Artista y activista, fundadora de The Starving Artist, iniciativa para una reforma sistémica mediante el arte y la creatividad. Accede a su web haciendo clic en este enlace.
A continuación, se exponen breves descripciones de las obras que la artista Ally Zlatar expone en su página web inicial. Estas descripciones se han elaborado siguiendo el orden en el que aparecen en la página, es decir, de izquierda a derecha (por filas).
Cabe destacar que estas descripciones son básicas (hacks) y están pensadas para un acceso inicial. Por supuesto, no tienen la pretensión de abarcar, en ningún caso, los aspectos técnicos o conceptuales de su obra.
- 1. Lost bodies 2 (Cuerpos perdidos)
Cuadro, pintura acrílica sobre lienzo. En primer plano, Ally Zlatar sentada en el suelo, con una camisa o camisón semiabierto. Las piernas están extendidas en el suelo y Zlatar apoya su cabeza en una mano. Las extremidades y la cabeza se repiten de forma borrosa y se desvanecen, sugiriendo un movimiento repetitivo. El fondo es de color blanco, con algunas manchas de color rojo que sugieren sangre en sus piernas.
- 2. The bones of paradise (Los huesos del paraíso)
Cuadro, pintura óleo sobre lienzo. Primer plano perfil de Ally Zlatar mirando a cámara fijamente con lágrimas en los ojos. Junto a ella, vegetación, un esqueleto, un corazón en su mano y un loro. El fondo es de color rosa y turquesa que sugiere el cielo y el mar, respectivamente.
- 3. The holy period (El período santo)
Cuadro, pintura óleo sobre lienzo. Primer plano perfil de Ally Zlatar mirando a cámara fijamente con la cabeza ligeramente inclinada. Zlatar va vestida de santa, con una aureola, un manto sobre su cabeza y una túnica verde. Sus manos, en posición de rezo, sujetan un rosario y dos tampones.
- 4. A Serbian Renaissance 4 (Un Renacimiento serbio)
Cuadro, pintura óleo sobre lienzo. Primer plano perfil de Ally Zlatar de la que no sabemos hacia dónde dirige la mirada por tener sus ojos ocultos bajo un trazo rojo, que sugiere unas gafas. Zlatar va vestida con un traje renacentista, de mangas abullonadas y vestido de cintura alta. El fondo es de color rojizo y negro. Sobre el cuadro, el texto manual en letras blancas: «Empezando mi propia revolución».
- 5. Red rapture (Éxtasis rojo)
Cuadro, pintura acrílica sobre lienzo. Primer plano del rostro de Ally Zlatar por triplicado y en diferentes tamaños. En retrato central, el de mayor tamaño. Los tres rostros están pintados en tonos rojos intensos. Sobre ellos, trazos hacia el exterior que sugieren energía o estallidos de colores blanco, rojo y negro. El fondo del cuadro es de color negro.
- 6. The monsters are alive (Los monstruos están vivos)
Cuadro, óleo sobre lienzo. Primer plano de cuerpo entero de Ally Zlatar, apoyada en un banco de baldosas verdes intenso, del que está hecho toda la estancia del cuadro. Zlatar tiene la cabeza apoyada en sus manos y mira a cámara. Junto a ella, lo que parece una maceta cuadrada con plantas, en colores beige y marrones. La maceta parece tener rostro, propia apariencia y personalidad. Y observa a Zlatar.
- 7. I go where the river flows (Voy donde fluye el río)
Cuadro, pintura acrílica sobre lienzo. Primer plano de cuerpo completo de Ally Zlatar, desnuda, acuclillas y sujetando sus piernas con los brazos. Zlatar, que mira a cámara con el rostro ladeado, está sobre un mar rojo intenso, que sugiere en calma por las pinceladas suaves. El fondo del cuadro es oscuro.
- 8. The world the flesh and the breath (el mundo la carne y el aliento)
Cuadro, pintura acrílica sobre lienzo. Primer plano del rostro de Ally Zlatar, estirando de él hacia ambos lados con sus manos.
- 9. Sin título 1
Cuadro, pintura acrílica sobre lienzo. Primer plano del rostro de Ally Zlatar, ligeramente ladeado y pintado en tonos rojos. De sus ojos, tapados, salen dos lágrimas en forma de cuerpo humano, pintadas en tonos azules.
- 10. Blunt the knife, cut the life (Desafila el cuchillo, corta la vida)
Cuadro, óleo sobre lienzo. Primer plano del rostro y torso desnudo de Ally Zlatar. Zlatar tiene los ojos cerrados y grita desesperadamente. En sus manos tiene un cuchillo con el que atraviesa su torso, que sangra ligeramente.
- 11. A Serbian Renaissance 7 (Un Renacimiento serbio)
Cuadro, óleo sobre lienzo en tonos rosas, rojos, marrones y verdes. Plano general (escena, iconografía de San Jorge). En el centro, Ally Zlatar sobre un caballo blanco levantado (sobre sus dos patas delanteras), vestida con un traje ecuestre renacentista. Ha matado al dragón. Sobre ella, dos figuras de ángeles con lo que parece una corona de laurel. Al fondo, una figura humana.
- 12. A fragile atmosphere (Una atmósfera frágil)
Cuadro, óleo sobre lienzo en tonos fríos y poco saturados. Primer plano del rostro de Ally Zlatar en el centro de un remolino de capas blancas que vuelan a su alrededor. Zlatar, que mira a cámara, sostiene un cuenco de cristal en el centro de su pecho, que refleja la luz y el color del fondo. El fondo es de color gris azulado, con algunas manchas de color rojo y verde que sugieren el cielo y la naturaleza. Zlatar parece estar suspendida o flotando en un espacio etéreo.
- 13. Sin título 2.
Cuadro, óleo sobre lienzo. Plano medio perfil de Ally Zlatar vestida con un traje rojo intenso y bailando con un esqueleto, con el que se besa. El fondo del cuadro es oscuro.
- 14. I cant make me love myself 2 (No puedo hacerme querer 2)
Tríptico, óleo sobre lienzo. Plano medio posterior de Ally Zlatar en ropa interior observándose en un gran espejo. A medida que se sucede la escena, parece que la angustia y rechazo hacia su propio cuerpo aumenta. Finalmente, Zlatar cubre su rostro con las manos, sugiriendo que no puede observar su cuerpo más.
- 15. Worshipping the porcelain throne, edition 3 (Venerando el trono de porcelana, edición 3)
Cuadro, óleo sobre lienzo. Escena. Plano de cuerpo entero de Ally Zlatar en un cuarto de baño, agachada sobre sus rodillas y gritando sobre la taza del inodoro mientras sujeta su rostro con una mano. Frente a ella, en el suelo, varios objetos personales esparcidos. Entre ellos, zapatos, una mochila, un bolso y varios recipientes. El dolor que transmite es inmenso.
- 16. Creature comfort (El confort de las criaturas)
Cuadro, óleo sobre lienzo. Primer plano del rostro de Ally Zlatar, la mitad oculto con un manto negro que sujeta con sus manos. Zlatar mira directamente a cámara. Al fondo, lo que parece una ventana de cristal cerrada.
- 17. When the tigers break free (Cuando los tigres se liberan)
Cuadro, óleo sobre lienzo. Primer plano de la parte superior del rostro de Ally Zlatar. Sobre su cabeza, la cabeza de un tigre de ojos verdes, de igual tamaño, en colores azules, blancos. Sobre el tigre, tres tampones suspendidos sobre su frente. El fondo del cuadro es verde.
- 18. Popping pills popping bills (Pastillas que revientan billetes)
Cuadro, óleo sobre lienzo. En el centro del cuadro, primer plano del rostro de Ally Zlatar al revés (barbilla arriba y cabeza abajo). Zlatar saca su lengua y muestra una pastilla en ella, mientras mira directamente a cámara. A su alrededor, diferentes cajas de pastillas asfixian su rostro, sin dejar un hueco o espacio libre, como si fueran el marco de un cuadro.
- 19. No one can hear the pain (Nadie puede oír el dolor)
Cuadro, óleo sobre lienzo en tonos beige y marrón. Primer plano lateral del rostro y los hombros de Ally Zlatar cubiertos de una bolsa de plástico transparente que aprieta contra su piel mientras grita con los ojos cerrados.
- 20. I was blind (Estaba ciega)
Cuadro, óleo sobre lienzo en tonos fríos. Primer plano del cuerpo entero de Ally Zlatar sentada en un sillón azul de hospital. Zlatar, que mira a cámara directamente, lleva una bata sanitaria y sus piernas, recogidas, están cubiertas por una sábana blanca. Junto a Zlatar, un colgante de suero. Sobre la escena, varios trazos blancos tachan sus ojos, su boca y su antebrazo.
- 21. Out of air (Sin aire)
Cuadro, óleo sobre lienzo en tonos fríos, azules. Primer plano frontal borroso del rostro de Ally Zlatar bajo agua.
- 22. Migrating 2 (Migración 2)
Cuadro, óleo sobre lienzo en tonos cálidos e intensos. Primer plano del rostro de Ally Zlatar. Todo el cuadro —incluido su rostro— está (re)lleno de colores vivos y de gran contraste —rojos, verdes, amarillos, azules— que recuerdan al expresionismo de Edvard Munch
- 23. The world, the flesh and the breath 4 (El mundo, la carne y el aliento)
Cuadro, óleo sobre lienzo. Vista superior. Primer plano del rostro y los hombros descubiertos de Ally Zlatar. Zlatar parece mirar su reflejo en un espejo [fuera de plano], mientras sujeta con una mano su cabeza y, con la otra, estira la comisura de su boca hacia abajo. Sobre la escena, varios trazos azules y rojos delinean las formas de su rostro, ojos, pómulos, hombros y brazos.
- 24. Devour (Devorar)
Cuadro, óleo sobre lienzo. Vista desde el interior de lo que parece un recipiente parte del rostro de Ally Zlatar. Ojos, nariz y una boca abierta próximos a su apertura sugieren la ingesta compulsiva (o el vómito).
- 25. (Insanity plea) Alegato de locura
Cuadro, óleo sobre lienzo en tonos fríos. Primer plano de cuerpo entero de Ally Zlatar, que lleva una camisa de fuerza (contención física, uniforme de hospital). Zlatar mira a cámara directamente con el rostro un poco cabizbajo. Está en cuclillas, apoyada en una rodilla. Junto a Zlatar, dos almohadas en el suelo. Detrás, la habitación del manicomio en la que está encerrada, realizada con trazos lacerantes en tonos grises y azules. Tras una ventana con rejas, puede observarse vegetación en un color verde que contrasta con el interior. Sobre la escena, un texto pintado a mano con trazos blancos: [esto] no es cordura.
- 26. The Passions of Self (Las pasiones del yo)
Cuadro, óleo sobre lienzo. Sobre un fondo en color crema, una mano rosa sostiene la cabeza verde de Ally Zlatar, que mira directamente a cámara. Junto a ambas, la silueta de una paloma azul emprendiendo el vuelo.