Página X de A

Qué es la sumisión química

Página X de A

¿Qué es la sumisión química?

La sumisión química
es usar drogas para controlarte.

Por ejemplo, cuando alguien te droga
para agredirte o abusar de ti.

La sumisión química
es un tipo de violencia sexual.

Violencia sexual
es cualquier acto sexual contra ti
que tú no quieres ni aceptas.

Página X de A

Tipos de violencia sexual

Hay diferentes tipos de violencia sexual.
Aquí, te explicamos 4:

  • el acoso sexual;
  • el acoso sexista;
  • el abuso sexual;
  • la agresión sexual
    y la violación.
Página X de A

El acoso sexual

Acoso sexual es
cuando alguien te provoca miedo
o te hace sentir incómoda
con sus palabras o gestos sexuales.

Por ejemplo:
• hace comentarios sobre tu cuerpo;
• te envía mensajes que te ofenden;
• se acerca a ti y te toca sin permiso.

    Página X de A

    El acoso sexista

    Acoso sexista es
    cuando alguien te discrimina,
    humilla o desprecia por tu sexo.

    Por ejemplo,
    se burla de ti o te hace chantaje
    porque eres o pareces una mujer.

    Página X de A

    El acoso sexista también afecta
    a las personas no binarias
    y a las personas intersexuales.

    Las personas no binarias
    son personas que no se identifican
    como hombre o mujer.

    Las personas intersexuales
    son personas con características sexuales
    que no son solo masculinas o femeninas.

    Las características sexuales
    pueden ser los genitales, órganos,
    cromosomas y hormonas.

    Página X de A

    El abuso sexual

    El abuso sexual es
    cuando alguien te obliga 
    a tener un contacto sexual
    y tú no quieres.

    El abuso sexual
    puede ser mediante contacto físico.

    Por ejemplo,
    cuando alguien sin tu permiso
    te toca, acaricia o penetra.

    Página X de A

    El abuso sexual
    también puede ser sin contacto físico.

    Por ejemplo,
    cuando alguien sin tu permiso
    te habla de sexo, se masturba
    o desnuda frente a ti.

    Página X de A

    Agresión sexual y violación

    Agresión sexual y violación es
    que alguien te obliga a tener sexo
    en contra de tu voluntad.

    El agresor puede amenazarte,
    insistir mucho, prometerte cosas
    o quitarte autoestima.

    Por ejemplo,
    puede poner en peligro tu vida,
    la de tus amigos y familiares.

    Puede amenazarte
    con compartir información privada.

    Puede hacerte creer
    que mereces que te viole y agreda.

    Página X de A

    El agresor también puede usar drogas
    para que no puedas defenderte.

    Las drogas te dejan
    inconsciente o semiconsciente.

    Ilustración. Una mujer tendida en el suelo, inconsciente.

    Inconsciente
    es que pierdes el conocimiento.
    Estás como en un sueño profundo.
    No te enteras de lo que sucede.

    Ilustración. Una mujer desorientada y mareada.

    Semiconsciente
    es que estás despierta
    pero te sientes confundida y débil.
    No puedes reaccionar a nada.

    Página X de A

    Recuerda:
    drogar a una persona
    para abusar de ella
    se llama sumisión química.

    La sumisión química
    es un tipo de violencia sexual.

    Página X de A

    Más información
    sobre la sumisión química

    Un agresor sexual
    puede drogarte de varias maneras
    para abusar de ti.

    Página X de A

    Puede vigilarte en un local o evento
    y esperar a que bebas mucho alcohol
    para acercarse y abusar de ti.

      El agresor sexual esperará
      a que la droga te haga efecto
      para acercarse y abusar de ti.

      Página X de A

      También,
      puede acercarse a ti en un local o evento
      y meter drogas en tu bebida
      para que te las bebas sin darte cuenta.

      El agresor sexual esperará
      a que la droga te haga efecto
      para acercarse y abusar de ti.

      Página X de A

      Por último,
      puede acercarse a ti en un local o evento
      para inyectarte droga con una aguja.
      Usará una inyección muy pequeña.

      Y de nuevo,
      el agresor sexual esperará
      a que la droga te haga efecto
      para acercarse y abusar de ti.

      Página X de A

      Hay más situaciones
      en las que un agresor
      puede intentar abusar de ti con drogas. 
      No solo pasa en locales y eventos.

      En este artículo, 
      explicamos solo 3 situaciones. 
      En otro artículo, explicaremos más.

