Estás leyendo el boletín de ACCIUMRed.

Has recibido este correo porque te has suscrito o interesado en nuestra Escuela Virtual de Accesibilidad. Si te gusta su contenido, te animamos a compartirlo en redes. Gracias por tu apoyo.

😎 ¡Nos tomamos un breve descanso para regresar con más fuerzas!

▸ Interseccionalidad

Este principio reconoce que somos complejas y nos influencian muchos factores. No solo somos personas con discapacidad. También venimos de contextos en los que se entrelazan la raza, la clase, la sexualidad, la edad, las creencias religiosas, la ubicación geográfica y el estatus migratorio, entre otros.

Dependiendo del contexto, todas experimentamos tanto privilegios como opresión en distintas áreas.

El término «interseccionalidad» fue introducido por la teórica feminista Kimberlé Crenshaw (1989) para describir cómo las mujeres negras enfrentan el racismo y el sexismo (machismo) de maneras específicas.

Valoramos muchísimo cómo este principio aporta a nuestras experiencias vividas e influye en las perspectivas que ofrecemos.

▸ Liderazgo de las oprimidas

Cuando hablamos de capacitismo, racismo, sexismo, transfobia, colonización, violencia policial y otras muchas formas de opresión, no recurrimos a la Academia para que defina estas realidades. En lugar de eso, escuchamos, leemos, seguimos y resaltamos las perspectivas de quienes, directamente, enfrentan la opresión de los sistemas contra los que luchamos.

Centrando el liderazgo en las personas oprimidas, nos mantenemos conectadas a los problemas del mundo real y desarrollamos estrategias creativas de resistencia.

▸ Política anticapitalista

El capitalismo se basa en la acumulación de riqueza para ciertos grupos (la clase dominante supremacista blanca), a costa de otros. Y promueve la competencia como mecanismo de supervivencia.

La naturaleza de nuestros cuerpos y mentes discapacitadas significa que resistimos ajustarnos a los niveles «normativos» de productividad que impone la cultura capitalista. Nuestro trabajo, a menudo, queda invisibilizado por un sistema que define el trabajo según criterios supremacistas blancos, normativos de género y capacitistas. Nuestro valor no depende de qué y cuánto podemos producir.

▸ Solidaridad entre movimientos

La justicia de la discapacidad solo alcanzará un gran potencial como movimiento cuando se alíe con la justicia racial, la justicia reproductiva, la liberación queer y trans, la abolición de prisiones, la justicia ambiental, el activismo contra el terror policial, el activismo sordo, la liberación de personas gordas y otros movimientos comprometidos con la justicia y liberación.

Esto implica enfrentar a las comunidades de personas con discapacidad blancas al racismo y exigir a otros movimientos que se enfrenten al capacitismo. Mediante la solidaridad entre movimientos, forjamos un frente unido.

▸ Reconocimiento de la integridad

Cada persona está cargada de historia y experiencia de vida. Cada una posee una experiencia interna formada por sus propios pensamientos, sensaciones, emociones, fantasías sexuales, percepciones y peculiaridades. Las personas con discapacidad son seres completos.

▸ Sostenibilidad

Aprendemos a medir nuestros esfuerzos, tanto individual como colectivamente, para asegurar nuestra sostenibilidad a largo plazo. Valoramos las enseñanzas que nos brindan nuestros cuerpos y experiencias, y las empleamos como una guía crítica y un punto de referencia para alejarnos de la urgencia y avanzar hacia una ola profunda, lenta, transformadora e imparable de justicia y liberación.

▸ Compromiso con la interdiscapacidad

Valoramos y honramos las percepciones y la participación de todas las personas que forma parte de la comunidad, especialmente de quienes, con frecuencia, son excluidas de las discusiones políticas.

Estamos construyendo un movimiento que rompe el aislamiento entre: personas con discapacidades físicas, enfermedades crónicas o enfermas; supervivientes psi [psicología, psiquiatría] y personas con discapacidad psicosocial; personas neurodivergentes; personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; personas sordas, ciegas; personas con lesiones ambientales y sensibilidades químicas, y todas aquellas que experimentan el capacitismo y el aislamiento que socava nuestra liberación colectiva.

▸ Interdependencia

Antes del vasto proyecto colonial de expansión europea occidental, entendíamos la naturaleza de la interdependencia en nuestras comunidades. Consideramos la liberación de todos los sistemas vivos y la tierra como esencial para la liberación de nuestras comunidades, dado que todas compartimos un mismo planeta.

Trabajamos para satisfacer las necesidades de cada una mientras avanzamos hacia la liberación, evitando depender siempre de soluciones estatales que, inevitablemente, incrementan el control del estado sobre nuestras vidas.

▸ Acceso colectivo

Como personas negras, marrones, queer con discapacidad, aportamos flexibilidad y creatividad a nuestro compromiso y apoyo mutuo. Creamos y exploramos formas de hacer las cosas que van más allá de las normas establecidas por personas sin discapacidades y neurotípicas.

Las necesidades de acceso no deben ser motivo de vergüenza. Cada una de nosotras funciona de manera diferente, dependiendo del contexto y el entorno. Estas necesidades pueden expresarse y cumplirse de manera privada, mediante un colectivo o comunidad, según las necesidades, deseos y capacidad del grupo.

Podemos compartir la responsabilidad de nuestras necesidades de acceso, exigir que se satisfagan sin comprometer nuestra integridad. Podemos equilibrar nuestra autonomía en comunidad y enfrentar nuestras vulnerabilidades sin miedo, conscientes de que nuestras fortalezas son valoradas.

▸ Liberación colectiva

Avanzamos unidas como personas con discapacidades, multirraciales, diversos géneros, clases y espectro sexual, con una visión que no deja a ningún cuerpo ni mente atrás. Es Justicia de la discapacidad. Honramos las profundas herencias de resiliencia y resistencia de todos aquellos cuerpos y mentes que han desafiado y desafían las normas.

La Justicia de la discapacidad todavía no es un movimiento popular y extendido. Más bien, es una visión y práctica de lo que está por venir. Un mapa que creamos junto a nuestros ancestros y futuras generaciones, explorando la amplitud y profundidad de nuestras multiplicidades e historias. Un mundo donde cada cuerpo y mente sea reconocido como hermoso.

  • Sins Invalid. (2015). 10 principles of disability justice [Traducción]. Recuperado de Sins Invalid.
  • En la traducción, hemos utilizado la terminación de género «-a» en referencia a «personas».
  • La imagen mostrada en la social card de este boletín está disponible en la web de Sins Invalid. [En la imagen, una persona negra en silla de ruedas con uniforme de presidiario y otra con una pierna amputada e hiyab se dan la mano. A su lado, el texto: «Existir es resistir. La Justicia de la Discapacidad es resistir juntas, desde las celdas de aislamiento hasta las prisiones al aire libre».]

RECURSOS ACCESIBLES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Asesoramiento jurídico y atención a todas las formas de violencia contra la mujer. Gratuito y anónimo.

Teléfono 016. Correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. WhatsApp: 600.000.016.

Las mujeres sordas, sordociegas, no verbales o que requieran ayudas cognitivas víctimas de violencia machista pueden llamar al 016 con Alba, SVIsual y Telesor. Con Atenpro, DTS 900116016, WhatsApp 600000016 y UAVDI. Al 091 y 062 con SVIsual y AlertCops. Al 112 con 112Accesible. (Aviso 11 idiomas)

Tutoriales de la Escuela Virtual de Accesibilidad (EVA):
🎥
Cómo borrar tu huella digital después de buscar información sobre violencia machista en Internet.
🎥
Cómo incluir un aviso emergente con recursos accesibles contra la violencia machista en tu web.

RECURSOS ACCESIBLES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Servicios de ayuda contra todas las formas de violencia y acoso escolar. Gratuito y anónimo.  

Teléfono 900.018.018. Puedes contactar también en el chat accesible de ANAR, Ayuda a Infancias y Adolescencias en Riesgo. Si tienes discapacidad auditiva o dificultades del habla, en SVIsual (lengua de signos). Si estás en peligro o crees que alguien puede estarlo, la app AlertCops te comunicará con Policía Nacional y Guardia Civil. Puede localizarte. Si necesitas apoyos para expresar lo que te sucede, contacta con UAVDI (Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual).