Mujer con discapacidad y violencia

Página X de A

Mujeres con discapacidad
víctimas de violencia machista

Portada del informe "Ojo al dato: visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia", de Mujeres en Modo ON VG, Inserta Empleo, ONCE y Fondo Europeo Social.

Estudio de Mujeres en Modo ON-VG
Título: Visibilidad de una realidad oculta:
mujer, discapacidad y violencia. 
Inserta Empleo financia el estudio.

Página X de A

1. ¿Sobre qué es este estudio?

Este artículo explica un estudio
sobre las mujeres con discapacidad
víctima de violencia machista.

Violencia machista o de género
es la violencia contra las mujeres.

El estudio es parte del proyecto
Mujeres en Modo ON VG.
Modo ON significa estar preparadas.
VG significa Violencia de Género.

Página X de A

El objetivo del estudio
es mostrar un problema muy grave:
muchas mujeres con discapacidad
sufren violencia machista y capacitista.

Capacitismo es discriminar
a las personas con discapacidad.

Hay gente que no conoce el problema.
Otra gente sí pero no quiere ayudar.

Página X de A

Otro objetivo del estudio es descubrir 
qué ayudas necesitan las mujeres
para escapar de la violencia machista.

Página X de A

2. ¿Qué es Mujeres en Modo ON-VG?

Mujeres en Modo ON-VG es un proyecto 
que ayuda a mujeres con discapacidad 
víctimas de violencia machista. 
Por ejemplo, les ayuda a encontrar trabajo.

El proyecto dice que tener un trabajo
ayuda a las mujeres con discapacidad
a ser más fuertes.

Pero es muy importante no olvidar
que todas las mujeres
tienen que sentirse libres y seguras
aunque no trabajen.

Página X de A

El proyecto empezó en el año 2020.
Muchas mujeres con discapacidad
han participado en él.

Unirse a Mujeres en Modo ON VG
ayuda a escapar de la violencia.

Página X de A

3. ¿Cómo funciona el estudio?

Mujeres en Modo ON-VG
busca información para su estudio
de dos formas:

  • Usa datos oficiales.
    Datos oficiales son la información
    que viene del gobierno.
  • Entrevista a mujeres con discapacidad
    víctimas de la violencia machista.
    Las mujeres son de todas las edades
    y viven en España.

Además,
el proyecto crea grupos de discusión.
Grupos de discusión son reuniones
donde la gente opina sobre un tema.

Página X de A

4. ¿Por qué es importante tener trabajo?

Mujeres en Modo ON VG dice
que el trabajo es muy importante
para las mujeres con discapacidad.

El trabajo les proporciona
recursos económicos como el dinero
para ser más independientes.

Recursos económicos
son lo que usamos para pagar.

Página X de A

Sin embargo,
muchas mujeres con discapacidad
no encuentran trabajo porque:

  • Las discriminan por ser mujeres
    y tener discapacidad.
  • Las tratan como niñas, no como adultas.
  • A menudo, están encerradas en centros.
  • Los lugares de trabajo y centros educativos
    no son accesibles.
  • No se cumplen las leyes de protección.
  • Los sindicatos no las apoyan.
    Sindicato es un grupo de trabajadores
    que se unen para defender sus derechos.

Página X de A

El estudio también dice
que la entidad Inserta Empleo
ayuda a encontrar trabajo.
Inserta Empleo es parte de ONCE.

Página X de A

5. Primeros resultados del estudio

  • La mitad de las mujeres con discapacidad
    es víctima de violencia machista.
  • Las mujeres sin discapacidad
    sufren mucha violencia violencia
    pero con discapacidad sufren más.
  • La violencia afecta a mujeres
    de todas las edades.
  • Las mujeres con discapacidad
    mayores de 45 años
    son las que sufren más violencia.
  • Casi todas son víctimas de
    parejas o familiares violentos.
Página X de A

6. Las mujeres con discapacidad
sufren más violencia

Las mujeres con discapacidad
sufren más violencia machista
porque no pueden defenderse.

Muchas dependen de otras personas
para su asistencia y cuidado.
A veces, estas personas las maltratan.

Algunas mujeres con discapacidad
se expresan con dificultad
pero las ayudas no son accesibles.

Nadie las cree cuando denuncian.
Cree al maltratador porque les convence.
Aunque no es verdad.

Algunas mujeres con discapacidad
son víctimas de la institucionalización.

Institucionalización es
que las encierran en centros toda su vida.

