escena, la artista incorpora fotografías de Lifta previas a su ocupación en 1948, así como citas extraídas de la novela de Ibrahim Nasrallah Las sombras de las llaves.
Texto que acompaña a la imagen: «Afirmamos que nuestra tierra y nuestro pueblo son un watan (patria y pueblo) indivisible. Aspiramos a abolir el régimen sistémico sionista de falta de derechos, desposesión, ocupación militar, apartheid, asedio, guerra y violencia sexual y de género que ha estado vigente desde antes de la Nakba de 1948. Nos resistimos al borrado, la subyugación y la fragmentación mediante la restauración de la tierra, el tiempo, el pueblo y las culturas perdidos. Estamos comprometidos con la reunificación de nuestro pueblo, nuestras comunidades y nuestra patria, desde el norte de Galilea hasta el extremo sur de al-Nagab, desde las tierras costeras del Mediterráneo hasta la ciudad sagrada de Jerusalén y el terreno al oeste del río Jordán. A través de la Palestina histórica, en toda la shatat, y mediante nuestras conexiones intergeneracionales, diversas y ricas tradiciones, historias y prácticas organizativas prácticas, afirmamos que somos un solo pueblo.»
9. Sabra and Shatila (1982, Masacre de Sabra y Shatila)
© Juhaina Habibi Kandalaft
Pintura. Retrato entero expresionista de una mujer palestina; su expresión revela profundo dolor y horror. En sus brazos sostiene a un bebé, envuelto en un tejido con motivos de rombos en tonos naranjas. Tras ella, imágenes oscuras y abstractas evocan paisajes desolados, estructuras derruidas, tragedia y muertos. El ambiente es opresivo y violento. La paleta de colores sombríos y las pinceladas fuertes intensifican la atmósfera del horror de la masacre.
Texto que acompaña a la imagen: «Reivindicamos los derechos inalienables de todos los refugiados y exiliados palestinos a regresar a nuestros hogares de origen, al igual que defendemos nuestros derechos y libertades económicos, sociales y políticos en las diversas geografías del exilio. Los refugiados palestinos han desafiado una multiplicidad de violencias, desplazamientos y asedios estatales y coloniales, desde los campos de Yenín, Shu’fat y Rafah (Palestina), a Wehdat y Al-Hussein (Jordania), a Tel al-Zaatar, Shatila y Nahr al-Bared (Líbano), a Al Waleed y Tanaf (Siria/Irak), y a Yarmouk y Dera’a (Siria). Con cada momento de muerte y destrucción en los campos, y a través de la precariedad de una condición duradera de apátridas, los refugiados palestinos nos enseñan que el Retorno es una necesidad material imperativa. Defendemos la promesa del Retorno y de una vida digna para todos los refugiados, independientemente de su ubicación o estatus. Luchamos contra la violencia de todos los regímenes fronterizos y las jerarquías sociales que niegan a millones de refugiados su plena condición de personas.»
10. Recomendaciones (Día del Padre Palestino)
POR MANAL DEEB
Dibujo. En el centro, la figura de un hombre s entado con los brazos apoyados en las piernas y las manos entrelazadas. Su mirada, frontal, se dirige a cámara. Está rodeado de un espacio indistinguible, repleto de líneas, marcas y manchas que impiden los detalles específicos. Predominan las tonalidades marrones y sepia. La imagen en conjunto presenta un efecto esbozado que se desgasta con el paso del tiempo, como en una fotografía.
Texto que acompaña a la imagen: «Damos espacio a los padres palestinos que luchan a vida o muerte por crear un mundo seguro y lleno de amor para sus hijos e hijas. Nos preocupamos con empatía por ellos, por sus pérdidas materiales y sus corazones rotos, del mismo modo que valoramos y alimentamos prácticas de paternidad palestina que se centran en el cuidado, los sentimientos, el amor y la vulnerabilidad. Reconocemos los inconmensurables sacrificios y penurias que nuestros padres experimentan a causa del sionismo y la implacable esperanza y valentía que siguen fomentando en nosotros. Nuestra visión feminista aboga por romper los ciclos íntimos y estatales de violencia centrando y transformando el hogar y el espacio familiar en lugares de curación y reparación.»
11. Jafra (1936-1939, La Gran Revuelta)
© Mary Hazboun
Ilustración. El centro, sobre un fondo blanco, ilustración en blanco y negro de una mujer con un traje tradicional palestino. La mujer sostiene en su mano derecha un Kalashnikov o AK-47, un fusil de asalto. Parece llevar el pelo suelto. Su silueta, dibujada con trazos muy finos, se mezcla con la silueta del mapa de Palestina como si fueran una.
Texto que acompaña a la imagen: «Las mujeres de las clases trabajadoras, las pobres y las fallaheen que estuvieron en primera línea de la Revuelta Árabe de 1936-1939 son fundamentales para nuestra tradición revolucionaria palestina. Honramos y continuamos sus lecciones sobre la opresión de clase y de género. Sus experiencias y estrategias contra el colonialismo británico, la colonización sionista y las jerarquías sociales internas son fuentes de teoría política y práctica revolucionaria. Al enfrentarse a los soldados británicos, contrabandear alimentos y armas a los combatientes, resistirse a las violaciones de sus hogares y cuerpos, cuidar de los heridos y concienciar a la comunidad internacional sobre la causa palestina, nos enseñan a valorar las múltiples formas de resistencia. Nos ofrecen una herencia decolonial, que nos capacita para enfrentarnos al colonialismo sionista de los colonos y al imperio estadounidense, y para desafiar al poder estructural en nuestras comunidades y movimientos.»
12. Las seis cucharas de la libertad (Día del Prisionero Palestino)
© Beesan Arafat
Ilustración. Sobre seis fragmentos de tejidos distintos, 6 cucharas. «Las Seis Cucharas de la Libertad se crearon tras la fuga de 6 palestinos en 2021 de la prisión israelí de Gilboa. Los seis cavaron un hoyo, se cree que con una cuchara oxidada, para escapar de una de las prisiones de mayor seguridad de Israel. Eludieron a 40 guardias de la prisión, tres torres de vigilancia, dos muros, dos alambradas y una jauría de perros para lograr su libertad.» (palestinianfeministcollective.org)
Texto que acompaña a la imagen: «Encarnamos el espíritu colectivo palestino y la práctica del sumoud (firmeza). Los prisioneros palestinos nos enseñan que el sumoud es una existencia revolucionaria, que se pone en práctica a través de la paciencia, la resistencia, el desafío y la devoción a la liberación. El sumoud anima nuestro poder espiritual, emocional, físico y psicológico y nuestro compromiso con la vida más allá de la violencia y la autoridad coloniales. Nos negamos a quebrarnos bajo la amenaza y la tortura de nuestros captores coloniales e imperiales. No desapareceremos a pesar de los designios coloniales que ordenan nuestra aniquilación. Aguantamos y perseveramos en la lucha colectiva hasta que se desmantelen todas las prisiones y todos seamos libres.»
13. Vareando las olivas (Cosecha de Olivas Palestinas)
Collage. La imagen en conjunto presenta, sobre un fondo blanco, una escena centrada en la cosecha de olivas. En el primer plano, un frondoso olivo con aceitunas negras colgando y cayendo de sus ramas. Varias personas trabajan alrededor de él, recolectando olivas, mientras que otras están sobre escaleras alcanzando las ramas más altas. Sobre el árbol, un hermoso sol bordado en colores naranjas, amarillos, azules y lilas.
Texto que acompaña a la imagen: «La tierra es una fuente de inspiración y una brújula espiritual, moral y política que guía nuestro movimiento. Es proveedora de vida, renovación y sustento, un lugar de pertenencia y reunión, y el lugar al que regresaremos. El olivo, durante mucho tiempo símbolo de tierra y vida, mediatiza nuestro arraigo en Palestina. La tierra y la gente están inextricablemente unidas a través de una relación simbiótica arraigada en la ascendencia, el amor y la reciprocidad. Dondequiera que estemos, los recuerdos de nuestra tierra y las prácticas de los administradores palestinos que permanecen en ella con firmeza, nos enseñan la interdependencia, la humildad y la responsabilidad hacia todas las formas de vida, tanto humana como no humana. Buscamos sostener y hacer florecer nuestra tierra y nuestro territorio, y defenderlos del robo colonial de los colonos, de la extracción capitalista y de la violencia ecológica.»
14. Solidaridad (Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino)
© Jenin Yaseen
Ilustración. En el centro, sobre un fondo blanco, dos mujeres en plano 3/4 miran a cámara con las manos entrelazadas en señal de unión. A tu izquierda, una mujer viste un traje tradicional palestino y empuña en alto una piedra, mientras una paloma blanca reposa sobre su hombro. A tu derecha, una mujer negra viste una camiseta roja con el mensaje «abolir la policía». Bajo el mensaje, un coche de policía con cristales rotos, de donde brotan ramas y una flor amarilla. Eleva el brazo con el puño cerrado como gesto de resistencia. Ambas están rodeadas de elementos simbólicos como tulipanes, manos y naranjas, granadas, bordados y un corazón rojo, partido en dos, que emite rallos de luz.
Texto que acompaña a la imagen: «Celebramos los largos legados de solidaridad cotidiana y lucha conjunta entre los pueblos palestino, negro, indígena, del Tercer Mundo, de la clase trabajadora y queer del mundo. Nuestras comunidades llevan mucho tiempo organizándose codo con codo dentro de movimientos feministas, anticoloniales, anticapitalistas y antirracistas transnacionales más amplios. El ethos feminista radical que ha animado estas relaciones contrasta con las tradiciones feministas imperialistas que convierten en armas los discursos sobre los derechos de las mujeres y de los queer contra los palestinos y otras comunidades oprimidas. Afirmamos que la violencia de género y sexual es inherente al colonialismo de colonos, a las guerras imperialistas, al capitalismo y a la supremacía blanca global. Nos comprometemos con todas las luchas por la libertad del mundo como parte de nuestra visión y práctica feministas.»
15. Gaza, Palestina (1987 Intifada)
Ilustración. En primer plano, el rostro de una mujer cubierta con un pañuelo tradicional palestino que oculta gran parte de su rostro, dejando solo sus ojos al descubierto. La mujer viste una prenda roja con capucha y, sobre el cabello, un tejido adornado, en colores vivos, con flores, aves y hojas. En su espalda, lleva un Kalashnikov o AK-47 (fusil de asalto) en color verde intenso, del que sale por la boca de fuego una flor amarilla con hojas. Sobre el fondo negro, un patrón repetitivo de flores de hojas blancas y pistilo (centro) amarillo.
Texto que acompaña a la imagen: «Los levantamientos populares fortalecen nuestro poder para regenerar los modos de resistencia y desmantelar los sistemas coloniales. Continuamos con la larga tradición de rendir cuentas a las bases que es necesaria para mantener la integridad de nuestro movimiento. Reconocemos que nuestro bienestar comunitario solo es posible centrándonos en los más vulnerables. Afirmamos que todas nosotras —independientemente de nuestra capacidad, edad, ciudadanía, clase, fe, género, geografía, afiliación política, raza y sexualidad— constituimos un ecosistema definido por la conciencia anticolonial, la autosuficiencia y la interdependencia. Nuestra lucha confirma que el poder del pueblo es todo lo que necesitamos.»