      Página X de A

      Consejos para protegerte
      en locales o eventos

      Estos consejos
      son para que tú y tus amigas
      os protejáis juntas.

      El cuidado mutuo es importante.
      Ayudarse unas a otras.

      • Vigila tu bebida y tu comida.
        Llévalas contigo siempre
        o déjalas en un lugar donde las veas.
      • Presta atención
        cuando te pongan la bebida o comida
        que pediste.
        Será más difícil que pongan droga.
      • Acepta solo bebidas o comida
        que tú o tus amigas habéis pedido.
      • Cuida de ti y de tus amigas.
        Avisaos entre vosotras
        si notáis que pasa algo extraño.

        Llamad rápido al 112
        por teléfono o con 112Accesible.
        112 es el teléfono de Emergencias.
      Página X de A

      ¿Qué puedes notar en tu cuerpo
      si has sido víctima de sumisión química?

      Las drogas puede afectar
      tu capacidad para pensar o actuar.

      Si crees que alguien te ha drogado
      puede que sientas estos síntomas.

      • Si te han drogado con inyección,
        puedes notar un ligero pinchazo.

        Recuerda, avisa en seguida
        a las personas que te acompañan
        y al personal de seguridad.
      • Puedes sentir sueño de repente
        y moverte con dificultad.
      • Puede dolerte mucho la cabeza
        y tener ganas de vomitar.
      • Puedes verlo todo muy borroso
        y sentirte mareada.
      • Puedes experimentar alucinaciones,
        o sentir que nada es real.

        Tener una alucinación
        es percibir, sentir o pensar cosas
        que otros te dicen que no existen.
      • Puede que no recuerdes
        casi nada de lo que ha pasado.
      • Puede que no sepas dónde estás
        cuando despiertes.
        Quizá, tampoco cómo llegaste allí
        o estés con gente que no conoces.
      • Puede que hayas perdido la ropa
        o la que llevas está rota y mal puesta.
      • Puedes tener moretones, golpes o heridas.
      • Puedes sentir dolor genital, anal
        o en cualquier otra parte de tu cuerpo.
      Página X de A

      ¿Qué hacer si eres víctima
      de sumisión química?

      Si sospechas que has sido víctima
      de sumisión química,
      busca ayuda rápidamente.

      • Avisa a las personas que están contigo
        y a las que trabajan allí.

        Cuéntales cómo te sientes.
        No tengas vergüenza ni culpa.
        Cuéntales que te han drogado.
      • Ve al hospital antes de 24 horas
        para que puedan examinarte.

        Los análisis de sangre
        puede decirte si te drogaron
        y con qué sustancia.
      Página X de A
      • Denuncia el delito sexual.
        Puedes denunciarlo en la Guardia Civil,
        en la Policía Local y Nacional.

        También puedes llamar al 016.
        En el teléfono 016 informan
        a las víctimas de la violencia machista.
        El 016 es accesible a través de SVISual.
      • Uso los recursos de ayuda
        contra la violencia machista.
        Accede a ellos en este enlace.

        Si necesitas ayuda
        con la accesibilidad de los recursos
        o para expresar qué pasó,
        ponte en contacto con nosotras.

        Envíanos un mensaje en Twitter
        o un correo a info@acciumred.com.
      Página X de A

      Recuerda: no es tu culpa

      Recuerda siempre que no es tu culpa.

      Ilustración. Vista frontal de la palma de una mano, abierta, símbolo del alto a la violencia.

      No importa si bebiste o cómo ibas vestida.
      No importa si tienes menos de 18 años
      o si saliste de fiesta sin permiso.

      La culpa siempre es del agresor.
      Y es al agresor a quien se juzga.

      No sientas vergüenza, miedo o culpa.
      No ocultes cómo te sientes
      porque no consigas recordarlo bien.

      Contarlo puede ayudarte a ti
      y a otras víctimas.
      No estás sola. Estamos contigo.

      Página X de A

      Referencias

      • López Hidalgo, E. Sumisión química. 2018/2020, vol.24.
      • Asociación La Sur. «Tipología de la violencia sexual.» Geoviolencia Sexual.


      ¿Quieres aprender accesibilidad?

      Visita nuestra Escuela Virtual de Accesibilidad Digital (EVA) para formarte a tu ritmo. EVA es la escuela online de ACCIUMred para aprender accesibilidad digital paso a paso.