Les quitan su libertad y derechos
en vez de ayudarles a vivir independientes.

Página X de A

7. Las discapacidades más comunes

Las discapacidad psicosocial
y la física son las comunes
entre mujeres víctimas de violencia.

La discapacidad psicosocial es
cuando una persona tiene dificultades
en cómo se siente y relaciona con otras.

Psico se refiere a pensar y sentir.
Social a relacionarse con otras personas.

La discapacidad física está relacionada
con el movimiento o funcionamiento del cuerpo.
Por ejemplo, con el movimiento o la fuerza.

El maltrato provoca discapacidad
en 1 de cada 5 mujeres.

El maltrato empeora la discapacidad
en 1 de cada 7 mujeres.

Página X de A

8. El entorno familiar
de las mujeres víctima de violencia

El estudio dice
que muchas mujeres víctimas de violencia
crecieron en familias pobres.
Con mucha violencia y machismo.

Quizá,
su padre maltrataba a su madre
y a sus hermanos.
O su familia no cuidaba de ellas.

El estudio dice también
que algunas mujeres
buscan una pareja muy jóvenes.
Lo hacen para escapar de su familia.

Por eso, a veces no se den cuenta
de que su pareja las maltrata también.
Piensan que su pareja las salvó.
Pero no es así.

Un maltratador nunca te salvará.

Pensar así es idealizar.
Idealizar es creer que alguien es bueno
cuando en realidad no lo es.

El estudio dice que las mujeres
acostumbradas a la violencia,
aguantan a su nuevo maltratador.
Creen que las salvó de su familia.

Sin embargo, el nuevo maltratador
las separa de su familia y amistades.

El maltratador las separa
de personas que pueden ayudarlas.

Así las puede controlar mejor
porque nadie nota el maltrato.

Las mujeres se sienten solas
y así aguantan más el maltrato.

A veces,
las mujeres víctima de violencia
creen que su maltratador cambiará.
Será bueno algún día.

Pero el maltratador no cambia.
Nunca será bueno.
Aunque él te diga que cambiará.

No esperes a que sea bueno.
Solo será más violento.

Página X de A

9. Situación actual

El estudio dice
que muchas mujeres con discapacidad
pueden dejar a su maltratador.
Pero hay mujeres que no pueden.

La mitad vive con sus hijos.
Muy pocas mujeres viven solas.

Muchas mujeres víctima de violencia
son pobres.
No pueden pagar necesidades básicas
como la comida o una casa accesible.

Muchas mujeres no tienen trabajo
porque las discriminan.
Muy pocas mujeres pueden trabajar
en centros especiales de empleo.

Centro especial de empleo es un trabajo
donde las trabajadoras tienen discapacidad.

Los trabajos tienen que ser accesibles.
La falta de accesibilidad es un delito.

La discriminación impide tener trabajo.
Sin recursos, no pueden ser autónomas.

Página X de A

La sociedad tiene que comprender
la violencia contra las mujeres con discapacidad.

Tiene que comprender
qué es la violencia machista
y el capacitismo.

Y toda la sociedad tiene que ayudar.
Los cambios dependen de las personas.

Página X de A

El estudio dice
que muchas mujeres con discapacidad
piensan que se merecen la violencia.

Casi todas las mujeres saben
que son víctimas de la violencia.

Sin embargo, algunas no lo saben
porque no reconocen la violencia.
Piensan que el maltratador las quiere.
Si una persona te maltrata, no te quiere.

Las mujeres con discapacidad psicosocial
a veces creen que merecen la violencia.
Los maltratadores se aprovecha de esto.

Muchas víctimas de la violencia machista
tienen muy poca autoestima.
Autoestima es la opinión que tienes de ti.

Los maltratadores les quitan la autoestima
y les hacen creer que nadie las querrá
porque tienen discapacidad.

Nadie tiene derecho a maltratarte.
Insultar también es maltrato.

Si una persona te maltrata, no te quiere.
Si te insulta por tu discapacidad, tampoco.
No le creas.

Página X de A

Si eres víctima de violencia machista,
busca una red de apoyo.

Una red de apoyo son personas y colectivos
que pueden ayudarte a escapar.
Por ejemplo:

  • asociaciones;
  • familiares;
  • amistades;
  • gente en la que confíes;
  • recursos como el 016.
Página X de A

10. Barreras para denunciar

Más de la mitad de las mujeres denuncia.
Pero muchas no denuncia
porque tienen miedo de la venganza
o de perder a sus hijos.

