ICA, Instituto de Arte Contemporáneo
Traducción no profesional realizada por ACCIUMRed para lectura personal.
En mayo de 2019, SWARM organizó Un futuro despenalizado: Festival de resistencia de las trabajadoras sexuales, un festival de tres días que incluyó paneles de discusión sobre una amplia gama de temas que se conectan y se cruzan con los derechos de las trabajadoras sexuales y luchas más amplias por la Justicia.
Este contenido subtitulado presenta extractos editados de una de las trece charlas del festival.
Créditos
Composición: Anita Castelino y Sherry Ostapovitch.
Mezcla: Sherry Ostapovitch
Edición: Tamara Schreiber y Radio Ava.
Grabación: Hollis Robin
Transcripción
[00:19] ¿Cómo se relacionan la discapacidad y el trabajo sexual en el Reino Unido hoy? Como persona discapacitada, el trabajo sexual me ha permitido pagar el alquiler y no morir de hambre.
[00:57] Creo que la regla general para mejorar las condiciones de trabajo de todas es elegir y tener opciones. Ya sabes que el DWP (Ministerio de Trabajo y Pensiones de Reino Unido) intentará ponerte la zancadilla y te dirá:
[01:07] «Oh, así que has ido andando a esta cita, ¿eh?» Les dije que me dedicaba al trabajo sexual
[01:13] y profundizaron mucho en la mecánica sexual, cómo lo manejaba y todas esas cosas para intentar ponerte en aprietos.
[01:21] Y es que, al estar en una criminalidad tan precaria, no podemos hablar de nuestros trabajos.
[01:28] No podemos conseguir ajustes razonables en el sistema de prestaciones porque no podemos hablar de ello.
[01:46] Fundamentalmente, creo que no es ni debería ser tarea de las trabajadoras sexuales desafiar los estándares convencionales de deseabilidad, porque nuestro sustento y nuestra capacidad
[01:55] para pagar el alquiler dependen de que encajemos en alguna norma de deseabilidad, y es imposible cuestionarla cuando tú también tienes que encajar en ella.
[02:05] Creo que se presta mucha atención a las trabajadoras sexuales con discapacidad porque, a menudo, hacemos trabajo sexual [precisamente] por tener una discapacidad
[02:13] y que otras formas de empleo no estén abiertas para nosotras. Tampoco podemos ser demasiado visiblemente discapacitadas, porque entonces podemos perder la deseabilidad,
[02:20] y ya no podremos tener clientes. Así que para las trabajadoras sexuales con discapacidad puede ser un acto de equilibrismo realmente difícil.
[02:33] Todos los clientes con discapacidad que veo son hombres. Ningún cliente ha sido mujer. Y sí, ofrezco servicios para mujeres.
[02:39] Entonces, lo que está sucediendo es algo patriarcal. Muchos de ellos sienten que les han robado algún tipo de masculinidad.
[02:49] Y se lo merecen, y se merecen tu tiempo y tu intimidad. Una cosa que descubrí, en realidad, como persona con discapacidad es
[03:06] que mi discapacidad es, en cierto modo, la razón por la que tengo que trabajar de una forma más ilegal. Porque no podía manejar el acompañamiento independiente,
[03:12] no podía seguir con la publicidad y tener el teléfono encendido. No podía estar disponible todo el tiempo, no podía hacerlo.
[03:18] Así que ‘ahora te toca un chulo’. Lo que es muy, muy ilegal. Tuvimos una situación realmente aterradora en el trabajo, en la que unas personas intentaban entrar,
[03:26] (al cerrar), después de que todo el mundo se hubiera ido a casa. Solo estábamos yo y las demás trabajadoras encerradas dentro. No podíamos llamar a la policía
[03:34] porque estábamos en un burdel ilegal. Y como estoy en esta situación porque soy discapacitada, no tengo la opción de trabajar de forma independiente ni de hacer todas esas cosas
[03:45] que solo las trabajadoras sexuales más privilegiadas pueden hacer para mantenerse en el lado correcto de la ley.
[03:49] La despenalización en realidad haría que los burdeles, los locales y la ayuda de terceros sean accesibles para las personas en la industria del sexo como yo, que necesito ayuda
[04:01] de terceros como persona con discapacidad, y no puedo tenerla porque cuentan como si fueran mi chulo. ¿La gente tiene derecho a buscar placer?
[04:16] Yo diría que sí, creo que el placer es algo que la gente necesita para su bienestar. ¿La gente tiene derecho a buscar intimidad?
[04:23] De nuevo, diría que sí, porque considero que es algo que casi todo el mundo necesita para su bienestar. Y que al decidir
[04:31] a qué se tiene o no derecho, la gente debería basarse en lo que necesitan para ser seres humanos felices y sanos. Felices y sanos.
[04:40] Por eso pienso que la gente tiene derecho a buscar placer e intimidad por esas razones. ¿Tiene derecho a buscar esas cosas pagando por sexo?
[04:52] No lo sé. En líneas generales, me inclino por el ‘no’; la gente no tiene derecho a pagar por sexo. Pero tampoco creo que haya nada especial en el sexo,
[05:04] como tampoco creo, de ninguna manera, que el sexo sea lo único. Así que creo que si a la gente se le permite buscar placer e intimidad
[05:11] pagando por otros servicios como terapia y masajes o cosas por el estilo, entonces también deberían tener derecho a pagar por el sexo.
[05:19] La cuestión no debería ser si la gente tiene derecho a pagar por sexo, sino más bien si la gente
[05:29] tiene derecho a pagar por cosas que le proporcionen placer e intimidad. Y en realidad creo que, aunque en nuestra sociedad actual la respuesta, probablemente, debería ser afirmativa,
[05:40] me gustaría que trabajáramos en pro de una sociedad en la que la gente no necesitara pagar por el placer o la intimidad.
[06:06] Creo que en la sociedad, en general, hemos generado una opinión un tanto binaria sobre las personas con discapacidad. Creo que esto se debe en gran medida a los Juegos Paralímpicos.
[06:17] Por muy brillantes y positivos que parezcan, creo que crearon este binario según el cual las personas con discapacidades
[06:24] son o bien superhumanas, valientes e inspiradoras, o bien gorrones que no merecen que les prestemos atención.
[06:35] Y supongo que eso también se ha trasladado al terreno sexual. [Puede pasar que] te arregles para salir por la noche y alguien te diga: «Qué bien. Te has arreglado y has salido esta noche».
[06:42] Y te diga al entrar en la pista de baile: «¡es increíble lo inspiradora que eres!»
[06:48] O [puede que] lo primero que te diga un tío cuando se te acerque es: «¿Y tú, ¿cómo puedes tener sexo?»
[06:55] Ese es un poco el binario al que nos enfrentamos. O bien puedes darme lo que te pido y, si no, no me voy a molestar a otra. O bien eres brillante,
[07:04] pero no te veo, en absoluto, de una forma sexual. Descubrí que las trabajadoras del sexo con discapacidades, que son muchas,
[07:20] a menudo ocultan sus discapacidades a sus clientes. Opino que eso contribuye realmente a que las personas con discapacidad sean vistas, a menudo, como profundamente indeseables.
[07:31] Las raras excepciones [que las mostraban] eran trabajadoras sexuales que encontré cuyo principal argumento de venta era su discapacidad. Sí. Que ganaban dinero porque había gente que fetichizaba su discapacidad.
[07:48] La deseabilidad es extraña, especialmente la deseabilidad normativa, porque todo proviene de las cosas de las que felizmente presumirías ante tus amistades.
[08:00] Y todo viene de las cosas que, obviamente, nos dicen que es a lo que se supone que, ya sabes, debes aspirar.
[08:10] Ser una proveedora de tallas grandes, negra y discapacitada puede ser muy difícil, porque estoy convencida de que los clientes
[08:24] estarán dispuestos a dejar pasar una cosa, siempre que tengas todas las demás. Así que, con el ejemplo que has puesto, Rosie, estará bien que tenga una discapacidad si es delgada, blanca y guapa a la vez.
[08:34] O está bien que seas negra, si también eres delgada, con grandes pechos y sin discapacidad. Todo ese tipo de cosas a la vez.
[08:41] Es realmente difícil. Me molesta un poco la idea de que, ya sabes, soy la solución para la deshumanización de las personas con discapacidades en la sociedad.
[09:03] Estoy totalmente a favor de cambiar la opinión de la gente sobre los cuerpos discapacitados, como persona discapacitada que soy,
[09:14] y como alguien que ha tenido parejas discapacitadas a las que les han limitado el acceso a la exploración sexual.
[09:23] Pero no, no creo que el trabajo sexual, la prostitución, sea la respuesta a eso.
[09:40] Hay una cosa en el activismo trans que se llama Síndrome del Brazo Roto Trans. Según él, vas al médico con un brazo roto
[09:48] e intentan achacarlo a que eres trans. Te dicen: «Oh, las hormonas que tomas te han debilitado los huesos», o algo así.
[09:53] Pues algo parecido ocurre con el trabajo sexual. Y la razón por la que no puedo ser sincera con los profesionales sanitarios sobre mi trabajo
[10:00] es porque vas, y si saben que eres una trabajadora sexual, te dirán: «Oh, ¿has tenido dolor de garganta durante tantas semanas?
[10:13] ¡Es gonorrea! Y de forma inmediata, sin hacer ninguna prueba, intentarán culpar de todo a tu trabajo porque, obviamente, eso es lo que te pasa, definitivamente, cuando tienes discapacidad
[10:19] y trabajas en el sexo. Los profesionales sanitarios no confían en que puedas definir tus propias experiencias. Nos patologizan y piensan que somos unas putas asquerosas.