Fotografía a color. Detalle de un retazo cuadrado de la colcha crip de (patchwork), de Prowse. El fondo es una tela con un patrón de teñido anudado (Tie Dye) en un tono salmón. Sobre la tela, se destaca un texto en mayúscula bordado en hilo azul que dice: «ONE OF THE BIGGEST BARRIERS IS UNREALISTIC EXPECTATIONS OF TIME» [«UNO DE LOS MAYORES OBSTÁCULOS SON LAS EXPECTATIVAS DE TIEMPO POCO REALISTAS»]. La primera letra «O» de «ONE» es un reloj con manecillas.
 

Jamila Prowse

Disabled Autistic Artist [Discapacitada, Autista, Artista].

Las imágenes presentadas en esta página son propiedad de la artista Jamila Prowse. Por favor, colabora con el propósito de su obra: no descargues las imágenes desde esta web. 

Las descripciones de imágenes que se reproducen aquí tienen el objetivo de proporcionar descripciones detalladas que mejoren la accesibilidad y comprensión de las obras. Por ello, se facilitan en el atributo «ALT», al que acceden personas con discapacidad visual que navegan con lectores de pantalla, y en las leyendas a las que pueden acceder personas con dificultades cognitivas o de interpretación visual.

Autorretrato fotográfico en color. Primerísimo plano del rostro de Jamila Prowse. Lleva gafas con montura clara y tiene el cabello de un tono castaño medio y rizo coily (rizos muy cerrados). Apoya su mejilla en su mano, con una expresión introspectiva y ojos semicerrados. La iluminación es suave e íntima, lo que sugiere un momento de reflexión personal o pausa (apreciación subjetiva). La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 1. Flare. © Jamila Prowse.

Flare (2023) es una serie fotográfica en curso de autorretratos y fotografías de interiores domésticos, que documenta los momentos privados e íntimos de un brote. Prowse comparte momentos de colapso, desconexión y meltdowns, que en gran medida pasan desapercibidos y están estigmatizados. Inspirándose en la obra de Nan Goldin, espera que hacer visibles sus propias crisis pueda servir para desestigmatizarlas. (Src. /portfolio/flare-2023)

Fotografía en color. Vista frontal de Prowse sentada en su cama con las piernas cubiertas por una colcha blanca con trazos azules. Viste una prenda superior negra. Su mirada se dirige a un lateral, como si estuviera pensativa o abstraída y no observando algo (apreciación subjetiva). La comisura de los labios está ligeramente caída, no sabemos si por tristeza. A la derecha de Prowse, se encuentra una mesita de noche con una lámpara de cerámica con pantalla amarilla, un termo, uno diez libros, material de costura como un alfiletero e hilos, fotografías, blísteres de medicamentos y otros objetos pequeños. En el suelo, que parece ser de madera o similar, hay un cuaderno negro y algunas prendas de ropa esparcida al lado de un calefactor. A la izquierda de Prowse, hay una cómoda de madera con cajones. Encima, una lámpara de bambú, libros, una taza y un cuadro pequeño. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 2. Flare. © Jamila Prowse.
Fotografía en color. Vista superior de una mesita con varios objetos colocados sobre ella, creando una escena que refleja la vida diaria y la intimidad de Prowse. Sobre la mesa hay una taza con una bebida marrón encima de un posavasos de bambú. Junto a la taza, un pequeño cojín para alfileres de costura con un diseño floral e hilos de diferentes colores. Un recipiente grande y redondeado claro con líneas horizontales (quizá, una lámpara de cerámica). Unas tijeras, blísteres de suplementos o medicinas y un termo. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 3. Flare. Jamila Prowse.
Fotografía en color. Vista frontal de Prowse recostada en su cama. Con su brazo derecho, abraza un oso de peluche de tonalidad caramelo (marrón claro). Al lado del peluche, un móvil de color negro sobre la cama. Prowse sostiene su portátil, con pegatinas en la tapa, sobre sus piernas dobladas. Parece estar completamente concentrada en su pantalla (apreciación subjetiva). Las sábanas son blancas; la colcha, blanca con trazos azules. Al fondo, una pared blanca, contra la cual se apoya Prowse. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 4. Flare. © Jamila Prowse.
Imagen 5. Flare. © Jamila Prowse.
Fotografía en color. Primer plano de Prowse duchándose. La captura muestra sus hombros y cabeza tras una mampara de cristal. Con una mano, sostiene un cepillo de pelo rosa y lo desliza por su cabello, que cae sobre su rostro y lo oculta. Con la otra mano, parece estar separando mechones. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 6. Flare. © Jamila Prowse.

1. Flare (2023-ongoing)

ALT. Autorretrato fotográfico en color. Primerísimo plano del rostro de Jamila Prowse. Lleva gafas con montura clara y tiene el cabello de un tono castaño medio y rizo coily (rizos muy cerrados). Apoya su mejilla en su mano, con una expresión introspectiva y ojos semicerrados. La iluminación es suave e íntima, lo que sugiere un momento de reflexión personal o pausa (apreciación subjetiva). La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

2. Flare

ALT. Fotografía en color. Vista frontal de Prowse sentada en su cama con las piernas cubiertas por una colcha blanca con trazos azules. Viste una prenda superior negra. Su mirada se dirige a un lateral, como si estuviera pensativa o abstraída y no observando algo (apreciación subjetiva). La comisura de los labios está ligeramente caída, no sabemos si por tristeza. A la derecha de Prowse, se encuentra una mesita de noche con una lámpara de cerámica con pantalla amarilla, un termo, uno diez libros, material de costura como un alfiletero e hilos, fotografías, blísteres de medicamentos y otros objetos pequeños. En el suelo, que parece ser de madera o similar, hay un cuaderno negro y algunas prendas de ropa esparcida al lado de un calefactor. A la izquierda de Prowse, hay una cómoda de madera con cajones. Encima, una lámpara de bambú, libros, una taza y un cuadro pequeño. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

3. Flare

ALT. Fotografía en color. Vista superior de una mesita con varios objetos colocados sobre ella, creando una escena que refleja la vida diaria y la intimidad de Prowse. Sobre la mesa hay una taza con una bebida marrón encima de un posavasos de bambú. Junto a la taza, un pequeño cojín para alfileres de costura con un diseño floral e hilos de diferentes colores. Un recipiente grande y redondeado claro con líneas horizontales (quizá, una lámpara de cerámica). Unas tijeras, blísteres de suplementos o medicinas y un termo. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

4. Flare

ALT. Fotografía en color. Vista cenital de Prowse en su cama. La captura muestra parcialmente la cama, con sábanas blancas y una colcha de trazos azules. Prowse viste una camiseta gris y se distinguen tatuajes en su antebrazo; uno de ellos, una figura budista. Sobre sus piernas, Prowse tiene un plato de comida con dos huevos fritos, rodajas de tomate, carne y champiñones. A su lado, un portátil con la pantalla activa, mostrando una web. Cerca del ordenador hay un teléfono móvil negro y un disco duro externo naranja conectado por cable. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

5. Flare

ALT. Fotografía en color. Vista frontal de Prowse recostada en su cama. Con su brazo derecho, abraza un oso de peluche de tonalidad caramelo (marrón claro). Al lado del peluche, un móvil de color negro sobre la cama. Prowse sostiene su portátil, con pegatinas en la tapa, sobre sus piernas dobladas. Parece estar completamente concentrada en su pantalla (apreciación subjetiva). Las sábanas son blancas; la colcha, blanca con trazos azules. Al fondo, una pared blanca, contra la cual se apoya Prowse. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

6. Flare

ALT. Fotografía en color. Primer plano de Prowse duchándose. La captura muestra sus hombros y cabeza tras una mampara de cristal. Con una mano, sostiene un cepillo de pelo rosa y lo desliza por su cabello, que cae sobre su rostro y lo oculta. Con la otra mano, parece estar separando mechones. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

Fotografía en color. Interior. Vista superior de una cama desordenada en una habitación iluminada por la luz natural que entra por una ventana con cortinas verdes y macetas en el alféizar. Bajo la ventana, la pared parece tener humedades y grietas. Sobre la cama, hay piezas de tela de diferentes tejidos y colores esparcidas y una bolsa de cierre hermético con material de costura. Las sábanas son de color rojizo y la colcha violeta. Sobre esta, hay una manta de croché muy colorida. También hay cojines y almohadas con diferentes diseños: a cuadros, en tonos verdosos y blancos; con rombos, en tonos blancos y negros, y con motivos florales. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 7. Flare. © Jamila Prowse.
Fotografía en color. Vista superior, desde la cama. En el suelo de madera, hay un plato con restos de comida y una revista Vogue abierta. El plato de color gris claro tiene algunas cuatro patatas fritas con salsa de tomate (apreciación subjetiva) y restos de lechuga. La revista, colocada muy cerca del plato, muestra una portada de Rihanna junto a Rakim Athelaston y el hijo de ambos. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 8. Flare. © Jamila Prowse.
Primerísimo plano de Prowse. La captura muestra su rostro y la almohada blanca sobre la que se apoya. Su mirada parece dirigirse a lo que tiene entre manos, fuera de plano. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 9. Flare. © Jamila Prowse.
Fotografía en color. Vista superior, desde la cama. En el suelo de madera, hay una carpeta rosada; una caja vacía de bombones de la marca Ferrero Rocher con envoltorios vacíos en su interior; una caja de Citalopram (pastillas); una funda verde de gafas; un bolígrafo; una bolsa de patatas fritas de nata agria con cebolla; un bote de crema; cables, y una base múltiple. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.
Imagen 10. Flare. © Jamila Prowse.

7. Flare

ALT. Fotografía en color. Interior. Vista superior de una cama desordenada en una habitación iluminada por la luz natural que entra por una ventana con cortinas verdes y macetas en el alféizar. Bajo la ventana, la pared parece tener humedades y grietas. Sobre la cama, hay piezas de tela de diferentes tejidos y colores esparcidas y una bolsa de cierre hermético con material de costura. Las sábanas son de color rojizo y la colcha violeta. Sobre esta, hay una manta de croché muy colorida. También hay cojines y almohadas con diferentes diseños: a cuadros, en tonos verdosos y blancos; con rombos, en tonos blancos y negros, y con motivos florales. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

8. Flare

ALT. Fotografía en color. Vista superior, desde la cama. En el suelo de madera, hay un plato con restos de comida y una revista Vogue abierta. El plato de color gris claro tiene algunas cuatro patatas fritas con salsa de tomate (apreciación subjetiva) y restos de lechuga. La revista, colocada muy cerca del plato, muestra una portada de Rihanna junto a Rakim Athelaston y el hijo de ambos. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

9. Flare

ALT. Primerísimo plano de Prowse. La captura muestra su rostro y la almohada blanca sobre la que se apoya. Su mirada parece dirigirse a lo que tiene entre manos, fuera de plano. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

10. Flare

ALT. Fotografía en color. Vista superior, desde la cama. En el suelo de madera, hay una carpeta rosada; una caja vacía de bombones de la marca Ferrero Rocher con envoltorios vacíos en su interior; una caja de Citalopram (pastillas); una funda verde de gafas; un bolígrafo; una bolsa de patatas fritas de nata agria con cebolla; un bote de crema; cables, y una base múltiple. La calidad de la imagen tiene una textura que recuerda a las fotografías tomadas con película analógica.

10. Disculpa las molestias que haya podido ocasionar. Atentamente, Jamila (2023)

Disculpa las molestias que haya podido ocasionar. Atentamente, Jamila (2023)

TRANSCRIPCIÓN (en curso).

[…] Siento mucho perdérmelo. Me encantaría que me mantuvieras al tanto de futuras sesiones y de lo que debatáis, pero comprendo que quieras llevarlo a cabo con las personas que pudieron ir hoy. Espero que os vaya bien, un abrazo.

23 de noviembre de 2020. Hola, B., espero que todo vaya bien. No recuerdo exactamente dónde quedó en la conversación, pero he experimentado otro brote este fin de semana y tengo que replantearme cómo equilibrar mis compromisos laborales. No creo que ningún evento público sea accesible para mí, la energía que requieren es demasiada y aumentan mi fatiga y pánico. Si participara en el proyecto, la forma más accesible sería crear una acción restaurativa. Dicho esto, mi capacidad se verá ocupada desde enero hasta junio de 2021. Además de asistir 2.5 días a la semana, estoy terminando mi primera película como artista, con una fecha límite de entrega. Estoy anticipando la posibilidad de aceptar encargos de escritura a partir de julio de 2021, pero necesitaría cierto grado de flexibilidad/conversación sobre ello. Entiendo que ya no te parezca factible; de todos modos, te agradezco la oportunidad de participar. Gracias por pensar en mí. Gracias por preguntarme. Atentamente, Jamila.

25 de octubre de 2021. Hola. Gracias por las correcciones. He tenido un día complicado, el cargador de portátil se rompió. Así que tuve que recorrer Londres y varios Apple Store tratando de conseguir uno. Estoy experimentando un brote en mi discapacidad como resultado del estrés. Aun así, trataré de devolverte las correcciones hoy, aunque podría ser al final del día de mañana. En caso de que no las tenga para mañana, ¿qué podría suceder?

21 de enero de 2021. Hola. Lo siento mucho, pero experimento un brote de mi discapacidad, que empeora a lo largo del día. ¿Te importa que paremos la conversación por un momento y reorganizamos el tiempo cuando esté en mejor de salud? Siento cualquier inconveniente que haya podido causar, mi condición es bastante impredecible en este momento. Atentamente, Jamila.

13 de julio de 2021. Hola. He estado experimentando un brote de mi discapacidad desde ayer. Y cuando eso sucede, tiendo a tener dificultades en torno a la comunicación verbal, las interacciones sociales, los viajes y las reuniones. Estoy preocupada por cómo podría afectar mi capacidad para participar en el programa de radio el lunes. Soy consciente de que ya has invertido tiempo en la planificación, y no quiero dejarte en la estacada, pero pensé que valdría la pena hacerte saber las dificultades que estoy teniendo y, así, no llegar al día y descubrir que estoy demasiado enferma [como para acudir]. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que puedas encontrar otra invitada para el programa o de no tener que grabar el lunes? Lamento mucho decirte esto ahora, pero me preocupa que el brote empeora. Atentamente, Jamila.

20 de febrero de 2022. Hola. Espero que todo vaya bien y que estés teniendo una buena semana hasta ahora. He experimentado un brote terrible durante los últimos días y he estado tratando de seguir adelante con el trabajo, pero parece que estoy empeorando en lugar de mejorar. Realmente quiero continuar la entrevista, no quiero defraudarte. Pensé que, quizá, sería mejor hacerte saber los problemas de salud que estoy teniendo con, al menos, algo de anticipación, por si acaso enfermo más durante el fin de semana. Estoy intentando descansar hoy, con la intención de recuperarme lo suficiente para asistir mañana y estar en mejor para continuar el lunes, pero quería hacértelo saber por si te resulta menos estresante por tu parte invitar a otra escritora o tener un plan B. Lamento mucho enviarte este correo con tan poca antelación. Esperaba que mi salud mejorara un poco ayer, pero ha empeorado esta mañana, así que pensé que lo mejor sería ponerme en contacto. Gracias, Jamila.

4 de febrero de 2022. Hola. Espero que estés bien. Siguiendo nuestra conversación, quería ponerme en contacto para informarte de que estoy experimentando un brote bastante severo en mi discapacidad. Estoy intentando descansar y superarlo, pero quería que supieras lo que está sucediendo para que estés al tanto. Mi discapacidad, en general, afecta mis niveles de energía y las horas que puedo trabajar en un día. Así que, empezar las clases ha sido un poco una curva de aprendizaje en cuanto a lo que soy capaz de hacer, etc. Hasta ahora, ha sido más o menos manejable, pero es una lucha con las nuevas tareas. Querría plantearte qué podría ser factible para ti en términos de adaptaciones. Estoy pensando que dar una conferencia seguida puede ser demasiado. ¿Crees se podrían mover mis clases? ¿Cuál sería el impacto si redujera la cantidad de conferencias que imparto? Estoy pensando que la del 25 de mayo podría ser excesiva. No estaré muy conectada los próximos días mientras intento descansar, pero pensé que estaría bien plantearte algunas dificultades que experimento. Mis mejores deseos, Jamila Prowse.

Imagen 11. Crip quilt. © Jamila Prowse.
Fotografía a color. Detalle de un retazo cuadrado de la colcha crip de (patchwork), de Prowse. El fondo es una tela con un patrón de teñido anudado (Tie Dye) en un tono salmón. Sobre la tela, se destaca un texto en mayúscula bordado en hilo azul que dice: «ONE OF THE BIGGEST BARRIERS IS UNREALISTIC EXPECTATIONS OF TIME» [«UNO DE LOS MAYORES OBSTÁCULOS SON LAS EXPECTATIVAS DE TIEMPO POCO REALISTAS»]. La primera letra «O» de «ONE» es un reloj con manecillas.
Imagen 12. Crip quilt. © Jamila Prowse.
Fotografía a color. Detalle de un retazo cuadrado de la colcha crip de (patchwork), de Prowse. El fondo es una tela a rayas verticales blancas y grises, sobre la que está bordada la silueta de unas piernas en traje. Las piernas están delineadas con una costura negra, sin relleno. Los zapatos están adornados con flores azules y rojas. A la izquierda de las piernas, un texto en mayúsculas bordado en rojo que dice: «BUSINESSMEN IN SUITS» [«HOMBRES DE NEGOCIOS TRAJEADOS»], y a la derecha, también en bordado rojo, «THEY DIDN’T BAT AN EYELID BUT KEPT WALKING» [«NO SE INMUTARON Y SIGUIERON ANDANDO».]
Imagen 13. Crip quilt. © Jamila Prowse.
Fotografía a color. Detalle de las piernas de dos personas en un entorno interior. Una persona está descalza con los pies cruzados y lleva una prenda amarilla; la otra persona tiene puestos zapatos blancos deportivos Adidas. En primer plano, desenfocado, un tulipán en tonos rojizos curvado en un recipiente de cristal con agua.
Imagen 14. An echo for exile. © Jamila Prowse.

11. Crip quilt [Colcha crip] (2023)

ALT. Fotografía a color. Vista superior de Prowse recostada de lado en el suelo, de madera, con la cabeza apoyada en las manos y las piernas ligeramente flexionadas, sobre una manta o colcha de retazos. La colcha, realizada por Prowse, está confeccionada con por retazos de tela, cada uno con diseños, colores y textos únicos (colcha patchwork). Cada retazo, expresan una experiencia individual y colectiva de la discapacidad. Algunos de los retazos tienen dibujos o patrones; otros, mensajes bordados. Los colores son variados e incluyen tonos de rojo, azul, amarillo y otros. 

12. Crip quilt [Colcha crip]

ALT. Fotografía a color. Detalle de un retazo cuadrado de la colcha crip de (patchwork), de Prowse. El fondo es una tela con un patrón de teñido anudado (Tie Dye) en un tono salmón. Sobre la tela, se destaca un texto en mayúscula bordado en hilo azul que dice: «ONE OF THE BIGGEST BARRIERS IS UNREALISTIC EXPECTATIONS OF TIME» [«UNO DE LOS MAYORES OBSTÁCULOS SON LAS EXPECTATIVAS DE TIEMPO POCO REALISTAS»]. La primera letra «O» de «ONE» es un reloj con manecillas.

13. Crip quilt [Colcha crip]

ALT. Fotografía a color. Detalle de un retazo cuadrado de la colcha crip de (patchwork), de Prowse. El fondo es una tela a rayas verticales blancas y grises, sobre la que está bordada la silueta de unas piernas en traje. Las piernas están delineadas con una costura negra, sin relleno. Los zapatos están adornados con flores azules y rojas. A la izquierda de las piernas, un texto en mayúsculas bordado en rojo que dice: «BUSINESSMEN IN SUITS» [«HOMBRES DE NEGOCIOS TRAJEADOS»], y a la derecha, también en bordado rojo, «THEY DIDN’T BAT AN EYELID BUT KEPT WALKING» [«NO SE INMUTARON Y SIGUIERON ANDANDO».]

14. An echo for exile [Un eco por el exilio] (2023)

ALT. Fotografía a color. Detalle de las piernas de dos personas en un entorno interior. Una persona está descalza con los pies cruzados y lleva una prenda amarilla; la otra persona tiene puestos zapatos blancos deportivos Adidas. En primer plano, desenfocado, un tulipán en tonos rojizos curvado en un recipiente de cristal con agua.


Referencia

Prowse, J. (2023). Flare. [Imagen]. Recuperado de https://jamilaprowse.com/portfolio/flare-2023.

Prowse, J. (2023). Sorry for any inconvenience caused. Warmest, Jamila. Recuperado de https://jamilaprowse.com.

Prowse, J. (2023). Crip Quilt. [Imagen]. Recuperado de https://jamilaprowse.com/portfolio/crip-quilt-2023.

Prowse, J. (2023). An echo for exile. [Imagen]. Recuperado de https://jamilaprowse.com/portfolio/an-echo-for-exile-2023-wip.