No denuncian por miedo
a que el maltratador se entere.

Además,
muchas cuidan de otra persona
y tienen miedo de quedarse solas.

Página X de A

Aunque tiene miedo,
al final algunas mujeres denuncian
por miedo a que sus hijos sufran.

Tienen miedo a que un juez diga
que son incapaces para cuidar a sus hijos.
El juez puede dar los hijos al maltratador
o llamar a servicios sociales.

Algunos maltratadores
dañan a hijos y familiares
para hacer daño a la madre.
Esto se llama violencia vicaria.

A veces, los hijos protegen a su madre.
Otras, el maltratador convence a sus hijos
de que su madre es mala.

A veces, su familia no la ayuda
cuando se entera de que la maltratan,
Le dicen que quite la denuncia
porque nadie más las querrá.

Página X de A

Aunque tienen miedo,
al final algunas mujeres denuncian
porque tiene más miedo de ser asesinadas.

Han estado en el hospital muy graves.

El miedo impide denunciar.
Significa que falta ayuda o no existe.

Hay personas que les dicen
que denuncien,
pero no entienden su miedo.

¿Cómo van a denunciar
si las ayudas no son accesibles?

No denuncian por falta de recursos
o no saber dónde ir.

Muchas aún no conocen
sus derechos de forma accesible.

Página X de A

11. Cómo pedir ayuda

El informe dice
que se necesitan más ayudas
para las mujeres con discapacidad.

Casi todas las mujeres
buscan apoyo en instituciones
como ministerios o la policía.

Casi la mitad busca ayuda
en servicios sociales y legales.

Servicios sociales son las ayudas
que ofrece el gobierno.
Por ejemplo, la asistencia personal.

Servicios legales son ayudas sobre leyes.
Por ejemplo, abogadas.

Muy pocas mujeres escapan de la violencia
y van a casas de acogida.

Casa de acogida es un lugar seguro
para vivir durante un tiempo.
Ofrece protección y ayudas.

Página X de A

Nosotras creemos que
el estudio podría verse afectado
por la discapacidad, raza o clase.

Además de la violencia machista,
las mujeres enfrentan otras opresiones.

Página X de A

Faltan grupos de apoyo accesibles
para compartir sus experiencias.

Necesitamos un feminismo accesible
que conecte a todas las mujeres.

Muchas feministas no conocen
las dificultades de las mujeres con discapacidad
ni la violencia que enfrentan.

Página X de A

12. Tipos de violencia

La violencia de los maltratadores
puede ser de varios tipos:
física, emocional, económica o sexual.

Muchas mujeres con discapacidad
dependen de sus maltratadores
y las tutelan.

Estos maltratadores aprovechan
que la sociedad discrimina
a las mujeres con discapacidad.

Muchas sufren abusos sexuales
y violaciones por parte de quien las cuida.

A veces, un juzgado asigna a un maltratador
para cuidar de las mujeres con discapacidad.
Los maltratadores se sienten seguros
porque todos piensan que son buenos.

Página X de A

La violencia psicológica y de control
es la más frecuente,
seguida de la física, sexual y económica.

El maltratador convence a su víctima
que no pueden vivir sin ellos.

La violencia psicológica es difícil
de detectar por otras personas
porque no se ve en el cuerpo.
Pero sí deja traumas y dolor.

Página X de A

13. Conclusiones del estudio

Unirse al proyecto Mujeres en Modo ON VG
ayuda a dejar la violencia.

Tener trabajo no define tu valor,
pero te ayuda a ser independiente.

Página X de A

14. Consejos Finales

  • No te quedes por tus hijos.
  • Sal de la situación violenta.
  • No te sientas culpable.
  • Busca empleo.
  • Busca nuevas amistades y ayuda
    en una red de apoyo.
  • Nadie te maltrata por tu bien
    o te hace sentir que eres una mierda
    porque te quiere.
Página X de A

15. Agradecimientos

En el estudio dan las gracias
a todas las mujeres con discapacidad
que contaron sus experiencias.

También dan las gracias
a las personas de su red de apoyo.

Es muy importante y urgente
que las mujeres con discapacidad
expresen sus necesidades y miedos.

Que todas las mujeres con discapacidad
expresen sus necesidades y miedos.

Es vital que todas las mujeres
tengan recursos y asistencia personal
para ser más libres e independientes.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Hola yo pasé por algunos puntos que se ha puesto, y lo que digo no hay que dejar que el MIEDO se apodere de nosotras

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *