Movimiento de Acceso a la Justicia (I)

-Inicio. 1978. Un jurista piensa: «Es el momento de revisar la Justicia». Texto: «Proyecto Florencia» y una balanza que mide el valor de una persona con el dinero, que gana. Abajo personas debaten: «¡El liberalismo es injusto!», «¿Qué es la Justicia?», «Un sistema corrupto pauta el bien y mal…».

-Origen. 1800. Una ola, un puño y el texto: «LUCHAS OBRERAS. No a la explotación ni al Estado liberal burgués.»

-Exigencias. 1980. Una abogada, dinero y el texto: «Asesoramiento gratuito y menos costes.» Dos mujeres presas y el texto «presunción de inocencia». Libros junto al texto: «Conocer nuestros derechos.» Una mujer pidiendo y el texto «Justicia igualitaria para clase obrera».

-Logros. Una abogada dice que defenderá a pobres pero que sólo ha defendido a ricos. El texto: «JUDICARE, derecho a un abogado.»
Personas exigiendo con megáfono: «Justicia gratuita para [casi] todos]. Abogados en una rueda de prensa declaran que sólo admiten casos sensacionalistas. Una cárcel y la silla eléctrica.
Resumen gráfico del Movimiento por la Justicia, primera ola. Por AcciumRed.
  • El Movimiento de «Acceso a la Justicia» – (parte I)
    En oposición a la respuesta estatal contra las luchas obreras del siglo XIX y los nuevos estados liberales, surge el Movimiento popular de Acceso a la Justicia. Un movimiento que transcurrirá a lo largo de seis corrientes y del que te hablaremos en esta serie de artículos. En octubre de 1978, tiene lugar en la […]
  • Movimiento por una Justicia igual para todas las personas [Lectura Fácil]
    El Movimiento por el Acceso a la Justicia empieza después del Movimiento Obrero y se hace más fuerte durante el capitalismo. El capitalismo es un sistema económico que organiza el dinero de los países. El Movimiento Obrero es la unión y la lucha de las personas trabajadoras con un salario contra los empresarios que las explotan. […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *